Política

ELECCIONES LEGISLATIVAS 2021

¿Por qué los gobernadores insisten con la suspensión de las PASO?

La mayor parte de los mandatarios provinciales reclama que las primarias queden sin efecto para las legislativas de este año. Mientras el presidente incluyó en el temario de las sesiones extraordinarias el proyecto para suspenderlas, algunas provincias empiezan a hablar de desdoblar las elecciones en sus distritos. ¿Qué hay de fondo?

Lunes 25 de enero | 21:39

Lo que hasta fin de año eran solo rumores se convirtió en un secreto a voces. La mayoría de los gobernadores pujan para que se suspendan las PASO y se modifique el calendario electoral de las legislativas de este año. Esa presión surtió efecto y terminó en el DNU 38/2021 en el cual se habilita al Congreso a tratar el proyecto para suspender las primarias durante las sesiones extraordinarias.

Te puede interesar: El Gobierno habilitó al Congreso a debatir el proyecto para suspender las PASO

DNU: extensión de sesiones extraordinarias by La Izquierda Diario on Scribd

El primero en proponer la suspensión de las PASO fue el sanjuanino Sergio Uñac. El 2 de noviembre planteó la posición a través de sus redes sociales. “Teniendo en cuenta las Elecciones Legislativas 2021, y respetando los mandatos constitucionales y el recambio de las autoridades elegidas por voto popular, considero oportuno que se evalúe la suspensión de las PASO establecidas por Ley Nº 26.571. Esto significaría menor riesgo sanitario y mayor ahorro económico”, escribió en su momento.

Luego fue el turno del salteño Gustavo Saenz, quien se adelantó al debate y directamente suspendió las PASO provinciales. Esta decisión impulsó también en las últimas horas a sus pares de Misiones (Oscar Herrera Ahuad) y Jujuy (Gerardo Morales) a considerar replicar esa medida en sus provincias.

En total, ya son 19 los gobernadores que estarían a favor de la suspensión de las primarias: Gustavo Saenz (Salta), Gerardo Morales (Jujuy), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Jorge Capitanich (Chaco), Ricardo Quintela (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan), Juan Schiaretti (Córdoba), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut).

Por su parte, Kicillof (Buenos Aires) ya aseguró que el tema no es prioridad en su gestión, Rodolfo Suárez (Mendoza) dijo que sólo deben suspenderse en donde no haya competencia alguna y tanto Alicia Kirchner (Santa Cruz) como Alberto Rodríguez Saá (San Luis), no hicieron pública su postura sobre el tema. Horacio Rodríguez Larreta (CABA) fue el único que dejó en claro su negativa.

Un argumento “flojo de papeles”

La frase más usada para justificar la suspensión de las primarias es que esto sería “un gesto de austeridad” en medio de la crisis agravada por la pandemia. Pero la realidad es que poco tiene que que ver con este motivo.

Tanto en Jujuy como en Misiones, ambos oficialismos analizan el tema en función del “contexto político”: es decir, si conviene separarse o no de las elecciones nacionales según cómo midan las encuestas.

"No nos hemos sentado a resolver si desdoblamos o unificamos" el cronograma, señaló Morales, quien dejó la puerta abierta para cualquier modificación. Y repitió como un libreto: "toda la energía debe estar puesta en resolver los problemas derivados de la pandemia y en la gestión".

No es muy distinto el caso de Misiones, en donde desde el entorno de Oscar Herrera Ahuad aseguran que la fecha electoral está bajo análisis y que se podría repetir lo realizado en los últimos años, donde las legislativas se realizaron durante el mes de junio.

En medio de una crisis económica que se sigue profundizando, una reactivación de la economía que por lo menos genera muchas dudas de su alcance y un rebrote de casos que llegó para recordar que la pandemia todavía no terminó, la estrategia de “provincializar” las elecciones y despegarse de los comicios nacionales es una opción que más de uno ve con buenos ojos.







Temas relacionados

Frente de Todos   /    Juntos por el Cambio   /    Oscar Herrera Ahuad   /    Gustavo Saénz   /    Alberto Fernández   /    Gerardo Morales   /    PASO   /    Jorge Capitanich   /    Elecciones   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO