Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

¿Por qué es el Día Internacional de Lucha contra el HIV/Sida?

Son casi 140 mil personas las que viven con HIV en Argentina. Todos los años en esta fecha se recuerda la situación nacional e internacional y se sigue peleando para que dejen de especular con la salud de las personas. ¿La salud tiene precio?

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Martes 1ro de diciembre de 2020 | 00:02

Se eligió este día en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA, y además ese año se declaró como el ’Año de la Comunicación y Cooperación sobre el Sida’. En Argentina cada año se registran 6.500 nuevos diagnósticos de VIH, este 1 de diciembre está atravesado por la pandemia del Covid-19. Más que nunca, activistas de todo el mundo pelean por su salud, contra el negocio de las grandes empresas farmacologicas y por una nueva Ley de HIV/sida en Argentina.

¿Cuál es la diferencia entre HIV y el sida?

El tener VIH significa convivir con el virus de la inmunodeficiencia humana, el virus para decirlo de alguna forma ataca las defensas del organismo en especial los glóbulos blancos (linfocitos), una fracción de ellos son los linfocitos CD4.

El sida nos habla de una enfermedad avanzada y se produce por la baja de estos linfocitos (sin haber recibido tratamiento) a través de los años y presentar enfermedades por bacterias, hongos, virus , parásitos y/o algunos tumores .

Se trata con antriretrovirales que consiste en la utilización de medicamentos para evitar la reproducción del virus. Hoy en día es posible inhibir o frenar al máximo la reproducción del VIH utilizando combinaciones de tres o más antirretrovirales (ARV). De esta manera, se impide la destrucción de las defensas y el desarrollo de
enfermedades oportunistas.

La Peste Rosa

La década del ’80 estuvieron marcados a fuego por la epidemia del sida, "se morían como moscas", recuerdo Marcelo Benítez ex militante del Frente de Liberación Homosexual. Fue el 5 de junio de 1981 cuando los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC), el organismo oficial que se ocupa de la vigilancia y prevención de enfermedades en Estados Unidos, informó sobre una forma rara de neumonía entre jóvenes de California.

En 1982 apareció por primera vez la expresión Acquired Immune Deficiency Syndrome (AIDS), Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida). Ese mismo año también se supo que se transmitía por la sangre, por las relaciones sexuales y de madre a hijo. HIV fue asociado exclusivamente a la comunidad homosexual y así se justficaba su discriminación, la Iglesia fue la encargada de llamarla "la peste rosa".

Según el Dr. Javier Actlas, director de IPTEI (Investigacion,Pervencion y Tratamiento de las Enfermedades Infecciosas), Se cree que el sida se originó en Africa, donde monos y simios albergan un virus similar al VIH que se denomina SIV( virus de la inmunodeficiencia en simios). La teoría más aceptada es que las personas lo contrageron a través de la caza o haber comido chimpancés infectados. Se ubica el origen en humanos alrededor del año 1930 basándose en diferentes cálculos sobre el tiempo que tardarían las cepas a evolucionar hasta el VIH actual. En el año 1982 se notifico el primer caso de sida en nuestro país.

La renuncia y los faltantes

En octubre de este año renunció el director de sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis, Tuberculosis y Lepra. Según trascendidos fue por el ajuste general contemplado en el Presupuesto 2019 bajo el macrismo. Los faltantes de medicamentos y antirretrovirales son una denuncia constante y se agrava en medio de la pandemia.

En Mendoza desde que comenzó la emergencia sanitaria por el coronavirus en la provincia, las organizaciones miembros de esta Mesa de Trabajo, vienen publicando en su página de Facebook que no han parado de recibir consultas y denuncias por parte de usuaries del servicio de salud con VIH, producto del abandono y negligencia del Programa Provincial de SIDA Mendoza Rock and Vida, RAJAP, RAP+30, VIHVO Positivo e ICW Argentina son organizaciones civiles que conforman La Mesa de Multisectorial de Trabajo de VIH. A esta provincia se le sumó la de Santa Fe y el NOA.

Según los datos oficiales publicados en julio de 2019 por Fundación GEP el stock de varios medicamentos que integran el vademecum de los tratamientos antirretrovirales estaba en falta. "Mi salud no es un negocio, menos en el Día Internacional de Lucha contra el HIV/sida", dijo a La Izquierda Diario Camila, una activista rosarina.

Las consecuencias del recorte presupuestario de $1.724 millones en 2019 para la Dirección Nacional de Sida están a la vista: el análisis de la información arrojó resultados que dan cuenta de la inexistencia de stock de efavirenz y de las combinaciones darunavir/ritonavir y tenofovir/emtricitabina/efavirenz desde el mes de junio de 2019.

Basta

Este año estamos en una pandemia pero los recortes siguen y las denuncias también. Los trabajadores de la Dirección alertaron que en el contexto actual “no está garantizada la continuidad de las políticas de prevención, diagnóstico y tratamiento”.

Con la meta de bajar el déficit fiscal (lo gastado por encima de los ingresos) al 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI), el Presupuesto del Gobierno y enviado el por el ministro de Economía Martín Guzmán, contiene recortes en áreas clave como salud donde sería casi del 10% en términos reales. Alberto Fernández repitió hasta el cansancio que va a elegir la salud por sobre la economía para enfrentar a la pandemia, pero el presupuesto habla por sí mismo y está a la medida del Fondo Monetario Internacional.

Salir a la calle ahora se hace fundamental, no solamente para pelear para que las grandes farmacológicas dejen de especular con nuestra salud, sino también porque hay una crisis económica en curso y es necesario organizarse. Derribar los prejuicios que instalados por la Iglesia y los sectores conservadores, y construir una alternativa independiente de los Gobiernos que la financia, que aplica un brutal ajuste a los jubilados y avala el fracking. Para que la salud, la educación y la vivienda sean las prioridades: nuestra vida vale más que sus ganancias.







Temas relacionados

Frente de Todos   /    SIDA   /    HIV   /    FMI   /    Salud   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO