×
×
Red Internacional

El Círculo Rojo. Por qué en Bangladesh son fanáticos de la selección argentina

En esta ex colonia británica existe un profundo fanatismo por la selección Argentina y sus jugadores ¿Por qué esa afinidad? ¿En qué otros países pasa algo parecido?

Escuchá esta nota
Viernes 2 de diciembre de 2022 | 09:17

De esos temas habló Diego Sacchi en su columna sobre noticias internacionales del programa de radio El Círculo Rojo, que se emite todos los jueves de 22 a 24 hs por Radio Con Vos.

La clasificación de la selección argentina a la próxima ronda del Mundial tuvo uno de sus mayores festejos en un lugar lejano, exactamente a más de 13500 kilómetros de Buenos Aires.

Fue en Bangladesh, un pequeño país (de un tamaño similar a Salta) al este de la India, que es el octavo más poblado del mundo: 166 millones de habitantes. Desde hace días en las redes sociales y diferentes medios vemos los videos de festejos en las calles de ese lugar en el sur de Asia.

Más información: Euforia en Bangladesh por el triunfo de Argentina ante Polonia

La pregunta es ¿Qué los transformó en hinchas de Argentina?

El primer dato en común es el Reino Unido. Bangladesh estuvo bajo el Raj Británico (1858-1947), un régimen de gobierno colonial de la Corona Británica. Recién en 1971 se conforma como país autónomo.

El país tiene un nivel de pobreza de los más altos del mundo y gran parte de su población tiene trabajos precarizados, como sucede con las trabajadoras textiles (que en muchos casos son las que hacen las remeras de las selecciones que juegan el mundial) que trabajan jornadas extenuantes por salarios mínimos.

Te puede interresar: Las trabajadoras textiles de Bangladesh protestan por cuarto día consecutivo

El otro dato. El mundial de México 86 fue el primero en transmitirse masivamente en el país, y ahí los bangladesíes vieron como Diego Maradona humillaba a los ingleses.

En Bangladesh se vieron identificados con un país que se oponía a la ocupación colonial de Malvinas y también, con un jugador surgido en los barrios populares que venecia a los ingleses.

Para millones, la figura de Maradona y la selección argentina fue fácil de adoptar, a tal nivel que el día de la muerte de Maradona, el 25 de noviembre de 2020, hubo un minuto de silencio en la liga de cricket, que es su deporte nacional y más popular.

Pero Bangladesh no es el único lugar en el mundo donde la selección argentina recibe apoyo.

Hay dos lugares que son menos lejanos, Irlanda y Escocia. En estos dos países del Reino Unido, el cariño por Argentina siempre se hace evidente.

En estos días en las redes sociales los escoceses agregaban motivos para alentar a Argentina y llegaban a buscar las raíces escocesas de Alexis Mac Allister.

A diferencia de Bangladesh, en Escocia e Irlanda la tradición futbolera tiene más arraigo, pero al no clasificarse sus selecciones al Mundial, deciden alentar a los argentinos.

¿Qué nos une? El rechazo al colonialismo y la opresión imperial británica.

Más allá de las diferencias culturales y la distancia, el fútbol se transforma en un idioma universal para expresar algo más profundo.

Esa solidaridad y alegria que sienten los pueblos oprimidos cuando uno de los suyos vence la opresor.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias