×
×
Red Internacional

Juan Esteche (Coordinadora Basta de Falsas Soluciones) y Lautaro Riveiro (Juventud Ambientalista) coinciden en señalar que la deuda externa y el problema del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional está íntimamente ligado con el extractivismo y la problemática ambiental. Alerta Spoiler los entrevistó para conocer sus motivos de adhesión a la convocatoria impulsada por el Frente de Izquierda-Unidad junto a decenas de organizaciones.

Alerta SpoilerLun, mierc. y vie | 9 a 11 h

Miércoles 8 de diciembre de 2021 | 10:07
🌎 #11D: AMBIENTALISTAS CONTRA EL FMI | Entrevista a activistas ambientales - YouTube

Leé las principales definiciones que dejó la entrevista:

Juan Esteche (Coordinadora Basta de Falsas Soluciones)

  •   La coordinadora BFS nace hace un año y cuatro meses. Nuestra primera gran articulación fue un 25 de agosto contra el Acuerdo Porcino con China. Al correr de los meses nos pusimos este nombre para ponerle un nombre a esta gran unión que formamos en contra de un gobierno extractivista. Nuestra lucha es clara, es legítima, es independiente de los gobiernos, y es contra el extractivismo, el fracking, la megaminería. El problema del acuerdo con el FMI y la deuda externa está íntimamente ligado con esta problemática ambiental.
  •   El eje en los pueblos originarios y la defensa de sus territorios está presente. Una parte de este plan siniestro es apropiarse de sus territorios para poder avanzar con más extractivismo.
  •   Esto es un proceso histórico que se está viviendo, donde unificamos las luchas. Movimientos tradicionales que se manifiestan contra el acuerdo con el FMI y el pago de la deuda ahora se suman espacios que habitualmente no estaban, es el caso de las organizaciones socioambientales. Todo va de la mano, vamos entendiéndolo, una cosa lleva a la otra, los dólares que se usan para pagar la deuda se podrían usar para salud pública, techo, educación, en lugar de eso se usa para pagar una deuda. Pero de dónde vienen esos dólares es del saqueo de la naturaleza, los grandes proveedores de dólares son las agrotóxicos y los pueblos fumigados, los desmontes, el fracking, la megaminería. Tenemos que trabajar juntos de ahora en más y jamás separarnos. Hemos incluido consignas ambientales a esta jornada de luchas, y un párrafo para el documento que va a leerse.
  •   Esto forma parte de un plan mucho mayor, perfectamente pensado, y que ya se está haciendo realidad. El gobierno promueve una ley de hidrocarburos por 20 años. Esto es sumergirse más en el combustible fósil. La ciencia dice que hay que abandonar este tipo de energía. No podemos confiar en lo que nos venden, son papelitos de colores. El cambio verde es más capitalismo pintado de color verde. Tuvieron la oportunidad de hacer otra cosa, pero los hechos demostraron que trabajan para el beneficio de las multinacionales, desoyendo a la ciencia, a la juventud movilizada, y a toda la población. El gobierno está haciendo las cosas muy mal en materia ambiental. Trabajadores y estudiantes, todes tenemos que salir a las calles a repudiar este acuerdo. Seguiremos en la lucha y en las calles, que es donde podemos torcer esta historia.

    Lautaro Riveiro (Juventud Ambientalista)

  •   Trabajamos junto a la Coordinadora BFS y también como juventud insertados en la lucha extractivista, una lucha por el futuro de toda la juventud. Creemos que el acuerdo con el FMI implica una profundización de la crisis climática a la que nos llevan a millones de jóvenes, a un colapso eco social al cual nos oponemos.
  •   Tuvimos una gran necesidad de estar ahí, de convocar. Nos parece que hoy en día el extractivismo es el que potencia al capitalismo, y el capitalismo no se sostiene sin extractivismo. Un acuerdo que viene a potencias estas ramas es peligroso, es necesario oponerse a ello. Apuestan por una matriz energética fósil. Esto significa una mayor degradación del ambiente y una profundización del cambio climático y el calentamiento global. La reacción nuestra fue inmediata, convocamos a rechazar este acuerdo.
  •   Se habla del canje de deuda por beneficios ambientales, nos parece una farsa. Las energías renovables siempre las toma para hablar como algo nuevo, pero no el trasfondo, que es parte de lo mismo, conseguir dólares para seguir pagando la deuda. El hidrógeno verde es un ejemplo, sigue potenciando una emisión de gases de efecto invernadero en su producción con altas emisiones de dióxido de carbono y grandes toneladas de agua. Tenemos que preguntarnos ¿energía para qué? Si vamos a seguir subvencionando y apoyando este sistema fósil no nos va a servir. Las energías renovables hoy sólo sirven de accesorio para sostener ese sistema de energía fósil. Necesitamos mayor participación popular para discutir el proceso de transición energética.
  •   Siempre que se plantean estas fechas de ir contra algo, lo que resulta del otro lado es bueno, qué proponen entonces. El 2001 es claramente un ejemplo de cómo hay una alternativa al Fondo. Con todas sus limitaciones, expresó que cuando el pueblo se manifiesta en la calle puede sacar a cualquier gobierno que lo oprima. Algo que reivindicamos es justamente la participación popular. Como ambientalistas necesitamos asambleas donde las comunidades y la juventud participen y decidan que transición quieran llevar en sus territorios. Luego del 2001 se profundizó la matriz extractivista. Pero ésta es una fecha especial para demostrar que hay una alternativa al hambre, la precarización y el extractivismo.




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias