×
×
Red Internacional

Efemérides.¿Por qué el 24 de agosto es el Día del Lector?

La fecha se conmemora en Argentina desde el año 2012. Es en homenaje al nacimiento de Jorge Luis Borges, ocurrido este día en 1899.

Lunes 23 de agosto | 22:05

Hace nueve años el Congreso Nacional aprobó celebrar el Día del Lector en nuestro país. La fecha elegida fue el 24 de agosto para conmemorar el nacimiento de Jorge Luis Borges, el escritor argentino nacido en Buenos Aires en el año 1899.

La Ley 26.754 fue promulgada en julio de 2012 y encomendaba “al Poder Ejecutivo Nacional la realización de dicha fecha de actos de divulgación de la lectura y de reconocimiento de la obra y trayectoria de Borges”.

Jorge Luis Borges Acevedo murió en Ginebra, Suiza, el 14 de junio de 1986. Es aclamado en todo el mundo como uno de los mejores escritores del siglo XX, y también como uno de los más polémicos. Con una obra magnifica, se lo ame o se lo odie, logro sus laureles a fuerza de talento y de una literatura exquisita, nutrida de una cultura enciclopédica admirable.

Publicó más de 30 libros en colaboración con diversos autores, especialmente con Adolfo Bioy Casares, muchas veces utilizando pseudónimos. Su obra fue traducida a más de 35 idiomas, llevada al cine y a la televisión y musicalizada por grandes nombres como Ástor Piazzolla.

Borges fue uno de los escritores que junto a otros artistas e intelectuales fueron utilizados como símbolos de época por parte de las clases dominantes y el establishment, como una forma de lograr cierta legitimación social.

¿Querés saber más sobre la vida y obra de Jorge Luis Borges?

Borges: el hombre que volvió de la grieta, escribe Ariane Díaz

Borges y el pacto de impunidad en el terreno de la cultura, escribe Facundo Aguirre

Notas sobre Borges, escribe Martín Kohan

Sentimientos complejos sobre Borges, escribe Noe Jitrik




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias