×
×
Red Internacional

La fecha que se festeja en Argentina y otros países como Brasil, Uruguay, Chile y España fue creada por un argentino en relación a un hecho histórico ocurrido un 20 de julio. Te contamos todos los detalles.

Martes 19 de julio
Vivian Maier

El creador del Día del Amigo fue el argentino Ernesto Febbraro. Este profesor de Psicología, Filosofía e Historia que también fue músico y odontólogo eligió esta fecha en alusión al día que los astronautas estadounidenses Neil Armstrong y Edwin Aldrin pisaron la Luna, el 20 de julio de 1969. Momento que sería trasmitido por televisión en todo el mundo.

Cuando Febbraro escuchó desde su casa de Lomas de Zamora la famosa frase que dijera Armstrong en suelo lunar: “un pequeño paso para el hombre, un salto para la humanidad”, pensó que aquello era un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y se le ocurrió la idea de conmemorarla ese día. Escribió mil cartas que distribuyó en ciudades de todo el mundo y recibió alrededor de setecientas respuestas que apoyaron la iniciativa. Países como Brasil, Uruguay, Chile y España adhirieron a la fecha. El hecho de que fuera socio fundador del Rotary Club en San Cristóbal le permitió acceder fácilmente a contactos nacionales e internacionales que lo ayudaron a llevar adelante su proyecto patentado en el año 1972.

Amigues

Aunque resulta paradójico querer celebrar la amistad en un momento tan trágico para el país, en Argentina se oficializó la fecha en el año 1979 en plena dictadura genocida. El decreto número 235 lo firmó el militar y abogado Saint Jean quien gobernó la provincia de Buenos Aires entre 1976 y 1981.

Con el paso del tiempo estas celebraciones fueron cambiando. Festejos en persona -en casas o bares- y, ahora también, virtuales. El Día del Amigo es uno de los días donde el marketing, la publicidad y los comercios hacen grandes negocios y que en su propia denominación no contempla ni a las mujeres ni a personas no binarias; pero eso no quita que podamos conmemorar y recordar aspectos de la amistad que vivimos cotidianamente como la solidaridad, la confianza, la colaboración y el compañerismo. Lazos muy fuertes que se crean entre personas que comparten escuelas, trabajo, el barrio y la vida misma.

Es un buen día para saludar y festejar con amigos y amigas, con compañeros y compañeras. Pero también para reflexionar sobre el valor que adquiere la amistad en la actualidad, en momento en que el Capitalismo divide y fragmenta cada vez más e impulsa la idea del “salvase quien pueda”.

Algunas cositas para leer

Andrea D’Atri analiza la amistad con otros ojos en su artículo El potencial subversivo de la amistad, que te invitamos a leer acá.

Meke Paradela recupera un texto escrito por Simone de Beauvoir en 1954 e inédito hasta 2020. Un revelador e interesante recorrido sobre la íntima relación con su mejor amiga de la infancia.

Roberto Amador comparte una opinión sobre el concepto de amistad en la ficción y la realidad.

Jazmín Bazán recorre los últimos días de Frederic Engels y refleja el compañeriso y la sólida amistad y compañerismo que tenía con Karl Marx.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias