Política

LA MATANZA

¿Por qué cuidan a Espinoza?

El agua sigue subiendo, hay nuevos evacuados. Cortes de ruta en distintas localidades, suspensión de clases y más escuelas reciben a los inundados. Temen que la catástrofe social se convierta en una crisis política.

Virginia Gómez

@mavirginiagomez

Miércoles 5 de noviembre de 2014 | Edición del día

Fotografía: Fernando Espinoza, Intendente de La Matanza.

Desde la semana pasada, los barrios más populosos y pobres de La Matanza atraviesan una catástrofe social. A las inundaciones provocadas por la falta de obras en la zona, se le suma que cuando pasa el temporal el agua en los arroyos y en el Río sube, y deja nuevamente barrios enteros bajo el agua. Días tras día, se abren más escuelas a los evacuados. Hay suspensión generalizada de clases en las zonas más afectadas. Miles se autoevacúan en las casas de sus familiares. Otros cuantos resisten en los techos de sus casas para no perder lo poco que les queda. Virrey del Pino fue la localidad que ayer por las nuevas inundaciones vivió situaciones desesperantes y dramáticas. Los vecinos llegaban en bote a los establecimientos educativos.

Ayer martes los inundados volvieron a los cortes de ruta. Cerca del mediodía, se manifestaron a la altura del Km. 33 de la ruta 3, en las puertas de la sede municipal, reclamando por la falta de ayuda del municipio y porque las empresas de electricidad no cortan el suministro cuando se necesita, y no lo restablecen en los barrios que lo piden. En horas de la noche un nuevo corte de ruta se produjo, pero esta vez en la localidad de Laferrere, en la ruta 21 y Carlos Casares, por los mismos motivos. La Gendarmería nacional mientras tanto custodiaba los supermercados. Los barrios de la zona se encontraban sin luz y con una intensa presencia policial.

Durante el día de ayer comisiones de docentes organizadas por el Suteba La Matanza tuvieron que enfrentarse con los métodos arbitrarios de los punteros del PJ, que quieren mantener el control territorial de los barrios y de los evacuados. Quieren impedir que llegue la ayuda y solidaridad de manos de los propios docentes, que son quienes más conocen las necesidades del pueblo empobrecido de La Matanza, ya que enfrentan ellos esa realidad día a día en las escuelas. Tampoco quieren que se sepa el verdadero número de evacuados, que llega a 5 mil, y que a través del sindicato docente se puede conocer por las denuncias de los trabajadores de la educación que saben qué escuelas funcionan como centros de evacuación y cuántas familias están allí alojadas.

Los punteros que responden al intendente Espinoza, temen que esta crisis social se transforme en una profunda crisis política, que entierre bajo el agua sus aspiraciones a la gobernación. Los kirchneristas del distrito, desde sus portales de internet, medios y redes sociales, esconden su responsabilidad bajo el cínismo de hecharle la culpa a la naturaleza. Scioli, desde La Plata, también le cuida las espaldas. En una reunión, realizada el día de ayer, del gobernador con intendentes en la Casa de Gobierno provincial, Espinoza no sólo no asistió sino que en el comunicado oficial que difundieron no nombran la situación que está padeciendo el distrito más importante de toda la provincia y el más afectado.

Dos hechos de los últimos días posiblemente hayan hecho que Espinoza no aparezca el día martes por el distrito. El domingo fue repudiado por los vecinos de Laferrere, mientras al intendente lo custodiaban 70 gendarmes. El lunes, inundados de la misma localidad, echaron a Carlos Orshinger, Secretario de Protección Ciudadana del municipio. Los vecinos denunciaron que los funcionarios aparecen cuando se prenden las luces de las cámaras de los medios de comunicación.

Los medios nacionales cubren la catástrofe del distrito de acuerdo a si son o no oficialistas u opositores. Lo cierto es que aunque Saredi, candidato a intendente del del Frente Renovador de Massa en La Matanza, tampoco puede ocultar que en el partido de Tigre hay miles de inundados y evacuados. ¿Se imaginan lo que sería La Matanza si a la falta de obras se le suma el negocio inmobiliario de los barrios privados que promueven candidatos como Massa? ¿Qué puede saber un productor agropecuario, como Saredi, y presidente de la cámara de empresas exportadoras, de las necesidades de los inundados del distrito?

Miles lo perdieron todo. Los candidatos del PJ se pelean por no quedar todos ellos políticamente bajo el agua. Los oficialistas quieren tapar la realidad, los opositores contenerla para sus propios intereses, ya que a ninguno de ellos les conviene que se generalicen las manifestaciones de bronca y repudio a los funcionarios políticos que se enriquecieron a costa del pueblo trabajador.

Este jueves Christian Castillo (PTS/FIT) interpelará en la Legislatura bonaerense al Ministro de Planificación y al de Desarrollo como responsables de la falta de obras y resolución a esta problemática. Ese mismos día Suteba local, un sindicato independiente del gobierno y los partidos responsables de esta catástrofe, dará una conferencia de prensa. Lo hará luego de realizar una nueva reunión de delegados de urgencia para seguir organizando la solidaridad a pesar de la arbitrariedad de los punteros. Se prevee que convoquen a una marcha para la semana próxima junto a otros sectores de trabajadores, vecinos y jóvenes, que exija que se resuelvan profundamente los problemas de infraestructura y vivienda de la La Matanza.







Temas relacionados

Miguel Saredi   /    Fernando Espinoza   /    Inundaciones   /    La Matanza   /    Suteba La Matanza   /    Daniel Scioli   /    Sergio Massa   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO