×
×
Red Internacional

Hicimos una elección histórica, la más alta desde que se creó el FITU, logrando conquistar 4 diputados nacionales y concejales en diversos municipios. Pte Perón no se queda atrás y con un 9.55% en la categoría de diputadas en el municipio obtuvo uno de los mejores resultados para la izquierda en toda la PBA.

Marcelo GómezDelegado Gral. de la Junta Interna DGMus-ATE y de la Agrupación Marrón Clasista.

Lucía BarriosTrabajadora precarizada - La Red de Precarizadxs

Domingo 21 de noviembre | 16:06

En el marco de una histórica elección del Frente de Izquierda Unidad en todo el país, con el ingreso de nuevos diputados nacionales con Nicolás del Caño y Romina del Pla en PBA, Myriam Bregman en CABA como diputada nacional con una excelente elección, destacados resultados en Jujuy con Alejandro Vilca obteniendo un 25%, y con el ingreso por primera vez de concejales en diferentes municipios. Presidente Perón se posiciona como uno de los mejores resultados de todo el conurbano bonaerense, habiendo hecho una gran campaña a pulmón.

En este municipio se encuentra la localidad de Guernica, dónde en 2020 se dio la inolvidable recuperación de tierras, desalojada a manos de Sergio “topadora” Berni y Axel Kicillof, dónde miles de familias salimos a pelear por un lugar donde vivir, cuestionando la propiedad privada de los grandes empresarios inmobiliarios y desenmascarando el discurso de “quédate en casa” del Gobierno Nacional.

Sin dudas este motivo expresa gran parte de la elección de la izquierda en el municipio. Tanto el FITU y en particular con Nicolás del Caño cumplimos un rol muy importante estando codo a codo con los vecinos, donando parte de su dieta como diputado a esta lucha, sumando tonelada de donaciones que pudimos aportar desde el PTS-FITU por miles de compañeros que juntaron cosas en sus laburos, con los compañeros de cursada o en sus propios barrios.

Te puede interesar: Gran elección de la izquierda en la estratégica Provincia de Buenos Aires

Pero no solo eso explica la histórica elección en Pte Perón. Decenas de vecinos se sumaron a fortalecer la campaña de la izquierda sabiendo que siempre esta codo a codo en cada pelea como vieron en la toma. Se sumaron trabajadores de la salud, jóvenes precarizados de la zona, changarines, trabajadores de Rappi, mujeres amas de casa, desempleadas, gastronómicos y de diversos puestos de trabajo que recorrieron dejando las ideas de la izquierda en cada rincón de Guernica.

En cada barrio cientos de vecinos expresaban que bancan a la izquierda por estar siempre del lado de los laburantes, porque pelea por trabajo genuino, llamando mucho la atención nuestra propuesta de reparto de las 6hrs 5 días de trabajo en especial en la juventud que tiene los laburos más precarios y peor pago de todo el municipio, por los problemas ambientales o incluso contra la idea de pagar al FMI a costa de seguir a justando el cinturón de las familias obreras.

Esta buena onda que se vio en cada barrio se expreso en la propia recorrida que hicimos con Nicolás del Caño por la feria de Guernica donde decenas de feriantes se sacaban fotos, le contaban a del caño como cada intendente que paso desde Blanca Cantero hasta Regueiro, no solo nunca les pusieron un baño, si no que les cobran por tirar una manta al piso y quieren cobrarle lo que no pudieron trabajar en pandemia. Con mucha bronca todos contaron su realidad, muchos diciendo que iban a sumar su voto y convencer a su familia.

Ejemplos así hay en cada rincón de Pte Perón y fue lo que permitió hacer esta enorme campaña que dio la votación más alta en diputado para el FITU en todo GBA, aunque en concejales por muy poco no alcanzo para que entre como Concejal obteniendo un 8,34%. En la mayoría de los distritos con este porcentaje hubiese entrado pero en Pte Perón es más restrictivo.
Estamos muy contentos por el resultado, los vecinos votaron a un trabajador estatal como yo de hace 30 años. Esto recién empieza. Quiero agradecer a mis compañeros de laburo que me hicieron un video muy emotivo.

Fortalecernos por abajo para enfrentar lo que se viene

Tanto en la provincia como a nivel nacional el gobierno recibió una derrota edulcorada. Aunque mejoro en relación a las PASO no le alcanzo para dar vuelta una elección difícil luego del ajuste que vienen aplicando. En este municipio Blanca Cantero ganó con el 39.5% teniendo una importante caída de la última elección de 2019 donde el 66% había votado al peronismo pensando que iba a llenar la heladera pero 2 años después vemos que eso no es así. Segundo quedo Juntos y Terceros “Peronenses” encabezado por Aníbal Regueiro quienes entre todas estas fuerzas se quedan una vez más con el total de los concejales en Pte Perón.

Para los que vivimos y trabajamos en Guernica no es nada nuevo verlos en el concejo. Ya sabemos que cuando hay que elegir entre familias sin viviendas o las ganancias de los countrys como Bellaco responden con represión y topadoras para las familias, sabemos que mantienen el trabajo precario para nuestros pibes y familias, la contaminación en la zona y un sistema educativo y de salud muy lamentable.

Te puede interesar: Llamado urgente para preparar una gran movilización contra el FMI

Por todo esto, mientras los partidos que defienden los intereses de los grandes empresarios y manejan fortuna de plata, todo el esfuerzo llevado adelante en la campaña por cada colaborador para nosotros es muy importante y queremos agradecerles muchísimo a cada uno de ellos que sabemos que lo hicieron con un enorme esfuerzo por la realidad que vivimos en este municipio que es el más pobre de todo gran buenos aires siempre gobernado por peronistas desde que se fundó. Con este gran impulso queremos multiplicar esta fuerza y seguir organizándola para enfrentar el ajuste que quieren imponer en nuestras espaldas pagando al FMI con el sudor de nuestro trabajo.
¡Sumate vos también!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias