PANDEMIA

¿Por qué Argentina fue apartada del registro de testeo de covid-19 por el principal portal estadístico mundial?

El sitio Our world in data, dependiente de la universidad de Oxford, anunció que deja afuera al país por falta de confiabilidad respecto al testeo.

Juan Duarte

Redacción Ciencia y Tecnología | tw: @elzahir2006

Martes 20 de octubre | 20:24

Recorrer los gráficos del sitio Our world in data se transformó desde el comienzo de la pandemia de covid-19 en algo cotidiano para quienes intentan seguir el desarrollo de la misma en todo el mundo y en Argentina en particular. Es que más allá de los datos arrojados día a día a las 20 hs., la comparación con otros países se torna un insumo clave para evaluar la marcha de los acontecimientos y el resultado de las políticas que se van tomando.

Desde hoy eso ya no va a ser posible, por ahora al menos en lo que respecta al testeo. Es que por medio de un tweet, los responsables del sitio dependiente de la Universidad de Oxford han anunciado que Argentina será apartada de dicha base de datos en su sección de testeo por no cumplir con los requisitos de calidad de datos mínimos. Asimismo, aseguran que mantendrán los datos sobre casos confirmados y fallecimientos, ya que los mismos están validados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

En otras palabras, el nivel de positividad y subregistro es tal que ya ni los portales internacionales toman como verdaderos los datos de argentina. Y en eso coinciden muchos científicos, incluso oficialistas (que no solo lo expresan en redes sino recientemente también en una carta al director del Instituto Malbrán), que calculan que hay entre 7 y 10 veces más casos que los reportados. La positividad indica la proporción de test positivos por test realizados, y mientras la OMS sugiere que 10 % debería ser el máximo, en argentina ese número supera el 50 %.

“Para asegurar la calidad y confiabilidad de los datos de prueba de COVID-19 de @OurWorldinData, hemos decidido eliminar 🇦🇷 Argentina de nuestro conjunto de datos por el momento. Las cifras oficiales agregadas por el gobierno no tienen la calidad suficiente para reflejar correctamente el alcance de los test.” Así comienza el hilo de tweets del investigador Edouard Mathieu, en nombre del sitio.

Our world in data (en inglés, "nuestro mundo en datos") se define a sí mismo como un sitio de “Datos para comprender los grandes problemas globales e investigaciones que ayuden a avanzar contra ellos”, establecido -como dijimos- en la Universidad de Oxford, fundado por Marc Rosner, investigador de dicha institución, y utilizado por universidades como Stanford, Cambridge, MIT y Berkley como fuente de datos.

En los tweets que siguen explican como llegan a esa resolución: “En particular, ha surgido recientemente (como se explica aquí) que muchas pruebas negativas no estaban siendo registrados en varias provincias, incluidas grandes como Santa Fe y Córdoba. Esto sesga la tasa positiva hacia arriba, hasta un asombroso 75% en la actualidad.”, “El gobierno de Argentina anunció hace unos días que implementaría un nuevo sistema para asegurarse de que todas las pruebas se registran correctamente en todas las provincias. Sin embargo, no está claro si esto también corregirá los datos históricos retrospectivamente.”

Y a continuación caracterizan la evolución de la epidemia en el país: “Lamentablemente, esto no significa que la situación del COVID-19 no sea mala en Argentina; es muy mala. Al principio le fue un poco mejor que a algunos de sus vecinos (aunque mucho peor que a otros), pero ahora se está ‘poniendo al día’ con el terrible número de muertos en Bolivia, Chile y Brasil.” Y acompaña el tweet con el gráfico de fallecimientos por covid por millón de habitantes acumulados (ver abajo).

Gráfico de Our world in data sobre fallecimientos por covid por millón de habitantes acumulados.

Finalmente, señalan que “Como explicamos en nuestro sitio, los test son nuestra ventana a la pandemia y cómo se está propagando. Esperamos que los datos corregidos para Argentina se publiquen muy pronto, en cuyo caso los incluiremos nuevamente en nuestro conjunto de datos.”

Una dinámica preocupante y la necesidad de medidas urgentes

Argentina supera ya el millón de casos confirmados (como decimos, se calcula entre un 7 y 10 veces más) y más de 27 mil fallecidos, y viene hace semanas a la cabeza en cuanto a cantidad de fallecidos diarios por millón de habitantes, como muestra el siguiente gráfico fallecidos por covid por millón de habitantes de dicho sitio.

Esto significa que lejos de implementar una estrategia de vigilancia epidemiológica activa de buscar, identificar y aislar las cadenas de contagio del virus, el testeo se limita a la confirmación de casos. Y que de no mediar un giro en la política del gobierno, la situación, más allá de las constantes declaraciones de los ministros Gollán y Quirós, empeorará.

El bajo testeo ha sido la política del gobierno desde el inicio de la cuarentena, sostenida incluso habiéndose desarrollado en el país test de tipo molecular financiados por el mismo Estado (Neokit y ELA Chemstrip), pero que han sido destinados a la venta a privados y a la exportación.

Desde el inicio de la pandemia, desde este diario venimos señalando la necesidad de un abordaje epidemiológico no reduccionista para comprender la dinámica de la pandemia en nuestro país y de un plan para enfrentarla que incluya escalar el número de testeo para una estrategia de rastreo y aislamiento, para lo cual planteamos unificar el sistema de salud público y privado y nacionalizar y declarar de utilidad pública los laboratorios que producen los test para volcarlos a un plan centralizado.

Te puede interesar: Apuntes a 6 meses de la cuarentena

Asimismo, medidas económicas como un impuesto a las grandes fortunas para garantizar insumos sanitarios, salarios de cuarentena dignos, viviendas para sectores que sufren hacinamiento; al tiempo que protocolos adecuados en lugares de trabajo, entre otros.

Te puede interesar: Covid-19: “Cuando se supera el umbral de epidemia se vuelve cada día más difícil volver atrás”







Temas relacionados

Test   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Ciencia y Tecnología

Comentarios

DEJAR COMENTARIO