×
×
Red Internacional

Protesta. Por problemas edilicios: terciarios realizan clases públicas en Ayacucho y Córdoba

El pasado martes 22/03 salió votado por unanimidad en la asamblea del I.E.S Nº1 “Dra. Alicia M de Justo” realizar este viernes 01/04 un semaforazo y clases públicas en Ayacucho y Av. Córdoba, para reclamar por problemas edilicios y para que nadie quede fuera de las cursadas. Se dictaron clases en la calle, cortando la principal avenida.

Después de dos años de educación a distancia y virtualidad, los profesorados también volvimos a la presencialidad y nos encontramos con una situación compleja. Durante estos dos años de pandemia, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no solo no destinó un peso en conectividad y dispositivos para que nadie se quede fuera de las cursadas, sino que tampoco invirtió un solo peso en la infraestructura y los problemas estructurales que tienen nuestros profesorados.

En el Alicia M. de Justo nos encontramos con ascensores sin funcionar, en un edificio que cuenta con cuatro pisos, que con los entrepisos terminan siendo ocho pisos, teniendo muy pocas aulas en la planta baja. Con baños clausurados y llenos de escombros. Con aulas estalladas que terminan con estudiantes cursando en los pasillos. Se tuvo que recurrir a pedir prestadas aulas al profesorado Normal Nº1 para poder realizar las cursadas. Directamente algunas materias quedaron sin aulas para poder cursar como en la carrera de Psicopedagogía. Esta carrera es la más grande de la institución y es el único lugar en toda la Capital Federal donde se dicta de forma pública y gratuita. En vez de solucionar estos problemas, las autoridades sin pasar por ningún organismo de decisión con representación de todos los claustros como el Consejo Directivo, dictaminó que se establezcan cupos restrictivos para el ingreso a la carrera e inscripción de las materias, adaptándose al presupuesto de miseria de Larreta y Acuña.

Te puede interesar: La única institución pública para estudiar Psicopedagogía implementa cupos restrictivos

Por esto se aprobó en el Consejo Directivo a propuesta de la Lista 9 - Frente de Izquierda Unidad un pedido de informes sobre la inversión del GCBA durante estos últimos dos años y una exigencia para mayor presupuesto que permita apertura de cátedras, ampliación de franjas horarias, arreglos, entre otras cosas. A propuesta de la 9 de Abril en la Secretaría General del Centro de Estudiantes del Alicia, en la última asamblea se aprobó una exigencia a las autoridades para retirar los cupos restrictivos para Psicopedagogía: sólo contó con 1 voto en contra de la conducción del CEA-FECFuentealba, agrupación referenciada en el Frente de Todos.

Mientras tanto, el Gobierno Nacional sobre un presupuesto educativo ya recortado en el 2021 en plena emergencia sanitaria, cierra un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que sólo traerá más ajuste. La plata tiene que ir para Becas Integrales Irrestrictas en base al no pago de la deuda externa para que nadie tenga que elegir entre estudiar o trabajar. En este sentido, en la última asamblea se votó un pronunciamiento por plata para nuestros profesorados y no para el FMI, contra el ajuste que ataca nuestras condiciones de vida, sobre todo las mujeres que son el 83% de nuestras compañeras, que muchas de ellas maternan y son jefas de hogar.

Por estos motivos exigimos que los centros estudiantes y sindicatos docentes estén al frente para dar la pelea por reformas edilicias, mejores condiciones de cursadas, contra el vaciamiento hacia nuestros profesorados y que nadie se quede afuera de las cursadas. Muchos y muchas estudiantes durante la pandemia nos sobrecargamos de trabajo para poder llegar a final de mes y necesitamos una ampliación de la franja horaria para poder cursar, y jardines materno-parentales para que ninguna madre o padre se quede sin su derecho a la educación. Tanto en el Alicia M de Justo, como en el Joaquín V González, se acercan las elecciones para elegir a nuestras representaciones en los centros de estudiantes. Necesitamos recuperar los centros de estudiantes, para que realmente sean herramientas de organización y lucha, con participación de los estudiantes, que se organice en asambleas por todos los reclamos y no tenga las manos atadas a ningún Gobierno que nos hambrea por medio de sus políticas de hambre y su apoyo al acuerdo con el FMI.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias