×
Red Internacional

Reproducción asistida.Por primera vez Irlanda reconoce legalmente a dos mujeres como madres de un recién nacido

En mayo del 2020 se promulgó una ley que permite a parejas de lesbianas que conciben a través de la reproducción asistida, registrar a sus hijos desde el nacimiento.

Martes 27 de abril | 22:28
Crédito: RTE

Dos mujeres de la ciudad Cork en Irlanda, se convirtieron el pasado marzo en la primera pareja homosexual del país en ser legalmente reconocidas como madres de sus mellizas desde el nacimiento. Se trata de Geraldine Rea y Niamh O’Sullivan, madres de Réidín y Aoibhín O’Sullivan Re nacidas en febrero.

El hecho surge a partir de que en mayo del 2020 se promulgaron las secciones correspondientes a este derecho establecido en la Ley de Relaciones Familiares e Infantiles del año 2015. Una normativa que modificó la legislación de familia en aspectos como la adopción o la reproducción asistida.

La misma habilita a que las parejas de lesbianas (cónyuges, parejas civiles o convivientes), donde una acuda al sistema de reproducción humana asistida por donantes (DAHR por su sigla en inglés), puedan registrarse ambas como madres desde el nacimiento de sus hijos. De esta manera se garantiza legalmente el acceso a los derechos otorgados por el vínculo entre una madre y su hija o hijo, como podría ser una licencia por enfermedad por ejemplo.

"El camino hacia la paternidad para las parejas homosexuales ya es más difícil, por lo que eliminar los procedimientos judiciales para los certificados de nacimiento solo hace que sea un poco más fácil para nosotros y para todos los demás" aseguró Geraldine.

"Es asombroso. Finalmente es un poco de igualdad", dijo por su parte Niamh O’Sullivan. "¿Por qué deberíamos tener que ir a la corte a declarar?” se pregunta cuestionando las trabas que ponen los Estados a la hora de acceder a derechos que detentan las personas heterosexuales sin problemas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias