×
×
Red Internacional

Después de que efectivos de la Fuerza de Tareas Conjuntas de Paraguay impidieron el desarrollo de las tareas del grupo de integrantes de la Misión Humanitaria de la Campaña Internacional #DóndeEstáLichita el viernes pasado, y gracias a la presión internacional y la labor de les abogades de la Asociación Gremial, se logró que Laura Villalba finalmente sea trasladada a una cárcel común de mujeres.

Maine GarcíaHija de desaparecidos | Miembro del CeProDH y de Justicia Ya!

Miércoles 28 de julio de 2021 | 15:24
Foto: Agencia para la Libertad

El gobierno de Paraguay-tal cual había amenazado- expulsó a la Misión Humanitaria que viajó desde Argentina para recolectar información sobre Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, “Lichita”, la adolescente de quince años desaparecida hace ocho meses, y pedir justicia por sus primas Lilian y María Carmen, de once años que fueron asesinadas por la FTC durante un operativo en septiembre pasado.

Las autoridades paraguayas dijeron que la comitiva no pidió los permisos necesarios para entrar a Yby Yaú, zona selvática ubicada a 350 km de Asunción donde fue vista Lichita por última vez en noviembre pasado. La delegación desmintió los argumentos del gobierno afirmando que la expulsión fue irregular, ilegal y arbitraria ya que elles habían informado al Ministerio del Interior los pasos que darían. Sostienen además que el gobierno de Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, no quiere que se sepa qué pasó con Lichita, ni con las dos niñas argentinas asesinadas por las FTC en septiembre pasado.

Laura Villalba se encuentra detenida desde el 23 de diciembre, acusada falsamente de ser enfermera de la guerrilla del Ejército Popular Paraguayo. Sufrió la detención en circunstancias en las que se encontraba acompañando a sus sobrinas para que conocieran en algún caso y visitaran en otros a sus madres y padres preses polítiques.

Desde ese momento estaba en la cárcel militar de Viñas Cue, ubicada en Asunción y bajo un régimen de aislamiento casi absoluto, sometida a todo tipo de arbitrariedades, rodeada de militares y también a presiones y amenazas de funcionarios judiciales. Laura Villalba, enfermera y madre de cuatro hijes que se encuentran a resguardo en Argentina y de María Carmen Villalba, una de las niñas asesinadas por la Fuerza de Tareas Conjunta del Ejército de Paraguay, será llevada al Pabellón de Mujeres de la Penitenciaria Regional de Encarnación.

Como parte de la campaña internacional integrada por organismos y activistas de derechos humanos, la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina presentó una denuncia por detención arbitraria y pedido de medida cautelar de traslado de lugar de detención ante el Comité de DDHH de la ONU.

La Campaña Internacional #Eran Niñas continúa con sus actividades de denuncia, investigación y reclamo por la libertad de les preses polítiques en Paraguay y el fin de la persecución política, de la que la familia Villalba es uno de los blancos.

La abogada de Laura Villalba, Laura Taffetani recordó que no hay un solo militar imputado, ni por el asesinato de las niñas, ni por la desaparición de la adolescente. “Increíblemente Laura, madre de una de las niñas asesinadas en septiembre, es la única imputada”, sostuvo la abogada




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias