×
×
Red Internacional

Carrilafquen.  Por las mujeres mapuche también decimos NiUnaMenos

Pese al hostigamiento policial y judicial, la comunidad lofce Antual Albornoz sigue resistiendo en el territorio. Natividad quedó sola dentro de la casa, con la mano lastimada y sin poder ser asistida. Hasta el día de hoy, sigue cercada en su ruca, y Maria en el acampe. Desde Pan y Rosas repudiamos los desalojos y acompañamos el justo reclamo por derecho al territorio de las comunidades originarias.

Lunes 6 de junio de 2022

A dos meses del desalojo ordenado por el Juez penal de Bariloche Juan Pablo Laurence, la comunidad lofce Antual Albornoz y otras organizaciones sostienen el acampe solidario y la resistencia en territorio. El día 9 nueve de abril, la Coordinadora del Parlamento Mapuche en Río Negro, la Asamblea en Defensa del Agua y el Territorio y organizaciones religiosas de misioneros Claretianos anunciaron el inicio de un acampe solidario con las hermanas Natividad y María. El mismo está a 2 km de Huawel Niyeu (ingeniero jacobacci) y a 18 km de dónde está la lagmen haciendo el resguardo territorial. La tranquera, que da a un camino vecinal, está con candado que maneja la policía y los vecinos que viven por ese camino. Para ingresar al acampe, hay que tener autorización de fiscalía. Solo dejan pasar dos veces por semana, a llevar alimentos y ahora también abrigo.

Te puede interesar: Organizaciones acampan en apoyo a una Lof Mapuche en Río Negro

"Acá en el acampe manteniendo la cocina a leña prendida igual pasamos frío. Imagínense allá en la ruca donde está la lamgien que tiene solamente 2 chapas y un nylon"

Desde el territorio, Natividad contaba a este medio: "La leña vos la cargas y te dura hasta las 3 de la mañana pero te levantas del frío que hace con la helada, casi congelada me levanto y me envuelvo en una frazada. Y cuando sale un poquito más el sol suelto mis chivas y me voy, porque no puedo andar con mucho frío, tengo una alergia que me agarra fuerte cuando hace mucho frío como 12 grados bajo cero. Y acá es todo piedra, donde estoy es una caballeriza.

Los policías están ahí atrás, tienen una casa donde se metieron, calentitos, mejor que yo, dentro de nuestro territorio comunitario. Algunos policías que vienen nos tratan bastante mal, no nos dejan hablar con los compañeros que nos vienen a ver, a veces se meten hasta acá y eso no lo pueden hacer. El dia domingo a las 9 de la noche escuche 2 disparos acá en el territorio, miro a ver si estaban los policías y no los veo, no sé en que lugar estarían".

También podés leer: Río Negro: Desalojo en Lof Carrilafquen

El 1 de abril se produjo el intento de desalojo, dispuesto en noviembre por el juez de Garantías Juan Pablo Laurence, contra las hermanas María y Natividad.
El objetivo de la medida era "restituir" 9800 hectáreas a la empresa “Estancia La Angostura”. Que habría comprado esas tierras a la familia Abi Saab, conocidos "empresarios" de la zona que habían ido alambrando el territorio desde los’70.
Carrilafquen se conformó hace 20 años, en 2002, cuando varias familias recuperaron una parte del territorio. Acompañados por el CAI, la justicia le dio la razón a la comunidad.La Lof Carrilafquen y la recuperación territorial que llevan adelante las hermanas Antual, tiene reconocimiento de la justicia rionegrina desde hace mas de 15 años, mientras el supuesto propietario que reclama la “usurpación” no ha podido demostrar luego de diez meses de iniciadas las acciones judiciales, la propiedad del predio.

A siete años desde el primer #NiUnaMenos, lxs feministas socialistas de Pan y Rosas nos solidarizamos con la lucha de las hermanas y de toda la nación mapuche. Nos hermanamos en la lucha contra la opresión capitalista, racista y patriarcal. Las múltiples violencias que están sufriendo las lamgien por parte del estado merecen todo nuestro repudio. Natividad está hoy lastimada desde el intento de desalojo y cercada sola en el territorio. María en el acampe, a 18 kilómetros de su hermana y de su casa.

Laura Santillán, docente mapuche y referente de la Agrupación 9 de Abril se solidarizó con las lamien y exigió el cumplimiento de sus derechos.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias