×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Tras las intensas lluvias que se registran desde la madrugada del pasado lunes, ya son 218 personas las que tuvieron que ser evacuadas, en su mayoría cuyas viviendas eran precarias, en cinco departamentos de San Juan. Además colapsó de la red de riego y hubieron varios derrumbes de montañas que cortaron la Ruta Nacional 150, en el norte de la provincia.

Miércoles 3 de marzo | 12:19
Foto: Diario Móvil

En Pocito, Rivadavia, Chimbas, Ullum y Rawson, los anegamientos de viviendas precarias hicieron que las familias deban evacuarse, quedando alojadas en centros de evacuación. Una vez más, ante el temporal queda a la vista las malas condiciones en que viven cientos de personas en la provincia.

El Comité de Emergencia Provincial evaluará este miércoles la situación, pero ya anticiparon que, "desde el Ministerio de Obras, se trabaja en la logística para hacer llegar a los afectados módulos habitacionales que donó la provincia de Misiones para los damnificados del terremoto del 18 de enero".

También se informó que "en algunos departamentos se han refuncionalizado los hospitales de campaña montados el año pasado para contener el avance del coronavirus, como centros de evacuados" y que el Gobierno "está evaluando la adquisición de unos 200 módulos más para atender las necesidades de las familias que puedan sufrir pérdidas de sus viviendas por las tormentas".

Mientras tanto, desde Vialidad Nacional se informó que "la Ruta Nacional 150 se encuentra cortada a la altura del kilómetro 262, en el tramo que une los departamentos de Jáchal e Iglesia, por derrumbes de montaña a raíz de las precipitaciones".

Finalmente, la Dirección de Hidráulica informó que el agua de riego que en San Juan se distribuye a través de canales impermeabilizados "estará cortada hasta el martes de la semana que viene, para hacer la reparación de tres grandes canales que se colapsaron con las lluvias del lunes".

El titular de Hidráulica, Oscar Coria. dijo que "hay zonas donde literalmente desaparecieron 300 o 400 metros de canales" y que la repartición se centrará en "recuperar los canales principales que han quedado rellenos con material y lodo, todo tipo de basuras, ramas y sedimentos".

En enero un sismo provocó que las familias de los barrios más humildes, cuya mayoría construyeron sus casas con adobe, perdieran absolutamente todo. Las zonas más afectadas fueron precisamente Pocito, Rivadavia, Sarmiento y Caucete. En los asentamientos Pellegrini y La Paz, donde habitan más de 240 familias, se derrumbó el 40 % de sus viviendas.

Alberto Fernández estuvo en ese momento en San Juan para recorrer las zonas afectadas por el temblor. Junto al gobernador Uñac, anunció en conferencia de prensa una ayuda económica nacional para la construcción de 1.800 viviendas, a través del programa Casa Propia. Sin embargo, las familias que perdieron todo tras el movimiento sísmico, no recibieron más ayuda que de otros vecinos y organizaciones solidarias.

Te puede interesar:

Tras el sismo familias sanjuaninas viven a la intemperie




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias