Sociedad

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD

Por la pandemia, en América están en peligro servicios básicos de salud

Lo informó la directora de la Organización Panamericana de Salud, Carissa F. Etienne, por ejemplo: la vacunación de rutina, la atención para la diabetes, la hipertensión y el VIH se vieron afectadas como la salud materna.

Miércoles 5 de agosto | 11:00

Explicó este martes que los países deben tomar las medidas necesarias, para adaptarse y asegurar la continuidad de servicios de salud esenciales junto con la respuesta a la pandemia. "Los servicios de salud están siendo interrumpidos en los países de las Américas a medida que los trabajadores de salud son redirigidos para atender pacientes con Covid-19" advirtió.

Además explicó que las personas dudan en buscar atención de rutina debido al temor a infectarse "y las cadenas de suministro mundiales de medicamentos y equipos se tensan".

“Sin médicos y enfermeras disponibles para ofrecer otros servicios esenciales en el primer nivel de atención, incluida la atención relacionada con el embarazo y el manejo de afecciones crónicas como diabetes o enfermedades infecciosas como el VIH, la tuberculosis y la malaria, estos servicios se ven gravemente afectados o, peor aún, se detienen por completo" alertó en una conferencia de prensa que brindó este martes.

Y agregó que más de una cuarta parte de los paises "han suspendido las campañas de vacunación de rutina", y "semanas o meses de interrupción aumentarán el riesgo de brotes de enfermedades prevenibles por vacunación, revirtiendo nuestras tendencias de larga data en la región"

Según detalló la mitad de los programas de diabetes e hipertensión quedaron suspendidos en 27 países de América y las visitas médicas relacionadas al embarazo se redujeron en un 40%.

A la fecha, 11 países tienen menos de tres meses de suministro de antirretrovirales. “Si no se reponen pronto, las personas que viven con el VIH pueden tener que interrumpir su tratamiento. Quedarse sin estos suministros simplemente no es una opción", afirmó Etienne.

Unificación de los sistemas de salud

Una respuesta seria y prolongada al coronavirus que viene afectando gravemente a todos los paises, debe incluir garantizar todos otros servicios esenciales para salvar vidas.

“Los países pueden responder a la pandemia proporcionando pruebas y seguimiento de contactos, al tiempo que ofrecen otros servicios esenciales como vacunas y apoyo de salud mental." explicó la directora de la OPS y añadió que siempre "un enfoque integrado ahorra tiempo y recursos a los pacientes al tiempo que mejora la calidad de la atención que reciben". La mayor inversión en la salud pública, mejora la eficiencia, reducen los costos y permite que los hospitales amplíen su capacidad en otras áreas de atención.

Para priorizar la salud y no las ganancias de sectores privados que especulan con la pandemia, es necesario unificar el sistema de salud en uno público al servicio de las necesidades de toda la población.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Diabetes   /    Organización Panamericana de la Salud (OPS)   /    Organizacion Mundial de la Salud (OMS)   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO