×
Red Internacional

Les LGTTB, estudiantes y jóvenes precaries de Pan y Rosas, organizades en las secretarías de centros de estudiantes de la UBA, llevaron su causa a la movilización de ocupades y desocupades que se realizó en el obelisco el martes pasado, para que les protagonistas de las principales luchas de la clase trabajadora aporten su fuerza a este pedido urgente: aparición con vida YA de Tehuel de la Torre.

Jueves 29 de abril | 18:04

Van casi dos meses de búsqueda, movilización y organización desde abajo para que aparezca Tehuel. Su cara circula en las redes y grupos de autoconvocades. Falta Tehuel. Un joven trans de 22 años y oriundo del conurbano.

Su desaparición, el 11 de marzo pasado, desnuda la realidad de millones de nosotres: precariedad de la vida y vulneración de derechos básicos, como el acceso al trabajo y la vivienda, que se agrava cuando somos personas travestis o trans.

La policía de Sergio Berni tardó seis días en comenzar la búsqueda. El Poder Judicial siguió haciendo oídos sordos al reclamo. El ministerio de Género de la provincia se limitó a publicar sus ya clásicos comunicados, que no cambian en nada esa realidad que tiene, como expresión más cruda, la desaparición de Tehuel, que fue visto por última vez en Alejandro Korn, en la provincia que gobierna Axel Kicilof, hace ya casi 60 días. El Estado y los gobiernos son responsables. Por eso seguimos reclamando su aparición con vida y somos parte de la campaña que se extiende, con esa demanda, por todo el país.

Te puede interesar: [Te puede interesar: Ser trans y buscar trabajo: la realidad que destapa la desaparición de Tehuel

Como parte de esa campaña, fuimos parte del festival que este domingo se impulsó con el apoyo de decenas de bandas y personalidades, salimos a la calle en todo el país el lunes 26 y este martes, en el marco de la jornada de lucha que impusaron trabajadores ocupades y desocupades del AMBA, llevamos nuestros carteles para hacer oír nuestra voz.

Junto a Pan y Rosas, el PTS en el Frente de Izquierda y compañeres que son parte de la Asamblea de [email protected] por la aparición con vida de Tehuel, impulsamos allí una campaña de fotos que ya circulan por las redes, con el apoyo de cientos de trabajadores del AMBA quienes vienen peleando por sus puestos de trabajo y contra la precarización laboral.

Una muestra de la potencialidad que tiene la coordinación que se está gestando ante el ataque del gobierno nacional y los gobiernos provinciales a les trabajadores, el mismo día que funcionarios y burócratas sindicales pactaron en el "Consejo del salario" un salario mínimo de hambre: 29.100 pesos para 2022 y en cuotas. Pelear por un IFE de $40.000, para que en plena segunda ola ningún compañere quede tirado, es cada vez más necesario. La plata está, pero el gobierno la destina al pago de la deuda externa. Por eso hay pibes como Tehuel que tienen que exponerse a búsquedas laborales inciertas, bajo la desesperación de conseguir el mango para tratar de llegar a fin de mes.

Te puede interesar: La fuerza y el entusiasmo de los sectores en lucha marcó la jornada de protesta

]

En pie de lucha, se encontraron trabajadores de la salud del hospital Lacarde, la Clínica San Andŕes, Garrahan, hospitales de La Matanza y muchos más; ferroviarios peleando contra la precarización de MCM del ferrocarril Roca, Mitre y San Martín, trabajadores tercerizadas de Edesur y aeronáuticos de GPS y Securitas, junto a sus compañeres de Latam que pelean contra los despidos en la multinacional; laburantes del frigorífico Arrebeef, vecines de la Asamblea Permanente de Guernica, del barrio Los Ceibos y otras tomas de tierras, trabajadores de la fábrica bajo control obrero Madygraf. Elles fueron parte de preguntar dónde está Tehuel, mientras daban una pelea ejemplar contra el gobierno para que la crisis no recaiga sobre sus espaldas.

Les trabajadores se sacaron fotos con el cartel que decía “Aparición con vida ya de Tehuel”. Algunes conocían el caso. Otres escucharon pacientemente y con atención sobre la búsqueda del joven trans. También se sacaron foto referentes del FITU que acompañaban la acción. Así lo hicieron Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Celeste Fierro.

Un paso adelante en esta necesaria unidad entre oprimides y explotades, frente a enemigos comunes: la policía que reprime, la justicia que está al servicio de garantizar impunidad, el gobierno que ataca.

La campaña por la aparición con vida YA de Tehuel de la Torre sigue creciendo y desde Autoconvocades por Tehuel suma solidaridad: artistas y referentes realizaron un festival virtual con miles de conectades e hicieron acciones callejeras frente al ministerio de género en CABA y las secretarías de todo el país. La lucha continúa, por la aparición YA de nuestro compañero y por todos los reclamos de las personas LGTTB.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias