Géneros y Sexualidades

OPINIÓN

Por la Pepa y por Higui: el 8 de Marzo tendrá su grito lésbico

El próximo 8M se vivirá una jornada de lucha en el que las mujeres harán temblar la tierra. #LibertadParaHigui será una más de las exigencias del #ParoInternacionalDeMujeres.

Viernes 3 de marzo de 2017 | Edición del día

Miles de mujeres, trabajadoras y estudiantes se están organizando, exigiendo el paro a las centrales sindicales, para salir a las calles y levantar sus demandas. La diversidad sexual no se ha quedado atrás.

El 7 de Marzo, un día antes del Paro Internacional de Mujeres, se cumplen 7 años del asesinato de la Pepa Gaitán, convirtiéndose éste en el día de la visibilidad lésbica.

Este fue un caso testigo, no sólo porque la Pepa, joven cordobesa de 27 años, fue asesinada por ser lesbiana, sino porque se la dejó morir “como un perro” por ser pobre, como declaró su madre.

La Justicia desestimó el pedido de la familia de que la causa sea caratulada como homicidio por orientación de género.

Te puede interesar: La Pepa Gaitán

Hace poco salió a la luz el caso de Eva de Jesús, “Higui”, quien se encuentra presa en la cárcel de Bella Vista, acusada de homicidio por defenderse de un grupo de diez hombres quienes la hostigaban constantemente por ser lesbiana, propinándole múltiples insultos y asediándola públicamente.

La respuesta de la policía de San Miguel fue criminalizar a Higui, tomando la denuncia de sus agresores y no la suya, dictando así su prisión preventiva hace ya más de 100 días, sin tener en cuenta que fue en defensa propia.

Como ha quedado demostrado, ya sea provincial o nacional, la política de los Gobiernos es darle más poder represivo y más impunidad a la policía, que claramente criminaliza a toda sexualidad fuera de la heteronorma.

Como el caso de las chicas que fueron demoradas por darse un beso en una plaza, aquellas que quisieron bajar de un tren o echar del bar La Biela por lo mismo. En vez de implementar la Ley de Educación Sexual Integral en todos los colegios, el Estado solo busca reprimir y invisibilizar a estas identidades, más allá de los derechos ya conquistados.

La iglesia reproduce este ataque sistemático a la diversidad sexual. Desde la cabeza de esta institución, el Papa Francisco, es el principal enemigo de la diversidad y del movimiento de mujeres, aquel que llamo a una “guerra santa” contra la homosexualidad y contra las teorías de género; pasando por el condenado públicamente Monseñor Aguer, quien fue el que solicitó al presidente Mauricio Macri que anulara la Ley de Identidad de Género, entre otras declaraciones misóginas y homofóbicas.

Las calles son nuestras

Este 8 de Marzo sobran los motivos para salir a luchar, los Gobiernos no dan respuestas, la policía sigue amedrentando y la iglesia en alianza con el estado sigue reproduciendo su oscurantismo medieval para arrasar con las identidades disidentes.

Es por eso que en cada lugar de estudio o trabajo es menester organizar a miles de compañeras y compañeros dispuestos a levantar las banderas de la diversidad. Para que en este #ParoInternacionalDeMujeres se vuelva a exigir la separación de la Iglesia del Estado, la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, justicia para la Pepa Gaitán y libertad para Higui.

Tomando la fuerza que dejaron las dos movilizaciones de #NiUnaMenos y el #ParoDeMujeres del 19O, desde Pan y Rosas y el PTS, y cada una de sus agrupaciones estudiantiles y sindicales, se organizan exigiendo el paro a los gremios y asueto a los centros de estudiantes, para salir a las calles con toda su fuerza organizada.







Temas relacionados

Absolución para Higui   /    8 de Marzo   /    La Pepa Gaitán   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO