×
×
Red Internacional

UNCo. Por iniciativa de la asamblea de Letras, se debate sobre el movimiento estudiantil del Comahue en los ’70

El jueves 8/9 les estudiantes organizades en la Asamblea de Letras de la FaHu, realizaron una charla denominada "50 años de la UNCo: trayectorias del movimiento estudiantil". Formó parte de la segunda edición del "CEHUMA-Debate"

Florencia BeltránConsejera superior Univ del Comahue | En Clave Roja

Escuchá esta nota
Viernes 9 de septiembre | 16:12

En la facultad de Humanidades, les estudiantes de Letras se vienen organizando en Asamblea y ayer realizaron una nueva actividad: una charla con motivo de los 50 años de la UNCo, en la que se retomó el rol del movimiento estudiantil y distintos hitos de su participación en esta historia. Las actividades se vienen realizando a partir de la intención de retomar, junto con la vuelta a la presencialidad, las actividades universitarias que van más allá de los contenidos académicos.

Para esta charla, les estudiantes convocaron para el panel a tres docentes de la facultad que abordaron la temática: Emilse Kejner, Gloria Siracusa, de Letras, y Noelia Barbeito, de Historia. Y se centró en los comienzos de la UNCo como tal. Gloria Siracusa fue quien abrió el panel, contando en primera persona el paso de la Universidad Provincial de Neuquén a la Universidad Nacional del Comahue. Gloria es docente de Letras, titular de la cátedra de Literatura Española, y fue egresada de la última generación de la Universidad Provincial de Neuquén, participante activa del primer centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades y participó de acciones como el "espaldazo" al presidente de facto Levingston.

A continuación, tomó la palabra Noelia, que es docente de Historia, egresada de esta universidad. A partir de una línea histórica, con archivos e imágenes, la profesora comentó hitos muy importantes en los que participaron les estudiantes universitarios en los años 70, destacando la unidad con los procesos de luchas de esa época, forjando la unidad obrero-estudiantil.

Finalmente, tomó la palabra la profesora y directora del departamento de Letras, Emilse, quien dicta la materia Teoría y práctica de la Lectura y la Escritura. Ella comentó, a partir de su trabajo de tesis, un análisis de la prensa burguesa hegemónica que muestra el discurso antiestudiantil que iba preparando el terreno reaccionario que se vio luego en la dictadura. Además, las profes llevaron distintos materiales, libros, archivos y recomendaciones para compartir.

La charla fue sumamente interesante y dinámica, ya que se abordaron temas que suelen ser desconocidos para la mayoría de les estudiantes. Este era uno de los motivos principales que impulsaron la actividad: dar a conocer estos hechos, estos caminos recorridos que marcan tradiciones para el estudiantado, para que las nuevas generaciones puedan hacerlos propios y continuarlos. La charla completa se transmitió en vivo y quedó guardada en las redes de la Asamblea de Letras: (pegar link).

Luego de la actividad, algunes estudiantes hicieron sus apreciaciones. Una compañera de Letras decía "a mí me encantó. estuvo muy bien planteada y fue super interesante. yo en lo personal no sabía mucho sobre la uni y me pareció una introducción re copada para adentrarse en el tema. aparte que te lo cuente alguien que lo vivió resulta mucho más rico." Otre estudiante dijo "me gustó mucho, tiraron muchísima info desde distintas perspectivas". Les estudiantes y las profesoras mostraron gran entusiasmo por darle continuidad a este ciclo y comentaron que se está organizando una segunda charla orientada hacia el periodo de los 2000. Además, la Asamblea de Letras continua con proyectos de otras actividades, como las Jornadas de lectura crítica.

Esta charla, formó parte del ciclo del CEHuma-Debate, que es una iniciativa que impulsa el centro de estudiantes, que la semana anterior había realizado la charla "Vaca Muerta: ilusión y realidad" a 9 años del pacto YPF-Chevron. (link del ig de Esteban). Les estudiantes retoman la organización y vienen protagonizando actividades muy interesantes en este nuevo cuatrimestre.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias