×
×
Red Internacional

Educación. “Por favor arreglen mi escuela”: piden estudiantes de la escuela 95 de General Roca

Hoy se realizó una nueva movilización a la delegación de educación. El mes pasado la funcionaria Silvina Biancalana, afirmaba que el 100% de las escuelas estaban en condiciones óptimas. El reclamo de la comunidad educativa de la 95 demostró que muchas escuelas se caen a pedazos.

Jueves 31 de marzo | 17:44

Este mediodía, la comunidad educativa de la escuela ubicada en calle San Juan y 25 de Mayo, volvió a movilizarse. Tras una década de reclamos y con las últimas clases públicas y movilizaciones lograron ayer, en una reunión con representantes del Consejo Escolar, que reubicaran a algunas secciones en otras escuelas, mientras se realizarían las obras. Sin embargo, la escuela decidió mantenerse firme en su reclamo y marcharon hacia Delegación para que reubiquen al total de estudiantes del turno tarde en un solo establecimiento.

En diálogo con este medio, una familia comentaba que el edificio tiene fallas estructurales que pueden causar graves daños tanto a docentes como a los niños y niñas. Desde persianas rotas, puertas sin picaporte, desniveles en el piso, paredones a punto de caerse, revoques sueltos, falta de llave térmica, peligro de electrocución, son algunos de los riesgos a los que los gobernantes y funcionarios someten a quienes concurren a la escuela pública.

Desde el ministerio te dicen que el proyecto está, pero hace 12 años que venimos con los reclamos, lo único que hacen es hacer parches pero no hacer un arreglo profundo

Ella es mamá de dos nenas de cuarto grado y expresaba su cansancio frente a las promesas: “hemos hechos manifestaciones y se han mandado muchos reclamos escritos, pero cada vez que se hace un reclamo viene la señora Biancalana y te dice que el proyecto está, te entusiasma con eso, que falta ultimar los últimos detalles. Imaginate esto ya hace un tiempo, así que ahora las cosas están más delicadas. La última vez, clausuraron una de las aulas que estaba muy deteriorada, pero imaginate del otro lado la situación es la misma”.

El papá de las niñas agregaba:

las fisuras que hay son muy grandes. El supuesto ingeniero que vino a inspeccionar y el que dio la orden de dar el informe dijo que no había daño estructural. Y no, ahí hay daño estructural pero cuando se raja una pared, el revoque se sopla quiere decir que se despega de la pared y puede caer una plancha y no son livianas, puede ser grave que se caiga encima de cualquier persona, ya sea un docente o alumno. Puede ser grave, son planchas que pesan hasta 2 kilos

Una de las opciones que les ofreció Biancalana fue sostener las clases mientras se hacían las obras, a lo cual la comunidad educativa manifestó rotundamente su rechazo, por los riesgos que implica. Hasta ayer el reclamo se centraba en la reubicación de los niños y niñas, para que no pierdan clases. “tampoco pueden venir los chicos al colegio estando la gente ahí, que es lo que pretendían, y así no se puede, el otro día había un electricista. No se tendría que estar cerca de los materiales de trabajo, menos con máquinas y electricidad”, agregaba el papá. La madre comentaba que “se molestó la señora Silvina Biancalana porque se filtró la información de que el disyuntor no andaba. Pero ellos tratan de minimizar todo, ellos tratan de parchar por encima y dejar todo así y uno como padre no se siente con la confianza de dejar a su hijo acá”.

Luego de la reunión de hoy con la coordinadora del Consejo Escolar, las familias afirmaron que continuarán con la denuncia de las condiciones a las que sometieron a cursar a los estudiantes, por vía judicial. Además, quedan alertas para que se garantice la reubicación y un transporte seguro.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias