×
×
Red Internacional

Criminalización de la protesta. Por defender la Ley 7722: rechazan el sobreseimiento de Nora Moyano, referente de las Asambleas por el Agua de Mendoza

El fiscal Ticheli rechazó el pedido de sobreseimiento de Moyano, imputada desde 2019 por las movilizaciones en defensa de la Ley 7722, que protege el agua de Mendoza. Desde el CeProDH, junto a decenas de organizaciones socioambientales y políticas, exigen su inmediato desprocesamiento.

Lunes 31 de octubre | 17:28

"Nora Moyano, referente de las Asambleas por el Agua, con más de 70 años de edad está imputada por supuesto "secuestro" de diputados provinciales el 20 de diciembre de 2019 cuando sancionaron una modificación a la 𝗟𝗲𝘆 𝟳𝟳𝟮𝟮 para permitir el uso de sustancias químicas toxicas en la minería", explicaron desde el 𝗖𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗣𝗿𝗼𝗳𝗲𝘀𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗼𝘀 𝗗𝗲𝗿𝗲𝗰𝗵𝗼𝘀 𝗛𝘂𝗺𝗮𝗻𝗼𝘀 de Mendoza.

Ese día, mientras peronistas y radicales se disponían a modificar la ley que protege el agua de Mendoza, para beneficiar a la megaminería contaminante, miles de mendocinas y mendocinos se movilizaron en toda la provincia contra el pacto de saqueo y contaminación de Suárez y Fernández Sagasti. Tras varios días de históricas movilizaciones, el pueblo trabajador mendocino derrotó este nuevo intento de habilitar la megaminería contaminante, obligando a las y los legisladores a dejar sin efecto las modificaciones a la Ley.

Te puede interesar: Artistazo por la Cultura y por el Agua en Mendoza

Sin embargo, la avanzada judicial contra quienes se movilizaron para defender el agua de Mendoza no se hizo esperar: desde 2019 Moyano se encuentra procesada por "privación ilegal de la libertad" de los legisladores y esta semana el fiscal a cargo de la causa, rechazó el pedido de sobreseimiento de la defensa de Moyano. Este martes, se realizará una nueva audiencia, al mismo tiempo que desde las Asambleas por el Agua se movilizarán a la Legislatura provincial para rechazar el proyecto de zonificación minera de Malargüe, que buscar burlar los alcances de la Ley 7722 y habilitar la megaminería en el departamento y exigir el inmediato desprocesamiento de Nora Moyano.

"Este martes como todos los martes nos juntamos las diferentes organizaciones sociales en lucha en la explanada de la Legislatura para seguir diciendo al gobierno de Mendoza que el pueblo unido jamás será vencido, y que si tocan a Nora ¡¡tocan al pueblo!!!!", explicaron desde la Asamblea de Las Heras Por el Agua Pura.

"Este es un juicio político, nos quieren amedrentar y disciplinar. Les duele que mandamos a los basurales de la historia a la ley cianuro", aseguró Nora en una entrevista en La Izquierda Diario que podes ver a continuación:


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Por-defender-la-Ley-7722-rechazan-el-sobreseimiento-de-Nora-Moyano-referente-de-las-Asambleas-por