Economía

RECAUDACIÓN

Por decreto y con miras en la deuda, se oficializó la suba de las retenciones a la soja

La alícuota pasará del 30 % actual a 33 %. El decreto se publicó en el Boletín Oficial en el día de hoy. En el marco de la negociación de la deuda pública, el Gobierno busca mostrar solvencia fiscal para garantizar los pagos de la deuda pública.

Jueves 5 de marzo de 2020 | 09:30

Las protestas y las amenazas no parecen haberle servido de mucho a las patronales del campo. Durante el martes pasado, luego de una reunión con funcionarios del Gobierno nacional, quedó confirmada una nueva suba en las retenciones a la soja.

Las exportaciones del poroto más famoso del país pasarán a abonar una alícuota del 33 %. Actualmente es de 3 puntos menos. Esa suba ya estaba autorizada en la llamada Ley de Solidaridad, votada en diciembre pasado.

Fuentes del sector indicaron que una parte de los recaudado volvería a sectores de las patronales del campo. Esto ocurriría por medio de compensaciones a pequeños productores.

Esta información había circulado ampliamente antes de la reunión y era presentado como una medida para desarmar un posible abroquelamiento de los sectores patronales del campo. A nadie le escapa que tal decisión rememora el conflicto que tuvo lugar en 2008, cuando el kirchnerismo lanzó la Resolución 125 con el objetivo de incrementar las retenciones a la soja.

Sin embargo, no parece ser ese el escenario que se vive en la actualidad. Aunque diversas entidades patronales del campo habían previamente amenazado con medidas de fuerza, hasta el momento no se conoce convocatoria alguna.

Muy posiblemente esta medida haya tenido cierto grado de consenso. De hecho, según las fuentes antes mencionadas, el Gobierno buscaría mantener una mesa de diálogo con representantes de las patronales del campo. El objetivo sería discutir aún más un esquema de retenciones segmentadas.

Te puede interesar: Al agropower no le imponen “solidaridad”: las retenciones siguen sin cambios

Esta medida tiene el tono de la política económica general del Gobierno. El objetivo es garantizar recursos fiscales de cara a las negociaciones de la deuda pública con los acreedores internacionales y el FMI. Más allá de las compensaciones que se establezcan con sectores ruralistas, el objetivo central pasa por esas negociaciones.

En la relación con las patronales del campo, el oficialismo procede con un método distinto a aquel aplicado con otros sectores sociales. Para aplicar esta medida el Gobierno mantuvo reuniones con las entidades del sector, buscando llegar a un acuerdo. Algo muy distinto a lo que aconteció con los millones de jubilados que vieron recortados los aumentos que les correspondían en función de garantizar "solvencia fiscal".

Decreto de aumento de retenciones a la soja by La Izquierda Diario on Scribd







Temas relacionados

Retenciones   /    Soja   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO