×
Red Internacional

Educación.“Por conectividad, IFE de 40.000 y cargos para docentes”: los terciarios nos organizamos

Desde la agrupación Oktubre en la presidencia del Centro de estudiantes del 113 y Tesis XI Vicepresidencia del 39, estamos coordinando la pelea por nuestros reclamos y te invitamos a sumarte a este encuentro de terciarios el 12 de junio a las 15:00 por meet.

Noelia BustamantePresidenta del Centro de Estudiantes del ISFD n°113

Jony PerezVicepresidente del Centro de Estudiantes de ISFD n°39

Sábado 5 de junio | 10:19

En cada uno de nuestros institutos enfrentamos los mismos problemas, y en particular los terciarios somos uno de los sectores más golpeados por la crisis, precisamente porque tenemos los trabajos más precarios o incluso nos quedamos sin trabajo durante la pandemia. El acceso a la conectividad es muy limitado y eso hizo que muchos compañeres tengan que dejar materias o directamente la cursada, la mayoría cursa desde el celular, o tiene que recurrir a sus datos por falta de wifi.

El Gobierno de Alberto Fernandez anunció una entrega de 630 mil notebook, pero (sin contar a las universidades) ¡somos más de 13 millones de estudiantes! y este plan ni siquiera nos incluye a los terciarios. Mientras, llevan adelante un ajuste brutal sobre los trabajadores, con niveles de pobreza que superan el 45% y más del 60% para les niñes, una inflación por las nubes que hace que comer sea prácticamente un lujo, despidos y un avance en la precarización de las condiciones de trabajo para miles de jóvenes que no llegamos ni a fin de mes. Todas las medidas para “enfrentar” la crisis de la pandemia están hechas a medida de los empresarios, mientras que a los sectores populares nos sacaron hasta el IFE.

Tanto el gobierno como la cínica oposición macrista (que viene de atacar a los docentes y la educación pública) defienden una campaña para las elecciones: presencialidad, mientras siguen muriendo docentes y alumnos por COVID en escuelas sin recursos y que se caen a pedazos, o una virtualidad sin conectividad, que excluye a un enorme sector de los estudiantes más precarizados. ¿Cómo pueden hablar de la continuidad pedagógica si muchos no contamos con Internet o no llegamos a pagar los datos?

Ninguno está discutiendo el problema real que enfrentamos los miles de estudiantes y docentes que no tenemos computadoras, ni un IFE para seguir estudiando. Por eso, tenemos que exigir no solo dispositivos sino vacunación masiva, aumento del presupuesto educativo y un IFE de 40mil pesos para quien lo necesite.

A su vez, 50.000 docentes en la Provincia de Buenos Aires que gobierna Kicillof, están desocupados porque no acceden a los actos públicos. Sabemos que es una decisión política no garantizar el derecho a la educación, los que pagamos la crisis somos nosotres con desocupación y pobreza. La gestión del Frente de Todos vino a continuar el pago al endeudamiento brutal que dejó el macrismo: ya se destinaron más de US$ 6.000 millones para los compromisos con organizaciones de crédito como al FMI. Un ajuste con todas las letras.

En nuestros profesorados, las agrupaciones que responden al ETO (Estudiantes Terciarios Organizados): Octubre 23 en el 39 y Desde las Aulas en el 113, no hacen más que defender la política del Gobierno Nacional y acompañar la subordinación de Suteba como una secretaría más del gobierno, no impulsan ni una sola exigencia por conectividad ni denuncian la situación que estamos enfrentando miles de estudiantes y trabajadores con el ajuste, ni siquiera participan de las asambleas ni de las medidas de lucha que votamos desde los CE donde tienen secretarías.

Muchos compañeres en el 113 y el 39, nos contaban su situación en encuestas que hicimos: incertidumbre para llegar a fin de mes, para pagar el alquiler, dejar materias por falta de conectividad, las vacunas que no llegan. Pero esta situación no la vamos a enfrentar desde cada instituto puertas adentro, porque responde al ajuste general que pesa sobre trabajadores y estudiantes, por eso tenemos que unificar nuestras demandas y coordinar la lucha por nuestros reclamos estudiantiles y docentes, y apoyando las luchas de los trabajadores de conjunto que están enfrentando la crisis, por eso queremos partir de poner en pie esta primera reunión de coordinación entre los principales terciarios de la zona para poder pelear con más fuerza.

En este sentido, llamamos también a las agrupaciones Mariano Ferreyra y Tribuna Estudiantil, con quienes conducimos los CE, para que se sumen, convoquen y participen de esta actividad y pongamos en pie la coordinación que necesitamos para defender la educación pública. Invitamos a todes nuestros compañeres de cursada a sumarse este sábado 12 a las 15hs por meet!

Escribinos para participar: https://forms.gle/qemUnGb5sSgiMoCQ8

Ig: @tesisXI @OktubreEnEl113

Facebook: Agrupación Oktubre - Tesis XI en el 39




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias