×
×
Red Internacional

Río Tercero. Testimonio de una Asistente Terapéutica

La lucha cotidiana de las y los acompañantes terapéuticos y las y los docentes de apoyo a la inclusión es relatada por una de las trabajadoras quien junto a cientos de familiares, transportistas y trabajadores de la discapacidad marcharon por las calles de Córdoba en la tarde del lunes 5 de septiembre.

Escuchá esta nota
Martes 6 de septiembre | 08:56

En el contexto de la brutal crisis socio económica contra la clase trabajadora, salimos a manifestarnos por primera vez, histórica y masivamente todo el entorno de discapacidad, sector que fue y es vulnerado por años y años. Mientras tanto y porque este reclamo atraviesa a todo el país, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aún se sostiene la carpa blanca como símbolo del reclamo.

Son violentados los derechos de los usuarios en recibir sus tratamientos, prestaciones y terapias varias con demoras y que son esenciales para su vida. Vulnerados porque las familias y/o tutores juntan peso por peso para pagar una prepaga para cubrir todo y a veces tienen que esperar meses, mientras reclaman constantemente los servicios e insumos necesarios.

Son violentados los trabajadores del área(profesionales de la salud, transportistas, cuidadores, centros de rehabilitación, centros de día) a través del método de cobro de las prestaciones.

Violentados porque los mismos colegios e instituciones educativas que asisten a las personas con discapacidad para una inclusión que contempla la ley de los derechos del niño y la ley de las personas con discapacidad, no están preparados, ya que falta una decisión política para adecuar estructuras, especializaciones y planes de estudio con trabajo conjunto interdisciplinario.

El modo que se manejan las prestaciones desde siempre es: trabajar un mes, hacer la factura, mandar a la prepaga u obra social; desde allí se realiza el proceso de revisión y luego se cobra, pasados meses y meses, en un contexto inflacionario que no tiene límites.

"Hoy nos encontramos en un límite totalmente insostenible ya que hay casos en donde no cobramos en todo el año y es la primera vez que el área de discapacidad hace paro, es la primera vez que nos plantamos y decimos basta. Hacemos todo esto con todo el amor del mundo, pero es nuestro trabajo y eso es lo que nos ha frenado durante mucho tiempo (si adherimos a un paro, las personas con discapacidad quedan sin terapias, sin sus integraciones, en caso de la tercer edad de discapacidad sin sus rehabilitaciones y acompañamiento). Pero en este sistema capitalista no vivimos del amor, no pagamos con amor un alquiler. Somos trabajadores precarizados que exigimos lo que corresponde por nuestro trabajo, que incluso esta totalmente desfasado con respecto a la inflación (lo que se aprobó en febrero de tratamientos sigue todo el año al mismo precio) y los cobros que ingresan son siempre cobros parciales. Este sistema en donde claramente una persona con discapacidad no es funcional a la producción por lo que no es prioridad para el estado es lo que se ajusta primero, por eso decimos basta", explica una conmovida trabajadora AT que asistió a la inmensa marcha.

¡ Basta de la invisibilización, basta de que estado-afip-superintendencia de servicios de salud-prepagas/obras sociales se tiren la pelota y ninguno de respuesta!

¡ Basta de que los derechos básicos de las personas con discapacidad, profesionales y todo su entorno, no estén garantizados y sean atropellados de manera feroz!

¡ Basta de apretar a los sectores más vulnerables de la clase trabajadora!
¡ Basta de recorte en discapacidad!
¡ BASTA DE AJUSTE!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias