Sociedad

Por aumento de contagios, piden que los pacientes recuperados de coronavirus donen plasma

Para anticiparse a la ola de contagios, el Ministerio de Salud bonaerense hace una convocatoria a pacientes recuperados de COVID-19 para que donen plasma. A la par el gobierno despide a personal de salud capacitado durante la pandemia.

Jueves 7 de enero | 18:03

"Este verano anticipate a la ola. Todavía quedan muchas personas que lo necesitan. Si te recuperaste de coronavirus, doná plasma. 0800-222- 0101", así dice el folleto difundido por el Instituto de Hemoterapia de provincia de Buenos Aires Dra. Nora Etchenique. Quienes quieran realizar la donación podrán acercarse a más de 100 hospitales ubicados en la provincia de Buenos Aires.

Si bien desde el Ministerio de Salud de la provincia, indicaron que hasta el momento no hubo carencias en las demandas transfusionales de plasma -que se utiliza para el tratamiento en pacientes que están en fase aguda- explican que "se refuerza el llamado solidario frente al incremento de casos positivos que se reportaron en las últimas semanas".

A su vez, Francisco Leone, quien está a cargo del despacho del Instituto de Hemoterapia, señaló que "la temporada estival siempre nos presenta una baja en todo lo que respecta a las donaciones". Por esta razón y por el fuerte aumento de los casos de contagio, es que el gobierno lanza esta convocatoria.

Contradictoriamente, el 31 de diciembre trabajadores de la salud de la provincia, que fueron entrenados y se capacitaron durante toda la pandemia, fueron avisados de que se quedarían sin sus puestos de trabajo, ya que sus becas no serían renovadas.

Mientras el Gobierno apunta a la responsabilidad individual y se prepara para firmar un decreto que restringe la circulación nocturna, que de ser incumplido aplicará sanciones a través del Código Penal; una de las principales carencias en el manejo de la pandemia, sigue estando en la falta de recursos destinados a la Salud pública y a las condiciones de trabajo del personal de salud.







Temas relacionados

Plasma   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Ministerio de Salud   /    Axel Kicillof    /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO