Géneros y Sexualidades

JORNADA NACIONAL

“Por Úrsula y por todas”: movilización en Tucumán

Durante la mañana se realizó una concentración y un acto frente a Tribunales.

Miércoles 17 de febrero | 17:45

Como parte de una jornada nacional, este martes por la mañana se realizó una concentración frente a Tribunales por parte de organizaciones de mujeres para exigir justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo, a manos de un policía bonaerense, y todas las víctimas de la violencia machista.

De la convocatoria también participaron familiares y amigos de Paola Tacacho, quien había denunciado en 14 oportunidades a Mauricio Parada Parejas, quien resultó su femicida. Además de señalar las veces que Paola fue desoída, la familia remarcó que el gobernador Juan Manzur no debe aceptar la renuncia del juez Juan Francisco Pisa, “si lo hace se irá por la puerta grande, con una jubilación de privilegio”, señalaron. Además denunciaron el contraste entre una justicia misógina que no duda en encarcelar a Yolanda Vargas en Salta.

También habló Amalia Ojeda, quien pidió justicia por la desaparición de su hija Milagros Avellanada y su nieto Benicio, donde el principal acusado es el policía Roberto Carlos Rejas. La madre de Milagros denunció que el juicio se viene posponiendo y exige saber qué pasó con su hija y nieto, desaparecidos desde octubre de 2016. Además, habló Elvira de las Mercedes Mayol, empleada judicial que denunció por acoso sexual al vocal de la Corte Suprema Antonio Estofán. Denunció que el máximo tribunal archivó su denuncia como forma de proteger al magistrado.

“Estamos nuevamente para señalar la responsabilidad del Estado y los Gobiernos en los femicidios. El patriarcado no se terminó como dijo Alberto Fernández, al contrario, el régimen político de conjunto reproduce y sostiene una estructura de opresión de género de todo tipo. Los femicidios son el último eslabón de una larga cadena de violencias que comienzan cuando las mujeres no tienen trabajo, o trabajan precarizadas, no hay acceso a la vivienda, a la salud. Después vemos cómo esto se relegitima como en el aval del oficialismo a Sergio Berni, o con el accionar de la justicia clasista y patriarcal. Por eso las mujeres solo debemos confiar en nuestras fuerzas, como ya venimos demostrando, para avanzar en medidas elementales con un plan de emergencia contra la violencia machista, como venimos planteando desde el PTS-Frente de Izquierda desde nuestras bancas”, planteó Alejandra Arreguez de Pan y Rosas-Frente de Izquierda.

Te puede interesar: Femicidios: el Estado (capitalista y patriarcal) no está ausente







Temas relacionados

Ursula Bahillo   /    #NiUnaMenos   /    Femicidios   /    Tucumán   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO