Géneros y Sexualidades

[Video] "Por Ursula, por Ivana, por todas": importante marcha en Córdoba

Córdoba sumó el reclamo por la desaparición de Ivana Módica en la Falda.

Miércoles 17 de febrero | 23:37

Fotos: Gustavo Barrera

Una importante movilización convocada por la Asamblea Ni Una Menos junto a organizaciones feministas y de izquierda se concentró a las 17 horas frente a Tribunales I finalizó en la ex plaza Velez Sarsfield. Al reclamo por el femicidio de Ursula Bahilo se destacó en Córdoba el pedido por la aparición de Ivana Módica, la denuncia a las redes de trata junto a losfamiliares de Nora, el pedido de justicia por el femicidio de Cecilia Basaldúa.

Familiares, compañeras y compañeros de trabajo de Ivana Módica se hicieron eco de la convocatoria y llevaron su exigencia de aparición con vida. Entre las organizaciones que marcharon y fueron convocantes estaban Pan y Rosas , Juntas y a la Izquierda, Plenario de Trabajadoras, Isadora, Mumalá, CCC, las Rojas, Marabunta, Frente de Géneros. La familia de Nora que denuncia la captación para una red de trata de la joven; las abogadas de Cecilia Basaldúa, así como Colectivo contra el Abuso Sexual en las Infancias y Adolescencia estuvieron también presentes y tomaron la palabra en el acto de cierre.

Fue notoria la ausencia de organizaciones que adhieren al kirchnerismo que convocaron a movilizarse en todo el país bajo la consigna de "Por una Reforma Judicial Feminista".

Desde la organización Pan y Rosas, presente en la marcha expresaron, "en este año que recién comienza ya hubo más de 43 femicidios, se estima que 1 de cada 5 son perpetrados por agentes que revisten en la policía y en otras fuerzas represivas. Estamos en las calles por Úrsula, por Ivana, por Nora, por todes para denunciar el entramado de responsabilidades del gobierno, la policía y la justicia, por un plan de emergencia integral con presupuesto real ya!".

Ese entramado de responsabilidades es posible verlo en la mayoría de los casos de violencia de género, en su desenlace mas atroz que son los femicidios y en el abuso en las infancias y adolescencias.

El hilo conductor que recorrió los testimonios de las familias, fue la denuncia de la complicidad directa de la justicia en el encubrimiento de las violencias, revictimizando a familiares y a las propias víctimas. Del mismo modo, la denuncia a la inacción e intervención de las fuerzas represivas en los casos de femicidio tomó una magnitud real: el caso de Úrsula Bahillo había realizado 18 denuncias a su ex novio, agente de policía, no es un caso aislado. Ivana Módica falta desde hace 6 días y el principal sospechoso y detenido es su pareja, piloto de la Fuerza aérea. Así como a Úrsula, a Ivana jamás le escucharon su denuncia. Frente al femicidio de Cecilia Basaldúa, la familia denuncia encubrimiento de la policía y la Fiscal Paula Kelm para que no se esclarezca el caso. Las fiscales Alicia Chirino e Ingrid Vago son periódicamente denunciadas por familiares de niños, niñas y adolescentes por el archivo constante de causas relacionadas con delitos contra la integridad sexual. En el caso Nora, los principales acusados de entregar y explotar sexualmente a la joven son miembros de la Justicia provincial.

Mientras continúa la búsqueda de Ivana en La Falda, en la zona de Pampa de Olaen. Su pareja, el vicecomodoro de la Fuerza Aérea Javier Galván, desde el martes permanece detenido en el marco de la investigación por falso testimonio y desobediencia a la autoridad. Vale aclarar, que sólo se lo indagó como sospechoso cuando las propias hija, hermana y mamá de Mónica pusieron sobre él la sospecha de la desaparición basadas en la violencia de género que ella ya había denunciado.

En la movilización en Córdoba por #JusticiaPorUrsula​ y todas las víctimas de femicidios, se hicieron presentes distintos casos que participaron también para visibilizar la violencia que sufren. Es el caso de la hermana de Abigail, víctima de violencia de género que actualmente se encuentra detenida. "Denuncio a la policía que lo escuchó a él y en ningún momento cuidó de nosotras", relata.
Además, la referente del Plenario de trabajadoras relató que la joven que apareció muerta en zona aledaña al Hospital Misericordia, era "compañera del Polo Obrero y su muerte es responsabilidad del estado que no atendió a las múltiples denuncias que hizo".

Laura Vilches, concejala de la ciudad de Córdoba por el frente de Izquierda expresó: "Para acabar con este tipo de violencia debemos dar vuelta todo, pero lo que se puede evitar son los femicidios para los cuales no contamos con refugios, no contamos con equipos tecnicos que puedan hacer un acompañamiento real. La Justicia nos dice en el caso de Liliana Stefanatto, o si lo pensamos, en el caso de Ivana Módica, que ellas habían vuelto con el femicida. Pues vaya novedad, si así funciona el círculo de la violencia. A Ivana y a muchas compañeras les faltaron redes de contención, acompañamiento por profesionales que esten bien pagas no como las trabajadoras del Polo de la mujer que cobran una miseria, necesitamos políticas efectivas para frenar con los femicidios".

Paralelamente al desarrollo de la movilización, en la Legislatura provincial, el peronismo con su mayoría automática votaba un "convenio marco" con el gobierno nacional para frenar la violencia de género. La política demagógica de los gobierno, una vez más muestra su fracaso con los femicidios que siguen contándose diariamente.

La legisladora del Frente de Izquierda, Noel Argañaraz, rechazó esta demagogia que no son medidas con presupuesto acorde. "Mientras más casos hay, más claro queda que el estado está lejos de combatir la violencia machista",señaló en el recinto. Refiriéndose al 20% de femicidios perpetrados a manos de miembros de las fuerzas de seguridad dijo: "cómo no va a haber femicidios?, si al policía lo cubre la propia policía, la justicia encubre a la policía, y el gobierno reivindica a esa policía y a esa justicia. Es obvio que va a haber femicidios".







Temas relacionados

Ivana Módica   /    Ursula Bahillo   /    Córdoba   /    #NiUnaMenos   /    Femicidios   /    Justicia   /    Córdoba   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO