Géneros y Sexualidades

NI UNA MENOS

Por Gladys Sanabria y todas las víctimas de femicidio

Con un comunicado de prensa, dirigentes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), contaron que esta madrugada, en la ciudad de Campana, "se logró dar con el paradero del José Antonio Ceballos, femicida de Gladys Sanabria". Sus compañeras Cele Fierro y Vilma Ripoll, de Juntas y a la Izquierda – MST, exigen justicia y denuncian la responsabilidad estatal.

Sábado 28 de diciembre de 2019 | 19:15

Vilma Ripoll contó que la detención de Ceballos tuvo lugar "luego de nuestra rápida actuación, la amplia difusión, apoyo social, de distintas organizaciones y el compromiso de les trabajadores de prensa", que ayudaron a la difusión del caso. Su detención, dijo, hay que leerla como primer paso, aunque destacó que insistirán en que la causa se caratule como "femicidio".

Cele Fierro agregó por su parte que "para no tener que lamentar ni una muerta más es que exigimos política pública real para terminar con la violencia de género, presupuesto de emergencia para la ley 26485, con seguimiento por parte de las organizaciones". "Es el Estado el responsable de seguir mirando para otro lado", dijo, y agregó que "por Gladys y por todas las que ya no están hay que seguir luchando para que se haga realidad Ni Una Menos".

Gladys tenía tres hijos, 37 años, hacía changas para sobrevivir y era parte de la organización "Teresa Vive", que integran trabajadores y trabajadoras desocupadas, como parte de una de las ramas que componen al MST. Murió este viernes, luego de tres días de permanecer internada en el hospital Simplemente Evita de González Catán, en La Matanza, provincia de Buenos Aires.

José Antonio Ceballos permaneció prófugo hasta este sábado, cuando fue detenido en las cercanías de Campana. La investigación del caso está en manos de la Unidad Fiscal Nº 3 de Conflictos Sociales de La Matanza en conjunto con la fiscalía de Homicidios.

Desde la seccional La Matanza del sindicato SUTEBA, de maestras y maestros del distrito que hoy gobierna Fernando Espinoza, del Frente de Todos, denunciaron que este nuevo feminicidio en uno de los distritos más populosos del conurbano bonaerense, y en un país donde muere casi una mujer por día victima de femicidio. "El Estado y los gobiernos siguen sin dar respuestas a políticas públicas necesarias" para atender la grave situación que atraviesan las mujeres que son víctimas del flagelo de la violencia machista, dijeron. Desde sus redes sociales, junto al pedido de "Justicia por Gladys" y al reclamo de "Ni una Menos", remarcaron por eso que "el Estado y los gobierno son responsables".

Derechos elementales, como refugios, casas y créditos para que las mujeres que menos tienen puedan salir de esta situación; el derecho al trabajo, a licencias laborales y a un sueldo que al menos sea igual al costo de la canasta básica familiar; el derecho a que se garanticen las leyes que deberían asistir a las mujeres y a sus hijes, como la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, que fue sancionada en 2009 pero sigue sin contar siquiera con el presupuesto necesario para que se aplique, son parte de los reclamos que en todos estos años han llevado a las calles miles de mujeres, por Gladys y por todas, para que no haya Ni Una Menos.







Temas relacionados

Vilma Ripoll   /    MST    /    Femicidios   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO