×
Red Internacional

El movimiento ecologista tiene que entrar a nuestra facultad. Construyamos entre todxs un espacio de debate, reflexión y acción contra la contaminación de asbesto en la ciudad y el avance del extractivismo en los territorios. Necesitamos perspectiva ambiental en nuestras carreras.

Guadalupe OliverioEstudiante de antropología, Facultad de Filosofía y Letras UBA

Micaela MartínEstudiante de Filosofía, parte de la Red de Precarizadxs

Viernes 23 de abril | 10:24

Nuestro país tiene una larga tradición de lucha en las provincias por parte de lxs trabajadorxs en defensa de los bienes naturales. Hoy, las nuevas generaciones, retomamos ese legado y estamos peleando masivamente contra el proyecto extractivista que gobierno tras gobierno imponen en nuestro país y que hoy Alberto Fernández quiere utilizar para conseguir los dólares que necesita para pagar la deuda externa, deteriorando las condiciones de vida de las poblaciones afectadas y arrasando territorios enteros.

Como estudiantes y jóvenes trabajadores de la Facultad de Filosofía y Letras, nos opusimos al acuerdo porcino del gobierno con China, explicando que no queremos ser una fabrica de nuevas pandemias. Viajamos a Chubut y nos solidarizamos con la provincia que se enfrenta al avance de las mineras que quiere imponer Arcioni del Frente de Todos, mintiendo con que esta actividad se generarían puestos de trabajo, sabiendo que lxs jovenxs tenemos los peores laburos, los mas precarios, mal pagos, informales o estamos desocupadxs. Las mineras destruyen todo a su paso, incluso antes de que se instalen. Lo vimos con los incendios en la Comarca Andina y rápidamente desde la Secretaria General del CEFyL juntamos donaciones y las llevamos para allá. Acompañamos en Mendoza la defensa del agua y ahora también en Catamarca-Andalgalá, que están protagonizando una verdadera pueblada que no frena y que la única respuesta del gobernador de la provincia, integrante del PJ, es represión y cárcel para 12 activistas. 

En la Ciudad de Buenos Aires, existe el extractivismo urbano. Estamos en pie de lucha para que Larreta no venda Costa Salguero. El rio tiene que ser de todxs, no un negocio mas de los empresarios. También, estamos coordinando con lxs trabajadorxs del subte que vienen enfrentándose a Metrovías que compró vagones que poseen asbesto, un material cancerígeno que aspiramos constantemente lxs jóvenes y trabajadores que usamos el subte y que ya se cobró la vida de 2 trabajadorxs y dejó a otrxs 42 enfermxs.

En el marco de la segunda ola de contagios de COVID-19, un virus que sabemos que nace a partir de la expansión de la frontera agraria y que se transmite de animales a humanos, miles de trabajadores esenciales, docentes, personal de salud, jovenes que laburamos en delivery, gastronomía y otras actividades vemos nuestra salud doblemente expuesta. ¿Que inhalaremos primero? ¿COVID o asbesto? Somos los que hacemos que todo funcione y ni siquiera nos garantizan vacunas. En el subte ya son diez trabajadores fallecidos por COVID y seguimos contando contagios.

En nuestra facultad, no podemos ser ajenos a esta situación, necesitamos un espacio permanente de coordinación con el movimiento ambientalista, los jóvenes y trabajadorxs que sufren las consecuencias de esta crisis política, social, sanitaria y ecologica que estamos atravesando. 

Por eso, los estudiantes de filo que militamos en la Juventud del PTS, en la Secretaria General del CEFyL y también quienes nos organizamos en la Red de Precarizadxs, Informales y Desocupadxs, estamos contactándonos con todas las corrientes de la facultad para convocar juntxs a una reunión abierta a todxs lxs estudiantxs para formar una comisiones de ambiente, este jueves 29 de Abril a las 19h. Empezando por quienes integran el Frente de Izquierda Unidad (MST, PO, IS); les escribimos a lxs compañerxs del Ya Basta – Nuevo Mas, Proyecto Sur, Marabunta, Aquelarre, como también las agrupaciones ambientales que vienen peleando con nosotrxs dentro de la Coordinadora de Basta de Falsas Soluciones o en las calles, como Juventud Ambientalista, Extincion Rebelion, Conciencia Colectiva. 

El centro de estudiantes de Filosofía y Letras este ultimo año, le dio la espalda a las distintas luchas que venimos dando como movimiento estudiantil, por nuestros derechos como estudiantes, por nuestras demandas como jóvenes trabajadores, se ausentó en las marchas y no convocó a asambleas de debate periódicamente para abordar los debates que tenemos como movimiento ambiental, feminista y estudiantil. Sin embargo, llamamos una vez mas a que las agrupaciones de El Colectivo (Cámpora, Patria Grande-Mella, Movimiento Evita) se sumen a esta iniciativa y la convoquen también desde las redes del Centro de Estudiantes. 

El martes 27, nos sumamos a la enorme movilización que están convocando trabajadorxs y desocupadxs levantando bien fuerte estas demandas. Queremos coordinar las luchas que se están dando en todo el país.

Te puede interesar: Jornada del 27: organizarla ya en común entre ocupados y desocupados en lucha https://www.laizquierdadiario.com/Jornada-del-27-organizarla-ya-en-comun-entre-ocupados-y-desocupados-en-lucha

Y nos volvemos a encontrar, esta vez, en la virtualidad, el jueves 29 a las 19h, en la reunión de la comisión de ambiente. Te invitamos a ser parte, difundir la convocatoria, traer tus ideas, propuestas y debates.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias