Bolivia

BOLIVIA: CULMINA EL PARO DE LA COB DE 48 HORAS

Policía reprime duramente a fabriles y los dirigentes aun no tienen plan

23 detenidos, heridos, algunos de gravedad es el resultado de la dura represión policial contra los trabajadores. Convocan a ampliado nacional de la COB este lunes 27 de junio para realizar evaluación de un próximo paro de 72 horas.

Javo Ferreira

Militante de la LOR-CI

Sábado 25 de junio de 2016

Importantes movilizaciones de miles de trabajadores se produjeron en la jornada de ayer en el marco del segundo día del paro con bloqueos de caminos, convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) en rechazo al D.S. 2765 que cierra la Empresa Pública Nacional Textil (ENATEX) dejando a más de 800 trabajadores en la calle. El paro tuvo fuerza en los sectores del Magisterio Urbano, en las instituciones de seguridad social y salud pública, pero no se sintió en el sector industrial, comercial y público. El gobierno afirmó en boca del Ministro de Gobierno, Carlos Romero, que “el paro era ficticio” y para el Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, “la COB se estaba debilitando” al mostrar tan débil capacidad de convocatoria.

Foto: RENNO

Hasta el momento, y luego de más de un mes de conflicto por causa de este ataque a la estabilidad laboral y a los trabajadores, los dirigentes fabriles y de la COB aún no han dejado entrever algún plan de organización que permita incorporar progresivamente a las decenas de miles de trabajadores, en primer lugar fabriles pero también de los demás sectores afiliados al ente matriz, paralizando las fábricas y las empresas y toda la producción capitalista.

La indecisión de los dirigentes para romper con el gobierno solo se traduce en el desgaste de la organización y de la movilización. Entretanto los trabajadores de ENATEX, que se encuentran en movilización permanente, están realizando una experiencia aceleradísima con el gobierno, con el MAS y con sus dirigentes. Ellos son el motor de toda esta movilización nacional. Así mismo en los miles de trabajadores del país que salen a las calles se ha iniciado una gimnasia política con los métodos “democráticos” que usa el gobierno para reprimir las movilizaciones.

Foto: RENNO

Los dirigentes sindicales que durante estos años de convivencia con el MAS y los patrones, incluso negándose a organizar grandes fábricas de cientos de trabajadores a los que se les impide la organización sindical, hoy al ser víctimas de la represión policial, encuentran un lugar para re-posicionar y buscar regenerar sus imágenes al calor del conflicto. Sin embargo lo hacen desde una posición obligada y por lo tanto carentes de política solo atinando a repetir la muletilla de “vamos a radicalizar” “nos vamos hacia el paro de 72hs” y ¿después?, ¿qué mas?

Se hace urgente que los trabajadores de base de ENATEX, los miles de movilizados, tomen en sus manos las riendas de conflicto, planteando la necesidad de ampliar la dirección de la huelga en un Comité Nacional de Huelga formado por las organizaciones matrices y delegados de base elegidos en asambleas. La necesidad de romper claramente con el gobierno es el pre-requisito para que los trabajadores y trabajadoras puedan organizarse, mostrando que esta vez se va a defender en serio los derechos de los trabajadores de base.







Temas relacionados

Bloqueos   /    trabajadores fabriles   /    Federación de Fabriles   /    Confederación General de Trabajadores Fabriles   /    Bolivia   /    Movimiento obrero boliviano   /    MAS Boliviano   /    ENATEX   /    Paro   /    Despidos   /    Evo Morales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO