×
×
Red Internacional

Abuso policial. Policía de Pilar detiene y maltrata a mujeres trans en situación de prostitución

El pasado jueves, compañeras de la Asamblea LGBT+ de Pilar y organizaciones se acercaron a la Secretaría de la Mujer, acompañando la denuncia de las víctimas del maltrato de la policía.

Escuchá esta nota
Sábado 27 de agosto | 10:55

El día 22 de agosto, la policía de Achával, se lleva detenida a Celeste, compañera trans, luego de que otras chicas tuvieran un conflicto por la zona roja de Del Viso. Por si fuera poco, cuando sus compañeras se acercaron a la comisaría 3º de Del Viso. Una de ellas fue agredida por la policía, de manera verbal y físicamente.

Desde Pan y Rosas y La Izquierda Diario, nos acercamos y hablamos con Keli, quien nos cuenta: “Nosotras nos acercamos a la comisaría para preguntar por la Celeste, quien se encontraba detenida, en principio nos atendieron bien, nos volvíamos para la casa cuando llegó el patrullero con las que habían pegado, una de nuestras compañeras reaccionó y la policía femenina empezó a insultarla y diciéndole que era un tipo. Yo les dije que paren, pero entonces la policía se puso a pegarle a la compañera, le sacó la peluca, le rompió el teléfono y la detuvieron. Después la llevaron para la revisión médica, volvieron a la comisaría, la verduguearon y luego la maltrataron”.

También agrega, “Nosotras venimos a acompañar a las compañeras agredidas, para que no suceda otra vez algo como esto. Yo he hablado con el jefe de calle y él nos había dicho que cada una vuelva al sector de su trabajo, se nos permite a 4 o 5 chicas que ya estamos a hace mucho tiempo, pero como Del Viso no es reconocido como zona roja y se han acercado más chicas, eso genera conflicto con gente que no nos quiere dejar trabajar. De hecho, hace unas semanas, a mi la policía me tiró gas pimienta porque yo les pedía una explicación del porqué me corrían del lugar donde yo trabajaba, pero no me decían y yo me resistí, luego hablé con el jefe de calle, incluso le mostré donde me habían quemado, dijo que iba a solucionarlo pero no ocurrió nunca y ahora estamos con otro caso”.

Yamila Ramírez, directora de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, también les ha prometido una ayuda, que tampoco nunca llegó: “Nosotras le pedimos a Yamila que haga algo para que podamos trabajar tranquilas, más allá de la mercadería y preservativos, eso nos incentiva a que sigamos en la misma condición de prostitución, entonces la solución sería que nos brinde un trabajo digno, nosotras no queremos estar en una esquina, pero ella solo incentiva a que sigamos ahí, las empresas no nos quieren contratar y ni siquiera el municipio cumple realmente con la Ley de Cupo Laboral Trans.”

La crisis económica, social y sanitaria puso en evidencia la vulnerabilidad que atraviesan las personas trans, quienes sufrieron desalojos, persecución policial y vieron recortados sus ingresos dado que la mayoría ejerce la prostitución para poder subsistir.

Este hecho en particular, así como tantos otros, deja en evidencia dónde están los intereses de quienes gobiernan, como ahora Achával, mientras les dan rienda suelta a la policía y hacen la vista gorda ante la falta de cumpliento de las leyes que benefician a las mujeres y disidencias, hay mujeres cis y mujeres trans que se ven empujadas a estar en las calles.

El cupo laboral trans es una ley que intenta reparar el daño histórico que sufrió la sociedad travesti trans por años de discriminación, es por eso que exigimos su implementación efectiva ya! Elemental hoy en dia para un sector que sufre estructuralmente la falta de acceso al trabajo, la educación, la salud y la vivienda, con derechos laborales y un salario acorde a la canasta básica para poder llegar a fin de mes.

En un marco donde la inflación no deja de atacar los bolsillos de la clase trabajadora, bajo el gobierno de Alberto Fernández, CFK y Sergio Massa, las mujeres, las disidencias, la juventud, los trabajadores ocupados y desocupados tenemos que organizarnos en unidad para que se cumplan todas nuestras demandas, para detener el abuso policial y los femicidios, para reducir la jornada laboral y que así se repartan los puestos de trabajo entre ocupados y desocupados. Así como ganamos la ley de interrupción voluntaria del embarazo, seamos miles organizades y en las calles luchando por la implementación del cupo laboral trans, y por un futuro socialista.

Te invitamos desde Pan y Rosas a organizarte y viajar con nosotres al próximo Encuentro Nacional de Mujeres en San Luis este 8, 9 y 10 de octubre.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias