Sociedad

Zona norte GBA

Policía Bonaerense reprimió a familias que reclamaban tierra para vivir

Ocurrió hace instantes en la puerta de la Municipalidad de Escobar. Las familias del barrio Stone, que fueron desalojadas hace más de un mes, estaban pidiendo que las autoridades municipales atiendan sus reclamos. Hay detenidos.

Alan Lescano

Redacción Zona Norte Gran Buenos Aires @lescano559

Jueves 10 de diciembre de 2020 | 15:37

Policía Bonaerense reprime a las familias de Barrio Stone - YouTube

Como ocurrió en Guernica, el reclamo por tierra y vivienda digna es respondido por los gobiernos con represión. Los vecinos estaban reclamando que el municipio comandado por Ariel Sujarchuk (Frente de Todos), el Gobierno provincial y nacional cumplan con las medidas habitacionales que les prometieron luego de que acordaran, el pasado 3 de noviembre, retirarse pacíficamente del predio donde vivían sobre la calle Sargento Cabral y General Paz.

Rodeados por un operativo policial y ante el reclamo de que sean atendidos por funcionarios, alrededor de las 15h la Policía Bonaerense golpeó a las familias y a las organizaciones que fueron a solidarizarse. Un militante de una de estas fue detenido. Se trata de Jorge Osuna, perteneciente al Frente de Organizaciones en Lucha. En el lugar había niños. Hasta el momento de edición de este artículo, las familias no fueron recibidas y el detenido fue trasladado a la Comisaría 1ra de Escobar.

Trabajadores de la fábrica Madygraf estaban apoyando el reclamo de las familias. Exigieron la libertad del militante y que se cumpla con el derecho a la tierra y vivienda digna.

Las soluciones transitorias y permanentes prometidas por funcionarios municipales, provinciales y nacionales son subsidios para alquiler, alojamientos en hoteles para familias que quedaron en situación de calle, módulos de ampliación habitacional de contar con tierra, incorporación en el Registro de Demanda de soluciones habitacionales, y compensación de materiales de construcción. Hasta el momento, solo se le dio algunas familias un subsidio de 30 mil pesos.

El pasado 3 de noviembre, 60 familias del barrio Stone vieron sus casas demolidas, luego que se ejecutase la orden de desalojo del Juzgado de Garantías Nº3 de Zárate, a cargo del juez Luciano Marino, para dar lugar al negocio inmobiliario de la empresa Nuevo Maschwitz S.A. y de la familia Costa, ligada a Juntos por el Cambio. Los gobiernos actuaron poniendo las topadoras, desplegando un operativo de 500 policías bonaerenses y haciendo solo promesas. Además, los vecinos denuncian una escandalosa estafa.







Temas relacionados

Toma de tierras   /    Ariel Sujarchuk   /    Escobar   /    Policía Bonaerense   /    Represión policial   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO