×
×
Red Internacional

Derecho a la vivienda. Policía Bonaerense impidió a familias de la toma de Barrio Obligado construir sus viviendas

Con amenazas de desalojo y amedrentamientos, más de 40 oficiales no dejaron que este viernes por la noche los vecinos de esta toma del barrio de San Miguel y de otras localidades armarán sus casas en José C Paz.

Un operativo de la Policía Bonaerense no permitió a más de 60 familias del Barrio Obligado de San Miguel y a otras más de la zona este viernes por la noche instalar sus viviendas en un predio de José C. Paz, dentro del barrio San Atilio. Los efectivos utilizaron la amenaza de desalojo por la fuerza para evitar que se garantice el derecho a la tierra de más de 150 personas.

El accionar policial contó con la presencia de más de 40 oficiales, quienes rodearon a los vecinos en el lugar y los intimidaron mostrando sus armas de fuego hasta que las familias decidieron retirarse para evitar un enfrentamiento. Los responsables del operativo se negaron a darle información sobre si había fiscalías o juzgados interviniendo en el hecho, así como tampoco mostraron alguna orden de desalojo. Por su parte, solo prometieron posibles reuniones con funcionarios municipales.

Estuvieron acompañando a los vecinos estudiantes de la Agrupación En Clave Roja de la Universidad de General Sarmiento, La Red de Jóvenes Precarizados, docentes de la Agrupación Marrón y miembros de la Escuela de Oficios de la Asamblea de Desocupados del Noroeste.

Los terrenos en cuestión están ubicados entre la calle Provincia de Buenos Aires y el arroyo Piñeiro, a metros de la Avenida Derqui. Estos pertenecen a Alejandro Primiterra, ex secretario de Obras y Servicios Públicos de José C. Paz, y allí funciona un basural donde camiones municipales descargan distintos tipos de desechos urbanos. Según comentaron a este medio dirigentes del Polo Obrero que se encontraban en el lugar, fue Primiterra quien habría permitido a las familias ocupar lotes.

Las familias del Barrio Obligado habían decidido esta semana en asamblea ocupar estas tierras. El reclamo comenzó el pasado jueves 28 de julio cuando fueron reprimidos al intentar recuperar un predio, lindante al Río Reconquista y ubicado dentro de Hurlingham, para construir sus viviendas. Desde ese entonces, realizaron movilizacionesy cortes de calle para que las autoridades de ese partido y de la provincia les den una solución. Organizándose en asamblea, lograron armar un comedor comunitario, el cual fue desalojado por el alcalde sanmiguelino Jaime Méndez.

Al cierre de esta edición, tanto las autoridades municipales de José C. Paz y las de San Miguel como las provinciales no han brindado ninguna solución al reclamo de tierra y vivienda para las más de 60 familias involucradas.

Te puede interesar: Ajuste fiscal: Massa recortó el presupuesto para salud, vivienda y educación




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias