×
×
Red Internacional

Cultura.Polémica por apertura de café en importante museo mendocino

Las redes sociales estallaron frente al cuestionamiento de artistas por la instalación de un café en el Museo Carlos Alonso frente a la crisis cultural que atraviesa la provincia.

Martes 18 de mayo | 13:49

Hace algunas semanas el Gobierno provincial hizo oficial la puesta en marcha de un proyecto para incluir cafés y restaurantes en los principales museos y centros culturales de Mendoza. El proyecto tendría como fin atraer al turismo y estará a cargo del grupo Broda de la familia Barbera, que cuenta con una importante cartera de servicios gastronómicos.

Este proyecto generó un sinfín de críticas por parte de artistas y referentes culturales que comenzaron una campaña de fotos por las redes con los hashtags #PolíticasCulturalesYa #ArtistasSinTrabajo #ElArteEsTrabajo denunciando la falta de políticas culturales y poniendo en cuestión la crisis que existe por la desfinanciación de este sector. En los últimos años se han producido pagos atrasados a artistas de vendimia, cierre de museos, inundaciones e incendios en los mismos.

Te puede interesar: Pandemia: artistas visuales de Mendoza exigen políticas públicas de emergencia

Frente a esta situación, profundizada por la pandemia, el proyecto beneficiaría al grupo Borda que según el portal InfoMendoza ya cuenta “en el mundo empresarial gastronómico con restaurantes como La Marchigiana, Nipoti, Francesco y Bosco” y empresas en otros rubros como bienes raíces y financieras.

Las críticas de los artistas señalan que es un problema estructural ya que se priorizan las ganancias de un grupo privado como Broda y no el generar espacios de circulación para el arte y políticas culturales para generar empleo para los trabajadores del arte y la cultura.

Una de las declaraciones que generó bastante polémica fue la del director de patrimonio cultural y museos Horacio Chiavazza que declaró que se va a priorizar la contratación de estudiantes de carreras de artes para la atención de los espacios gastronómicos.

"Esto está apuntado a que los y las estudiantes sean anfitriones en el museo y puedan establecer diálogos con la gente que vaya a disfrutar de una comida y de un recorrido cultural"

Una forma más de invisibilidad el problema del trabajo para artistas y dejarlo en manos de los empresarios gastronómicos que se caracterizan por ser uno de los sectores que mayor inestabilidad laboral genera y ofrecer salarios bajos y condiciones de trabajo precarias.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias