Internacional

PODEMOS ESTADO ESPAÑOL

Podemos presenta su programa económico, con raíces socialdemócratas

Las propuestas económicas, elaboradas por los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres, representan una moderación en relación al programa de las elecciones europeas. Entre las medidas presentadas no se incluye el impago de la deuda, pero sí su “restructuración ordenada”. Tampoco la renta básica universal. Defienden la reducción de la jornada laboral a 35 horas y el aumento de salarios y pensiones.

Sábado 29 de noviembre de 2014 | Edición del día

Pablo Iglesias comenzó a dejar atrás este jueves la “ambigüedad calculada” que caracterizó cada una de sus intervenciones públicas en las últimas semanas a propósito del programa de Podemos.

En un clima de triunfo tras la elección del Consejo Ciudadano de Podemos, en las que Iglesias copó todos los puestos, las indefiniciones y declaraciones ambiguas –incluso a veces contradictorias- de los principales referentes de Podemos, dieron paso a un primer nivel de concreción en un tema central: su programa económico para las elecciones generales de 2015.

Rodeado de periodistas, Iglesias presentó un documento junto a Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, y los economistas Juan Torres y Vicenç Navarro, responsables de su elaboración.
Las medidas, explicadas por Torres y Navarro, servirán como punto de partida y serán una base fundamental para edificar su programa de "Rescate Ciudadano".
El documento llamado “Un proyecto económico para la gente”, que consta de casi 70 páginas, representa un nuevo giro hacia la moderacióndel líder de Podemos, que mientras más se acercan las elecciones más distancia toma de pronunciamientos anteriores.

En concreto, las propuestas explicadas por Navarro y Torres, implican una clara rebaja en por lo menos dos de las medidas más populares que Podemos defendió en las elecciones europeas del pasado 25 de mayo: el impago de la deuda pública y la renta básica universal.
En cuanto a la deuda pública, la idea de avanzar hacia un impago unilateral quedó superada por una más sosegada “reestructuración ordenada” o “quita pactada”, que surja de negociaciones con los mercados.
Como explicó Torres, Profesor de las Universidades de Málaga y Sevilla, “La totalidad de la crisis de deuda termina con algún tipo de reestructuración o de impago. Las políticas del PP pueden llevar, si siguen aplicándose, a España una situación de este tipo”.

El economista resalto además que “hay que tomar medidas para que España no se encuentre en una situación de impago o reestructuración desordenada”, algo que podría interpretarse como una señal de tranquilidad hacia los mercados.

Finalmente, Torres afirmó “no se sale de la crisis de la deuda sin sacrificio (…) la ciudadanía debe ser consciente de esto, porque es causa de las medidas que se han adoptado”. Una suerte de apelación precoz a la “herencia” del gobierno anterior que un posible gobierno de Podemos deberá soportar, con los sacrificios que ello conlleva.

En cuanto a la propuesta de renta básica, una de las medidas más polémicas y defendidas por la base de Podemos, también se ha moderado sustancialmente. Lo que en el programa presentado por Podemos para las elecciones europeas se presentaba como "una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos, por el mero hecho de serlo", en los últimos meses se ha ido transformando en el discurso de los portavoces de Podemos en una “ayuda” para “toda aquella persona que no tenga ingresos”.

El documento defiende una “puesta en marcha de planes de urgencia destinados a proporcionar ingresos mínimos de subsistencia a familias y personas en exclusión o en riesgo de estarlo por encontrarse en paro o en situación de grave precariedad laboral.”, pero no arriesga números.

En defensa de esta medida, Vicenç Navarro criticó que la propuesta de la renta básica se ha malinterpretado intencionadamente en la prensa y los debates políticos.

Otra de las ideas que integraban el programa de las europeas a las que Podemos renuncia en el documento es bajar la edad de jubilación a los 60 años. Los economistas defendieron en su ponencia la necesidad de fijar la edad máxima de jubilación en 65 años, de forma flexible. Navarro, que explicó esta parte del documento, puso como ejemplo el caso de Estados Unidos.

Principales medidas

Navarro defendió en su presentación una serie de medidas contenidas en el documento, entre las que se destacan la necesidad de aumentar el gasto público en las “zonas de infraestructura social”, garantizar el acceso al crédito como un “derecho humano”, crear una banca pública, implantar mecanismos que garanticen el crédito a pymes y familias, y promover la igualdad de género, entre otras ideas esbozadas en el documento.

Navarro dedicó gran parte de su intervención a sintetizar varias medidas relacionadas con el mundo del trabajo, como aumentar los salarios y “el número de asalariados”, promover la “cogestión de las empresas entre trabajadores y empresarios”, crear empleo y establecer las 35 horas semanales de trabajo (aunque no indicaron si esto implicaría una reducción salarial, como fue el caso de Francia) y fortalecer a los sindicatos, una medida que comparó elogiosamente con la política que el ex presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt implementó durante la década del ’30 a favor de la sindicalización, en lo que se conoció como el “New Deal”.

El documento plantea también una reforma del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Aunque no brindan detalles, su intención es “puentear” a la banca privada, para pagar menos intereses. Con ese objetivo proponen transformar el ICO para que pueda recibir préstamos del Banco Central Europeo en las mismas condiciones que la banca privada con el fin de que lleguen a las pymes y las familias, que necesitan la financiación "con urgencia".

Los portavoces de Podemos sostuvieron que las propuestas incluidas en el documento no serán asumidas de forma inmediata. "Es una base para empezar a hablar. No es un punto de llegada: es el inicio de un gran debate ciudadano", explicó Carolina Bescansa.

En la apertura de la rueda de prensa, Pablo Iglesias había adelantado que es un documento para discutir cuando los líderes de la formación se reúnan con los empresarios, los sindicatos y el conjunto de la sociedad civil. Después de estas consultas, serán sometidas a votación por parte de los simpatizantes.

El modelo del capitalismo escandinavo

Tanto Navarro y Torres, como Iglesias, pusieron de ejemplo en la presentación a Suecia, Dinamarca y los países escandinavos.

Torres defendió que España es país "extraordinariamente rico", pero que sus gobernantes lo han convertido en el segundo país con más desigualdad en Europa.

Del mismo modo se manifestó Navarro, que cargó contra la política de austeridad y recortes de los gobiernos de Mariano Rajoy (PP) y el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), por considerarlos "innecesarios y contraproducentes".

Navarro dio respuesta a una de las preguntas más planteadas a los portavoces de Podemos: "¿De dónde sale el dinero para aplicar estas medidas?". "Zapatero congeló las pensiones, pero también eliminó los impuestos a las grandes fortunas. Rajoy corta 6.000 millones de euros a la sanidad pública, pero permite ahorrar a las grandes empresas 5.000 millones en el impuesto de sociedades".

“En el estudio decimos de dónde sacamos el dinero. España es rica, pero el Estado no recoge porque los que más tienen no pagan impuestos”, defendió Navarro. “Los que estamos en nómina pagamos impuestos no mucho más bajos que nuestros homólogos europeos, pero los superricos de este país pagan mucho menos que los suecos”, remató el economista de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y profesor de Políticas Públicas en la Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU).

Las declaraciones señalando a Dinamarca o Suecia como modelo, quedaron plasmadas en una afirmación de Iglesias antes de finalizar la rueda de prensa, cuando afirmó que “Las propuestas que asumimos son las que hasta no hace mucho tiempo iba a asumir cualquier socialdemócrata”. Al menos hasta la llegada del ex primer ministro laborista británico Tony Blair, añadió.

El lunes fue difundida una encuesta realizada por Sigma Dos para el diario El Mundo, que señaló a Podemos como primera fuerza política atribuyéndole el 28,3% de los votos de celebrarse elecciones en este momento. Una nueva confirmación del ascenso de Podemos que, en opinión de sus portavoces, da fundamentos a sus intenciones de tender lazos con los empresarios, sindicatos y otros actores de la sociedad civil para discutir su programa económico.

Documento “Un Proyecto Económico para la Gente”







Temas relacionados

Pablo Iglesias   /    Podemos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO