×
×
Red Internacional

Infancias y Adolescencias.Pobreza infantil: nueva convocatoria de trabajadoras de la niñez para debatir y organizarse

Con el anuncio del 62,9 % de pobreza a nivel nacional, se agrava la situación de emergencia en la niñez. Para debatir proyectos, impulsar acciones y pronunciamientos decenas de trabajadores convocan a sumarse a una nueva reunión del Equipo Técnico de Infancias y Adolescencias.

Romina Faisca Equipo Técnico de Infancias y Adolescencias

Lucila ColaneriTrabajadora del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes GCBA

Sábado 29 de mayo | 19:46

Este miércoles 2 de junio a las 18, trabajadoras y trabajadores de todo el país del Equipo Técnico de Infancias y Adolescencias te convocamos a una nueva reunión virtual por Zoom para intercambiar y discutir cómo avanzamos con los desafíos de pensar las infancias y las adolescencias. Pedinos el link por nuestras redes para sumarte a la reunión.

Venimos de un intenso mes de discusión y debate como Equipo. El día 5 de mayo convocamos a la primera reunión abierta a la que asistimos un centenar de trabajadores de la niñez de distintos lugares del país. Nos movía la necesidad de organizarnos para pensar y debatir lo que vivimos día a día les que trabajamos con las infancias, casi como una necesidad imperiosa frente a la emergencia por la que está atravesando la población con la que trabajamos y las distintas vulneraciones que se vienen agudizando. Por eso apostamos a la continuidad y crecimiento de este espacio.

Para ello impulsamos la Sección de Infancias y Adolescencias en el periódico La Izquierda Diario, que se extiende en una red internacional en 15 países y 7 idiomas, la revista semanal Ideas de Izquierda, así como la “Comunidad Lid” con la que queremos llegar a miles de co laboradores.

Te puede interesar: Trabajadores de la niñez de todo el país debaten y se organizan

En esa reunión resolvimos poner en pie distintas comisiones en función de los ejes que nos interpelan: Adolescencia y Salud Mental; Territorio y Rol del Estado; Mundo de trabajadoras, Género e Internacional; y Organización y Difusión

Uno de los debates que atravesaron estas comisiones tiene que ver con el rol del Estado: no hay un Estado ausente, sino que hay decisiones políticas, responsables y posiciones ideológicas que hacen a las políticas públicas. En ese sentido, les trabajadores de la niñez vemos de qué manera la situación económica y social se agrava día a día. Desde nuestro lugar denunciamos cuáles son las verdaderas prioridades de los gobiernos en materia de políticas y cuestionamos profundamente los intereses que están detrás.

Mientras tanto la realidad revela lo brutal que resulta este sistema cuando se trata de las infancias y adolescencias. El 62.9% de les niñes en el país se encuentran por debajo de la línea de pobreza y los niveles de pobreza aumentaron casi 10 puntos entre el tercer y cuarto semestre del 2020. Por otro lado, esta semana salieron a la luz datos de la OIT que muestran cómo durante la pandemia se duplicó el trabajo infantil y la mitad de esos niños y niñas comenzaron a trabajar durante el 2020. Esto deja en evidencia un engranaje que expulsa y arroja a niñes, adolescentes y a sus familias a desplegar diferentes estrategias de supervivencia a efectos de cubrir sus necesidades básicas.

Estas cifras son un ejemplo, nuevamente, de que uno de los sectores más golpeados y vulnerados durante esta pandemia son las infancias y las adolescencias, y no parece haber por parte de los gobiernos un plan para que esto deje de suceder.

Te puede interesar: Se duplicó la explotación laboral infantil durante la pandemia

Por eso, pensamos que no podemos ser indiferentes mientras se eliminó el IFE y miles de familias quedaron sin asistencia del Estado, muchas de ellas son desalojadas y ven día a día cómo sus condiciones de vida se deterioran cada vez más. Nosotres trabajamos cotidianamente con esas realidades y son tan palpables que duelen. En ese sentido, nos parece importante pensar este espacio no solo como un lugar de debate y reflexión sino también de visibilización, organización y acción para darle voz a esos sectores y problemáticas que son invisibilizadas.

Te puede interesar: Censo de personas en situación de calle: “Hay aumentos de hasta el 100 y el 150% en alquileres de la Ciudad”

Además, intercambiamos y compartimos sobre las condiciones laborales en las que desarrollamos nuestras tareas y de qué manera hacer visibles y denunciar estas situaciones que además no dejan de repercutir en les niñes y adolescentes con les que trabajamos. En muchos casos estamos precarizadxs, con bajos salarios y con mínimas condiciones de seguridad e higiene en este contexto de pandemia. Sin dejar de mencionar que como trabajadores esenciales, no estuvimos contemplades en ningún cronograma de vacunación aunque estuvimos y estamos en la primera línea durante toda la pandemia .También se abrió la discusión respecto de la feminización del trabajo en nuestra área y en el mismo sentido sobre las tareas de cuidado.

Una discusión importante que mantenemos como equipo es en relación con las infancias y adolescencias como sujeto político. Está totalmente naturalizada la visión de elles como seres pasivos o padecientes, víctimas de este sistema. Si bien es cierto que lo son, también son capaces de organizarse, y tener voz en relación a muchos de los temas que son parte de las políticas que los afectan. Hay intencionalidad en que estén invisibilizades. Por eso, como trabajadores de las infancias apostamos a fortalecer esas voces.

En lo que hace al hostigamiento de las fuerzas para con los adolescentes, no nos deja de conmover la saña y el proceder que tiene la maldita policía, que mató a Jhony un pibe de 14 años en Garín, a quien como a Facundo Castro intentaron armarle una causa. Esta semana, la justicia ordenó dos años de prisión en suspenso para Chocobar, una señal clara de impunidad, y una vía libre para el gatillo fácil, moneda corriente en los barrios. Pero no son casos aislados, las fuerzas de seguridad están empoderadas por todos los gobiernos. Por eso denunciamos y acompañamos el pedido de justicia de este y todos los casos, porque no somos indiferentes a la situación que viven les pibes que son perseguides constantemente por la policía en los barrios.

Te puede interesar: Conmoción en Garín: a Jhony Morales lo mató la bonaerense y ya hay signos de causa armada

Pero además, seguimos buscando a Tehuel, es bandera de este equipo, porque es insostenible la inacción del gobierno de Kicillof y Berni junto con los “ministerios de género” que no dispusieron todos los recursos para su aparición con vida. Repudiamos los dichos de Berni que sin ninguna prueba declaró que buscan un cuerpo sin vida. La desaparición de Tehuel no hizo más que desnudar la precariedad de la vida a la que están sometidos miles de jóvenes. Por eso nos sumamos a la campaña por la aparición con vida ya de Tehuel.

Te puede interesar: Tehuel de la Torre: repudiables declaraciones de Sergio Berni

Por todo esto, te invitamos a ser parte para producir, debatir y difundir ideas, en formato de notas, informes, comunicados y acciones en territorio.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias