×
Red Internacional

MISIONES.Pobreza extrema: mujeres y niños desenterraron pollo desechado para alimentarse

Un centenar de familias se convocaron en Puerto Iguazú en el predio de la policía provincial para desenterrar cajas de pata y muslo en descomposición para comer.

Nilda Del Carmen MárquezCorresponsal LID Misiones

Miércoles 18 de noviembre de 2020 | 21:00

Mientras que en el Congreso de la Nación se preparaban para debatir el mal llamado "impuesto a las riquezas" para recaudar 3 mil millones de dólares y terminar subsidiando a los que más tienen, en el norte del país -precisamente en Puerto Iguazú, ubicada al norte de la provincia de Misiones- el panorama se mostraba bastante desolador.

Mirá también: Del Caño sobre grandes fortunas: "Esta ley es el camuflaje de un ajuste contra el pueblo"

Misiones es famosa por poseer la Octava Maravilla del Mundo, las Cataratas del Iguazú; a metros de ellas, un centenar de familias viven en la extrema pobreza. El fin de semana el Senasa (Servicio Nacional de Seguridad Alimentaria) decomisó 1200 cajas de pata y muslo -valuados en 2 millones de pesos-, y con la colaboración de Prefectura procedió a enterrarlos el martes por la mañana debido a su avanzado estado de descomposición en un predio de 2000 hectáreas de la Comisaría Tercera, ubicada en la ciudad de las cataratas.

Fue allí donde horas más tarde se convocaron vecinos de la zona, principalmente mujeres y niños, que se lanzaron sobre la fosa para cavar, sacar las cajas y llevárselas a sus casas como si fueran un preciado tesoro, para preparar la comida. Se desconoce si se desplegó un operativo sanitario para evitar que la gente consuma esos alimentos, que claramente ponen en riesgo a la población por una posible contaminación e intoxicación masiva.

Video: Diario El Territorio

En un escenario que describe la desesperación de las familias por acceder a esos alimentos descartados, suman miles de desocupados en el resto del país y se calcula que el 48% de los niños en el país viven en la extrema pobreza.

En Argentina la pobreza alcanzó al 40,9% de la población en el primer semestre de 2020, uno de los peores índices semestrales de pobreza e indigencia en su historia. Se destaca entre los países latinos donde más ha crecido la desigualdad social, durante la pandemia que ya lleva más de un año en el mundo, con 8 meses de cuarentena y cada vez más desocupados en el país, con falta de soluciones habitacionales por parte del Gobierno Nacional y en medio del debate por el impuesto a las riquezas y la legalización del aborto que ocupan todos los titulares de los medios de comunicación.

Estas imágenes producen mucha tristeza e indignación entre los habitantes de la provincia, ya que el hambre una vez más golpea fuerte a las familias misioneras.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias