×
×
Red Internacional

La APDH y la Comisión contra la Impunidad y por la Justicia de Chubut denunciaron el accionar de la fuerza policial y responsabilizaron al gobierno provincial y al ministro de seguridad, Federico Massoni. Repudiaron, una vez más, el “protocolo de utilización de armas de fuego en situaciones complejas” puesto en funcionamiento en noviembre de 2020. Matar por presunción, es una apología del asesinato

Sábado 29 de mayo | 10:48

Alejandro Jones, de 62 años, fue fusilado por el cuerpo especial de la policía de la provincia, GEOP, en el paraje de Las Golondrinas, localidad de Lago Puelo.

El ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni, declaró sobre el disparo que recibió en la cabeza que "No quedó otra alternativa que neutralizarlo". El hombre asesinado por el GEOP habría sufrido un "brote psicótico", según dijo el jefe de la policía del Chubut, Miguel Gómez.

El mismo día, en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, se daba otra clara señal de impunidad: se condenó por homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber al policía bonaerense Luis Chocobar a dos años de prisión en suspenso por asesinar por la espalda, en diciembre de 2017, al joven Pablo Kukoc en el barrio porteño de La Boca. Y se le impuso cinco años de inhabilitación para ser policía.

Te puede interesar: Violencia policial: rabia derechista, cinismo peronista e impotencia “progresista”

Datos de violencia estatal se registran en todo el país en sus distintas modalidades: gatillo fácil, golpizas y brutales en las calles. Los casos de Luis Espinosa en Tucumán y de Facundo Castro en la provincia de Buenos Aires fueron de los más extremos en este derrotero. Incluso entrando a los domicilios, como ocurrió en Chaco con una familia qom, donde los policías de Jorge Capitanich ingresaron a su domicilio para detenerlos y torturarlos. También en las cárceles, donde frente a la descomposición estatal, se ha convertido en el principal ámbito de implementación sistemática de torturas y “apremios ilegales”.

#Chocobar: tribuna de campaña de la derecha: Bulrich, Berni y los aliados del Frente de Todos como Arcioni y Massoni

El caso Chocobar se convirtió en un símbolo de impunidad, que fue respaldado por el entonces Gobierno de Mauricio Macri. Todo un mensaje para avalar el gatillo fácil y la impunidad, dando el nombre de Doctrina Chocobar, a los fusilamientos que lleva adelante de la policía con la excusa de "combatir el delito".

Pero el macrismo no es el único sector que defienden a los asesinos del gatillo fácil. Desde el poder político estas prácticas son amparadas por funcionarios tanto de la oposición de derecha como del Gobierno, como Sergio Berni, el Ministro de Seguridad bonaerense, la provincia en la que hubieron más casos de gatillo fácil desde que comenzó la pandemia. Como denunció la referente del CeProDH Carla Lacorte “Una condena simbólica que constituye un mensaje peligroso para una policía empoderada que el año pasado nos mató 400 jóvenes”.

Te puede interesar: Gatillo fácil. Señal de impunidad: condenaron a Chocobar a dos años de prisión en suspenso

Matar por presunción: es una apología de asesinatos

La Comisión contra la Impunidad y por la Justicia en Chubut emitió un comunicado en el que manifiesta que “La experiencia forjada a través de años de intervenciones en este sentido, ha permitido que la Comisión reúna cierta información dentro de los registros propios que obliga a posicionarse en contra de la nueva Resolución de Federico Massoni, Resolución N° 145/2020, publicada en el Boletín Oficial Provincial N° 13530 AÑO LXIII, del 11 de noviembre de 2020, bajo la denominación de “Protocolo para la utilización de las armas de fuego en situaciones complejas con armas blancas”, alarma y preocupa pues a simple vista supone la habilitación para matar solo por presunción”.

Te puede interesar: Violencia policial: rabia derechista, cinismo peronista e impotencia “progresista”

Raúl Pytrula, vicepresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), consideró que “el exceso de la fuerza nos hace recordar a otras situaciones vividas en este país por la forma en que han ultimado a esta persona”. Criticó las declaraciones del comisario Miguel Gómez: “Me llevaron a escalofríos y a rememorar tantas situaciones de lesa humanidad”. En este sentido, se puso a disposición de la familia del hombre ultimado para acompañar en el reclamo de justicia “hasta sus últimas consecuencias”.

El caso de Jones muestra que Arcioni y Massoni sostienen como modelo para la policía de Chubut la “Doctrina Chocobar” de la ultraderechista Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Macri que plantea que la Policía tiene el derecho de primero disparar y después preguntar.

Los gobiernos pasan, la impunidad queda

El caso Jones vuelve a poner sobre el debate público la “licencia para matar” que tiene la Policía y de la que hacen uso constantemente comisarios, subcomisarios, oficiales y suboficiales de todas las fuerzas represivas del Estado, sean federales o provinciales. El gatillo fácil como rutina policial es una constante desde 1983 a esta parte, sin ningún tipo de merma a nivel histórico. Al contrario, más allá de amesetamientos coyunturales, la curva siempre es ascendente, gobierne quien gobierne.

El asesinato de Jones no es un caso aislado, la policía totalmente envalentonada por la política del gobierno nacional y provincial, empoderada por las arengas de Massoni y la impunidad otorgada por el Poder Judicial matan a una persona cada 20 horas en nuestros país, según datos de la Correpi.

Este asesinato en Las Golondrinas se da en el marco del fortalecimiento del aparato represivo que impulsan Arcioni y Massoni. Mientras se ajusta al pueblo trabajador, aumenta de la pobreza y la crisis sanitaria se extiende, la respuesta es darle impunidad a la policía.
No dejar impune los crímenes de las fuerzas represivas, significa dar un paso también en derrotar estos planes de ajuste del gobierno. Por esto hay que pelear por Justicia para Jones y castigo para los responsables políticos y materiales de su asesinato.

Te puede interesar: Caso Facundo Castro: cuando la Policía empoderada hizo de la cuarentena una máquina de matar




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias