EDUCACIÓN

Plottier: segunda reunión de trabajadoras de la educación

El jueves 4 de Junio se llevó a cabo la segunda reunión virtual de trabajadoras de la educación, delegados y activistas de ATEN Plottier, impulsada por la agrupación Negra en el frente Bermellón (FUAL).

Mirta Diaz

Consejera escolar electa por Distrito X - Agrupación Negra en ATEN

Viernes 5 de junio | 19:54

Esta actividad se realizó en el marco del "apagón virtual" impuesto por la comisión directiva provincial del sindicato aten (TEP) luego de semanas de inacción y de negarse constantemente a convocar espacios virtuales o de otro tipo, para organizar a las trabajadoras de la educación de la provincia.

Surgió como continuidad del primer encuentro impulsado junto a trabajadores de la educación de Tribuna docente que esta vez no se sumaron a la convocatoria. En este segundo encuentro participaron compañeras/as de diferentes niveles y modalidades del sistema educativo de Plottier, El Chocón y Villa Pehuenia - Ñorquinco.

A partir de un informe sobre la situación política y sindical realizado por Fernanda Vargas, delegada del cpem 27 de Plottier, se realizó una ronda de intervenciones y se abrió el debate. El informe inicial abordó la situación de la crisis sanitaria, económica y social a nivel mundial producto de la pandemia del Covid-19 y sus implicancias en la vida del conjunto de los trabajadores en forma de despidos, inflación, los cambios en las jubilaciones; la represión a la que apuestan distintos gobierno nacionales contra el reclamo de quienes salen a luchar como en EEUU por justicia en el asesinato de George Floyd o en Argentina a los trabajadores del frigorífico Penta o la brutal represión a integrantes del pueblo Qom en Chaco.

En ese marco general, la particular situación en el sistema educativo en el que avanza la reforma de las condiciones laborales, con la implementación de la virtualidad como medio de trabajo y las condiciones previsionales dando muestra del vaciamiento del gobierno provincial del MPN.

Te puede interesar: Crece el movimiento de delegades y activistas en aten

En la reunión se debatió sobre los múltiples problemas que atraviesa la educación pública, como la falta de acceso a la conectividad, las horas y cargos sin cubrir, la situación de la obra social ISSN, la situación económica –social de la comunidad educativa, la recomposición salarial y estado de los establecimientos educativos. Por último se acordaron acciones para llevar adelante como una Campaña gráfica y radial en diferentes medios, una nueva reunión de trabajadores/as de la educación, delegados/as y activistas y la realización de actividades virtuales de difusión para seguir mostrando a la comunidad la situación actual de la educación y exigir al gobierno respuestas urgentes.

Reflejamos algunas opiniones:

”Me pareció muy bueno que se den estos espacios dónde cada uno pueda expresar la situación que atraviesa y la realidad que se vive en cada una de las instituciones que pertenece. Poder buscar una solución a los pedidos de cada compañero/a es un alivio y creo que representa el sentir de muchos. Que no se silencien situaciones reales hoy que estamos pasando los compañeros en las escuelas y a nivel personal"
"Estuvo buena la reunión, interesante porque uno se enfoca en lo que le está pasando a uno y no tiene en cuenta lo que sucede en otros lugares, como por ejemplo, el interior neuquino. Y esta bueno que se haga más abarcativo para ir avisando a más compañeros".

"La reunión me resulta re significativa ante la pasividad de nuestro gremio, de la conducción del TEP, que acá se nota también porque la conducción es TEP en El Chocón. Participar de reuniones donde haya compañeros movilizados más allá de la cuarentena, creo que es importante porque eso nos muestra que no estamos solos. Y, que podemos salir de esta quietud en la que por ahí nos han sumido desde el TEP. También, nos ayuda a visualizar un poco el panorama provincial, a conocer un poco más acerca de las cuestiones del ISSN. Hoy escuchamos el audio de Liliana Obregón, que me pareció bastante claro como para transmitirle a mis compañeras”.

"Fue interesante poder escuchar, las diferentes problemáticas de algunas instituciones. A nosotras como institución, nos sirve para darnos cuenta que no estamos solas y que hay un lugar en donde podemos ser escuchadas. Ya que en el Chocón es difícil poder expresar los pensamientos o problemáticas que pasamos día a día"







Temas relacionados

Cuarentena   /    Periodismo Realidad Virtual   /    Escuela pública   /    Neuquén   /    Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO