×
Red Internacional

Fue convocado por el Polo Obrero, MTR, MTL y otras organizaciones de trabajadores desocupados y cooperativistas. Votó una serie de acciones desde el 4 de marzo para exigir al gobierno “satisfacer las necesidades populares, en medio de un agravamiento de la crisis social”.

Viernes 26 de febrero | 20:57

Este viernes se realizó en el Parque Lezama (CABA), un plenario convocado por el Frente de Lucha Piquetero. En el mismo participaron sus integrantes: Polo Obrero, MTR, MTL Rebelde, MAR, entre otros.

No fueron parte de la convocatoria otras de las organizaciones sociales independientes del gobierno, como Barrios de Pie, MST-TV y FOL, que enviaron un saludo. Tampoco estuvieron presentes como invitados sectores de trabajadores ocupados ni del Plenario Sindical Combativo.

El plenario se inició con la lectura del documento, que comienza planteando “que la actual situación por la que atravesamos las y los trabajadores y trabajadoras ocupadxs y desocupadxs adquiere una gravedad inusitada en los últimos años y que objetivamente guarda una similitud con las condiciones de crisis social que condujeron al Argentinazo de 2001, mientras hay un salvataje sistemático de las grandes empresas y los monopolios”. En el mismo, como resume Prensa Obrera, se plantean otras reivindicaciones “de los desocupados: trabajo genuino, apertura de los programas sociales y aumento de sus montos, universalización de los programas sociales, seguro al desocupado de $53.000, alimentos para los comedores, tierra y vivienda, respuesta contra los femicidios y no al pago de la deuda externa y al FMI, entra las principales”.

Tras la lectura del documento desde la mesa, se realizaron comisiones: situación política, juventud, tierra y vivienda, género y disidencias, plan de lucha, donde participó un sector de las y los delegados presentes.

Una de las denuncias más fuertes sobre sobre la situación que se vive en muchas barriadas populares, producto del aumento de la pobreza, la inflación y el hambre, pero también de las condiciones sanitarias que exponen a las y los trabajadores más precarios.

En el cierre, luego de leer algunas de las conclusiones del plenario, se confirmó el plan de lucha que impulsará el Frente de Lucha Piquetero: una primera acción el 4 de marzo, que incluye bloqueos y movilización al Ministerio de Desarrollo Social; luego medidas progresivas el 11 de marzo corte de accesos, 18 y 18 de marzo acampe, y finalmente 6, 7 y 8 de abril un nuevo acampe.

Los organizadores no aclararon si de las jornadas participarán el resto de las organizaciones sociales que no apoyan al Gobierno. Llamó la atención que no hubo una propuesta concreta de si en las acciones de marzo habrá una confluencia real con los reclamos de los trabajadores ocupados que están emprendiendo distintas luchas, como vemos en la pelea docente por escuelas seguras, en la salud, el acampe en Ternium Canning, así como las recientes ocupaciones de Hey Latam y el frigorífico Arrebeef, que además muestran fenómenos de "autoconvocados" incipientes pero alentadores.

La unidad y reagrupamiento de todos estos sectores en lucha le darían mucho más fuerza al reclamo contra el hambre y los despidos. Pero además a la lucha por conquistar trabajo genuino, con un plan de obras públicas que resuelva las necesidades sociales y el reparto de las horas de trabajo entre ocupados y desocupados. Es el camino para enfrentar la fragmentación y degradación de la clase obrera.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias