Mundo Obrero

LUCHAS CONTRA EL AJUSTE

Plenario en Interpack 1 resuelve medidas de lucha contra los despidos

La reunión de la que participaron organizaciones sindicales, estudiantiles y partidos de izquierda junto a vecinos de la zona resolvió comenzar un acampe en la puerta de la planta, trabajar el fondo de lucha y movilizar el miércoles a las 15 a la secretaría de trabajo en CABA

José Muralla

@murayeando

Martes 11 de diciembre de 2018 | 19:24

En la tarde del lunes 10 de diciembre se realizó en la planta de Lomas del Mirador un plenario abierto convocado por los trabajadores de Interpack 1 para resolver medidas en apoyo a la lucha por la reincorporación de los 11 trabajadores despedidos.

Participaron directivos de AGD, Sutebas de La Matanza, Tigre y Escobar, del Subte, Foetra, Sutna, de la CTA-Autónoma, CICOP, las comisiones internas de Morvillo, del Frigorífico Rioplatense, del Hospital Garrahan, de Unilever, compañeros de Madygraf, trabajadores de Alicorp, delegados aeronáuticos, centros de estudiantes, dirigentes del PO, PTS, IS, OS, MST, DO, N-Mas, RyR, el Polo Obrero, la CUBA, El VOM, entre otros.

La reunión comenzó con un informe del delegado de la comisión interna Miguel Bravetti quien informó sobre los 11 despidos ilegales - ya que no se cumplió con el requisito del preaviso - y señalando el carácter persecutorio de los mismos. También señaló el intento de vaciamiento de la planta que viene realizando la empresa de grupo Zupan no renovando los puestos de trabajo de los obreros que se jubilan o se van de la fábrica.

Para finalizar planteó las medidas a tomar, propuestas por los trabajadores para el plenario: realizar un acampe en la vereda fábrica ocupada, lanzar un fondo de lucha para evitar que se quiebre la huelga por hambre y difundir el conflicto, y realizar una manifestación en la ciudad de Buenos Aires el día miércoles a la tarde cuando fueron convocados a la secretaría de trabajo de la calle Callao.

Luego se siguieron las intervenciones que fueron dando su apoyo y proponiendo diferentes medidas de lucha.

Desde el PTS se volcó una importante delegación de docentes estudiantes y trabajadores de la zona que tomaron la palabra.

Mónica Amábile, docente de Lomas del Mirador, trajo el saludo y el apoyo de sus compañeros de la escuela cercana a la fábrica que se ponían a disposición de la lucha y propuso extender ese ejemplo a todas las escuelas. Luego estudiantes de la Juventud del PTS en los terciarios 46 y 88, y en la Unlam se pusieron a disposición de la lucha proponiendo recorrer los barrios, colegios, terciarios y universidades para conseguir la solidaridad.

Asimismo tomó la palabra Franco Villalba de Alicorp y dirigente Nacional del PTS. Propuso transformar la lucha de Interpack en una lucha testigo para todos los trabajadores que quieren enfrentar el ajuste macrista. Y que para esto es necesario coordinar todas las luchas obreras, estudiantiles, de la mujer y populares. Por último denunció el papel del kirchnerismo y el peronismo, que prepararon el terreno para el ajuste macrista y hoy son cómplices desde el congreso, las gobernaciones y los sindicatos.

También se hicieron presentes trabajadores de la Gráfica recuperada Madygraf de la zona norte. Recordaron la histórica solidaridad con Interpack y los invitaron a participar con el fondo de lucha de la charla abierta en la que Raúl Godoy y Nicolás Del Caño presentarán el libro de Zanón. Además pusieron a disposición el club obrero que funciona en el predio de la fábrica para organizar un campeonato de fútbol y juntar fondos para el fondo de lucha.

Para que la lucha de los trabajadores triunfe es necesario coordinar en principio con la otra plante de Interpack que también funciona en La Matanza y que el gremio gráfico, que cuenta ya con más de 5000 despidos llame a un plan de lucha para rodear de solidaridad a los obreros de Interpack







Temas relacionados

Interpack   /    La Matanza   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO