×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Un debate con una política que divide al PSC, los sectores en lucha y la izquierda. ¿Cómo reunir más fuerzas hacia las próximas acciones que preparan el sindicalismo combativo y la izquierda contra la votación del nuevo ajuste a los jubilados y otros reclamos obreros y populares?

Victor OttoboniTrabajador de Fate | Sec. de Prensa y Actas del Sutna

Martes 15 de diciembre de 2020 | 16:20

El pasado sábado 12, se realizó en el camping del SUTNA en Pilar, el plenario convocado por la dirección del sindicato del neumático, en manos de la Lista Negra.

El plenario se hizo esta vez en el quincho del predio y del SUTNA participamos una delegación del SUTNA de alrededor de 50 compañeros delegados y miembros de las seccionales de San Fernando y Merlo y de la directiva nacional (estando presentes las tres listas que son parte de la misma), además de representantes sindicales de Suteba Matanza, Suteba Ensenada, AGD-UBA, Suteba Tigre, Frigorífico Rioplatense, de Acindar Villa Constitución, Línea 60, SiPreBa, entre otras. De manera virtual también lo hicieron representantes del Sindicato Ceramista de Neuquén y de Aluar de Puerto Madryn.

Fueron delegaciones de las luchas de Parque de la Costa y Gri Calviño.

Por los movimientos de desocupados participo el Polo Obrero, MTR y MTB.

Estuvieron presentes del Partido Obrero y de la Tendencia (Politica Obrera), además de una pequeña delegación del Nuevo Mas, COR, Opinión Socialista y DO.
Como se ve un plenario reducido, sin la participación de casi todas las corrientes que integran el Plenario Sindical Combativo (PSC).

Luego de más de 4 horas de intervenciones y debates, desde la mesa del plenario, que conducía la dirección del SUTNA, se presentó la resolución central. Movilizar el día 18 de diciembre al Congreso de la Nación levantando un pliego de reclamos obreros. Contra el impuesto al salario, contra el ataque a los jubilados que significa la nueva fórmula de cálculo que busca aprobar el gobierno nacional en el congreso, contra la precarización laboral, por trabajo genuino, por un seguro al desocupado, paritarias libres, contra la persecución y represión a los luchadores y el desprocesamiento y absolución de los mismos.

Además movilizar el día que se trate la reforma previsonal.

Hasta acá un resumen del plenario.

Como miembro de la comisión directiva del SUTNA y de la Agrupación Granate del neumático, lleve nuestra posición a este plenario. En primer lugar este último fue decidido por fuera de los organismos del sindicato. Hace meses que no hay reunión de comisión directiva. Por lo que nos enteramos del mismo como los demás militantes y activistas de la vanguardia obrera y la izquierda.

Lo mismo ocurrió en el PSC (plenario sindical combativo) que integra el SUTNA.

Sucede que la convocatoria de este plenario se realizó en el marco de que el conjunto de las organizaciones que integran el PSC, con excepción de la CSC que dirige el PO, habían acordado un documento común para convocar a una movilización para el día 22 donde incluso se invitaba a concurrir "en unidad de acción " a las organizaciones o sectores sociales y políticos (sin nombrar a la izquierda, porque el PO por "extraños" motivos no quiere hablar de sí mismo).

Con esta política, buscaron que el resto de las organizaciones del PSC se subordinaran a la política de la dirección del SUTNA, cuestión que no lograron.

Se propuso para ello una movilización sin acto, donde no se denuncie abiertamente al gobierno, que no busca confluir con todos los sectores combativos del movimiento obrero y con la izquierda. Pero pretendiendo que esta movilice a sus militantes como parte de una acción netamente sindical y sobretodo apelando a las organizaciones de desocupados que movilizan a la mayoría de los manifestantes.

Esta postura de la dirección del SUTNA fue defendida por el PO y la Tendencia (PO), como por otros grupos menores.

Fue insólito escuchar a los mismos que atacaron al MAC cuando planteamos entrar al PSC este año, que nos decían que queríamos entrar para romper el PSC desde adentro, defender ahora la maniobra de la dirección del SUTNA. Una maniobra infantil: no firmar en común la declaración unitaria antes de su propio plenario del 18 y una vez terminado este, pretender que se ponga en la declaración de todo el PSC el llamado a lo votado por ellos solos en el plenario de Pilar del sábado.

Para no perder las mañas, el PO en su nota de balance (donde oculta que no fue casi nadie de la Mesa del PSC por culpa de estos métodos), dice que mi intervención "intentó contraponer la movilización del 18 con la definición de marchar el día del tratamiento en la Cámara de Diputados de la nueva reforma jubilatoria". Esto es directamente falso, como se puede ver en el video que acompaña la nota.
Directamente una mentira. Lo que sí dije es que es necesaria una gran movilización unitaria donde confluyamos todos los sectores de la izquierda y el sindicalismo combativo, cosa que pareciera un agravio sin fin para un partido de izquierda que reclama conducir un sindicato que se reivindica clasista.

Cuando el gobierno ha pactado con el FMI y el gran capital, para descargar nuevamente esta crisis sobre las espaldas de la clase trabajadora y el pueblo pobre, con represión si es necesario, como vimos en Guernica, los sectores que nos reivindicamos clasistas tenemos que poner por delante los intereses del conjunto de la clase obrera, para desarrollar la movilización más masiva y unitaria, denunciando al gobierno y a sus colaboradores en el movimiento obrero que es la burocracia sindical. Que han permitido la perdida de millones de puestos de trabajo, la baja de los salarios y el avance flexibilizador en las condiciones de trabajo.

Desde la Granate por supuesto que participaremos de la movilización del 18, pero seguiremos insistiendo para que el SUTNA rompa con estos métodos sectarios que llevan a nuestro sindicato y por esa vía a todos los compañeros del neumático al aislamiento.

Y reclamamos que para poder movilizar fuertemente desde nuestro gremio, es necesario realizar un paro de las tres principales fábricas, garantizando los micros para el traslado. Es la forma que un sindicato recuperado puede ponerse a la cabeza de poner en pie un polo alternativo a la burocracia de la CGT y las CTA, y enfrentar el plan de ajuste del gobierno, las grandes patronales y el FMI.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias