Mundo Obrero

Convocatoria provincial de la Multicolor

Plenario de docentes bonaerenses votó una campaña contra el ajuste y “el presupuesto del FMI”

Fue el jueves 12 y participaron más de 500 docentes convocados por la Multicolor, opositora a Baradel. Se votó una campaña con movilizaciones por dinero para educación, salud, trabajo y vivienda y no para el FMI. Hubo un fuerte debate sobre el rol de los sindicatos combativos frente la pelea por tierra y vivienda de familias de Guernica.

Nathalia González Seligra

Docente | Secretaría de organización Suteba La Matanza

Laura Champeau

Secretaria de Organización Suteba Ensenada

Miércoles 18 de noviembre de 2020 | 13:15

Mas de 500 docentes se reunieron vía Zoom en la convocatoria de la Multicolor Provincial

Durante más de cinco horas se desarrolló el debate alrededor de la situación política cruzada por la visita de una nueva misión del FMI. El gobierno está haciendo muy bien la tarea con este organismo, con un presupuesto y distintas medidas de ajuste fiscal: se anunció el fin de la IFE, descongelamiento de tarifas y nuevo robo a los jubilados.

Mientras el impuesto a las grandes fortunas se trata con un proyecto del gobierno muy limitado, es una “cortina de humo” sin afectar a bancos y grandes empresas, demostrando que no quieren afectar las ganancias de los que más tienen. Por eso, en defensa de los intereses de las mayorías populares, se votó en el plenario impulsar la campaña “PLATA PARA EDUCACIÓN, SALUD, TRABAJO, VIVIENDA, NO PARA EL FMI”, el repudio a la misión del ​Fondo Monetario en nuestro país y la exigencia de un paro nacional a la CGT y a la CTA.

Te puede interesar: Salud, IFE, deuda: claves del presupuesto de ajuste que votó el Congreso Nacional

A continuación, la intervención de Nathalia González Seligra en el plenario:

Otra de las resoluciones importantes del plenario multicolor, fue la de movilizarse el día que se trate en la legislatura bonaerense el presupuesto provincial para el año entrante. Ya que también es un presupuesto de ajuste, que contempla un gasto de $ 1,9 billones y solicita una autorización para un nuevo endeudamiento de $ 65 mil millones. Es decir, deudas y ajustes que Kicillof pretende que recaiga sobre millones de familias trabajadoras.

La lucha de Guernica sigue, los sindicatos recuperados deben acompañar de forma efectiva

La lucha de los vecinos y vecinas de Guernica continúa, y luego del desalojo de Larroque, Berni y Kicillof, se puso en pie una asamblea permanente que discute y vota nuevas medidas de lucha.

La burocracia de Baradel y la Celeste salieron a bancar la línea de estigmatización y ataque a las organizaciones de izquierda que acompañamos a las familias de Guernica para justificar la represión de Berni. Ponen los sindicatos al servicio del Estado y los capitalistas defensores de la propiedad privada.

Contra esa orientación, desde la Marrón peleamos desde el primer día para que la Multicolor y los Suteba recuperados contrapesaramos las campañas del gobierno defendiendo el derecho a la pelea por tierra y vivienda - que es un derecho negado al conjunto de la clase trabajadora - y estuvieran junto a Guernica.

Desde la Marrón pusimos en pie la escuelita para acompañar a las familias, fuimos parte de tres campañas enormes de donaciones junto al MAC y PTS y - aunque se resolvió en las directivas - fue nuestra agrupación quien llevó las banderas de Suteba Tigre y La Matanza el día del desalojo, y quienes garantizamos la presencia de Suteba Ensenada en la DDI reclamando la libertad de los detenidos. Pero deberíamos haber estado los casi 1000 activistas que nos venimos organizando en los plenarios Multicolor y los secretarios generales a la cabeza.

Lamentablemente, ante la propuesta de la Marrón de impulsar una acción centralizada de apoyo y entrega de donaciones de todos los Suteba Multicolor, en coordina­ción con los vecinos el día 21 de noviembre, la lista verde (Opinión Socialista) y Tribuna Docente (Partido Obrero) se negaron con el argumento “desde ya acompañamos la lucha de Guernica” y proponiendo una moción de solidaridad general.

Plantearon que el Partido Obrero tuvo presos y eso expresaba su compromiso, sin embargo, hasta el día del desalojo, la militancia de Tribuna Docente y sus principales dirigentes y secretarios generales, apenas se habían asomado a Guernica. Continuando con la política de separar la pelea de los docentes y el movimiento de desocupados o los vecinos por tierra y vivienda, vuelven a proponer que el eje de pelea en los Sutebas es enfrentar la vuelta a clases, “pasando de hoja” luego del desalojo.

Te puede interesar: Gran asamblea de Guernica votó un corte masivo en el Puente Pueyrredón a un mes del desalojo

Una vez más, muestran una posición mezquina y corporativa, sin poner a los sindicatos y posiciones de la izquierda conquistadas al servicio de fortalecer una pelea que requiere de la unidad de los sectores más explotados y precarizados con los trabajadores estables y sus organizaciones. Nuevamente la separación de los sindicatos y las organizaciones sociales.

Intervención de Paula, docente de Lomas de Zamora, desde la “Escuelita de lucha” en Guernica.

La precarización laboral en docentes y la vuelta a clases

El plenario votó dos acciones de lucha. El 18 de noviembre se realizarán acciones distritales en rechazo al “plan jurisdiccional” de Kicillof, reclamando condiciones edilicias seguras, obras de infraestructura, dispositivos y conectividad.

Esto como respuesta al gobierno que intenta imponer la vuelta a clases en distritos de supuesta circulación media del virus, sin discutir con la comunidad educativa y con un protocolo que se demuestra inaplicable en escuelas que se vienen abajo y con la situación sanitaria aún lejos de estar superada.

Reclamamos que cualquier protocolo y el Plan de Obras​ e Infraestructura para las escuelas sea discutido con las organizaciones gremiales y comunidad educativa, bajo el control de las Comisiones de Seguridad e Higiene por distrito y por escuelas, conformadas por docentes, auxiliares, estudiantes y familias.

También resolvió convocar ​a una​ acción provincial y centralizada en La Plata en la se­mana del 23 al 27 de Noviembre, cuando que se trate el proyecto de Presupuesto Provincial 2021 de Kicillof. Que al igual que el votado en el Congreso Nacional es un presupuesto de aj­uste, endeudamien­to e impuestazo. Y previa a esta convocatoria llamar a asambleas y reunion­es de delegados para resolver las medidas que garanticen una mayor masividad, inc­luyendo el paro.

Fueron varios docentes que contaron en primera persona, cómo los afecta la precarización laboral, en programas como el PIEDAS o el ATR. Que incluso en noviembre, a muchos les dieron de baja y están sin cobrar. Las acciones que se realicen tomarán el reclamo de un salario de emergencia de $30000 , y la creación de cargos urgentes.

Mientras SUTEBA provincia festeja la precarización laboral, y actúa como correa de transmisión de las políticas del gobierno de Fernandez y Kicillof, el plenario votó la exigencia a todas las centrales sindicales (CGT y CTA) de un paro nacional contra el presupuesto de ajuste y la sumisión al FMI.

Compartimos las resoluciones del plenario

Resoluciones del Ple­nario Provincial convocado por ​las Seccionales mult­icolor de SUTEBA

El Plenario Provinci­al...

Publicado por Suteba Seccional La Matanza- Nueva Conducción Multicolor en Domingo, 15 de noviembre de 2020







Temas relacionados

Presupuesto 2021   /    Suteba Berazategui   /    Suteba Esteban Echeverría/Ezeiza   /    Suteba Hurlingham   /    Suteba Lomas de Zamora   /    Ajuste fiscal   /    Suteba Quilmes   /    Suteba Ensenada   /    Debate   /    Suteba   /    Presupuesto Bonaerense   /    Roberto Baradel   /    Suteba Tigre   /    Axel Kicillof    /    Suteba La Matanza   /    Suteba La Plata   /    Ajuste   /    FMI   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO