Mundo Obrero

Plenario UTE-CTERA: votó paro del 6 al 8 de marzo y convocar al paro de mujeres

Con más de 400 delegados y afiliados se votó mandatar a la CTERA para parar el 6 y 7 de marzo. Se votó convocar el 8 al paro de mujeres luego de una gran pelea de la lista Marrón -junto a otros sectores- por respetar los mandatos de escuela.

Julieta Azcarate

Congresal de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE)

Viernes 24 de febrero de 2017 | 00:00

El plenario de delegados de la Unión de Trabajadores de la Educación –UTE- sindicato docente porteño perteneciente a la CTERA, sesionó ayer con la asistencia de más de 350 delegados y afiliados al sindicato.

La actual conducción del sindicato, la lista Celeste, propuso parar el 6 y 7 de Marzo con una marcha nacional el 6 y el 7 de Marzo movilizar con la CGT. Para el 8 de Marzo, se está convocando en todo el mundo al paro internacional de las mujeres trabajadoras, y en un gremio de más del 80% de compañeras, la conducción solo proponía un cese de tareas (algo imposible para miles de docentes en la Ciudad). Por otro lado, la conducción fue duramente cuestionada por sus métodos de decisión, cuando se negó a convocar a una instancia unificada de deliberación de toda la docencia porteña. Más aún cuando se pidió votar fecha de un próximo plenario para continuar debatiendo el plan de lucha y desde la mesa el Secretario Adjunto respondió "acá no se votan fechas de próximos plenarios".

Desde la Corriente Nacional 9 de Abril la lista Marrón, nos hicimos presentes con decenas de delegados, congresales y afiliados al sindicato. En las propias asambleas de las escuelas y en las grandes asambleas realizadas en las sedes de Capacitación, los mandatos expresaban la necesidad de parar en el marco de un plan de lucha de 72hs. No solo el 6 y 7 de Marzo, sino también y con mucha fuerza el 8 de marzo por todos los derechos de las mujeres trabajadoras.

En el propio plenario del sindicato, la mayoría delas delegadas expresaron la necesidad de pelear por los derechos de las mujeres en el marco de un plan de lucha. Aunque la conducción solo había propuesto un cese de tareas, la fuerza de las delegadas que expresaron todo lo que se viene recogiendo desde las escuelas y el mandato de sus compañeras, logró transformar la medida de "cese" en una adhesión y convocatoria al paro internacional.

Este plan de lucha tenemos que tomarlo en nuestras manos, organizarlo desde abajo como venimos haciendo y parar masivamente y movilizarnos, el 6, 7 y 8 de Marzo.

Te puede interesar: Un plan de lucha para ganar

Necesitamos una asamblea única de todos los docentes porteños

Otra de las peleas importantes fue que llevamos, tal como quedamos en las asambleas de capacitación, las más de mil firmas del petitorio y mandatos de base, con la exigencia de que el sindicato UTE convoque a la asamblea abierta unificada el primero de Marzo.

¿Por qué el sindicato no quiere organizar al conjunto de la docencia? ¿Por qué le da la espalda a miles de docentes que discutimos democráticamente qué medidas queremos tomar? No solo entregamos más de mil firmas sino que también fuimos la voz de aquellos que no dejaron entrar al plenario por no estar afiliados, pero con ganas de participar y hacer oir su voz.

Resultó chocante la saña con la que delegados celestes se tiraron contra los miles de docentes que debatimos en asambleas. Cuando, además, muchos de ellos son afiliados al sindicato y otros, delegados y congresales.

La celeste se negó a convocar a la asamblea abierta mostrando así, una vez más, su total desinterés por la organización de las trabajadoras y trabajadores de la educación.

La conducción no contó ni tabuló los mandatos. En su mayoría planteaban un plan de lucha de 72hs con paro el 6 y 7, y un gran paro por los derechos de las mujeres el 8 de Marzo. Por eso desde la 9 de Abril Lista Marrón, como parte de la conducción de Ademys y principal oposición en UTE y junto a miles de docentes en las escuelas, seguiremos impulsando con todo este plan de lucha que es lo que quieren las compañeras y compañeros.

También hacemos un llamado a convocar a la asamblea abierta del 1 de Marzo en la sede de ATE Capital, para darle mucha fuerza a la organización que viene desde abajo e imponer este plan de lucha.

Por último se mocionó la solidaridad con la docente y delegada del SUTE de Mendoza, Paola Vignoni, y la exigencia de su reinstalación inmediata.

La 9 de Abril te invita a discutir cómo continuar organizándonos para construir este plan de lucha para vencer: Este Viernes 18hs en nuestro local de la calle Artigas 290, Flores.







Temas relacionados

UTE   /    Ctera   /    Docentes   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO