Mundo Obrero

ORGANIZANDO LA RESISTENCIA

Plenario Nacional del Transporte: un paso en la unidad del activismo antiburocrático

Con un centenar de participantes, este sábado se realizó el primer encuentro entre trabajadores y trabajadoras de los colectivos y el subte. Hubo intercambio acerca de las distintas realidades y conflictos en curso, y se votaron resoluciones con la mira puesta en seguir ampliando este espacio de organización y lucha.

Lunes 3 de agosto | 11:46

El entusiasmo se podía sentir a medida que iban ingresando y presentándose las y los casi 100 trabajadoras y trabajadores de la “primera línea”, aquellos que a diario ponen el cuerpo en medio de la pandemia y una crisis económica que (todos coincidían) se sigue profundizando. Ellas y ellos están sufriendo ataques a sus salarios y condiciones de trabajo y de vida, pero sin embargo lo quieren enfrentar.

Representantes desde Jujuy hasta El Bolsón, pasando por Misiones, Córdoba, Rosario y CABA, contaron sus diferentes realidades y cómo vienen enfrentando el ataque de los enemigos que todos reconocían tener en común: las patronales, que junto a los distintos gobiernos y en complicidad con la burocracia sindical de UTA (Unión Tranviarios Automotor) aprovechan la situación para aplicar suspensiones, despidos, ajustes en los salarios o directamente el no pago de los mismos. Además de la exposición constante al virus debido a las condiciones deplorables en las que la mayoría de las veces son obligados a prestar tareas.

El encuentro arrancó pasadas las 18.30 con la intervención de Claudio Dellecarbonara, trabajador del subte, miembro del Secretariado Ejecutivo de AGTSyP y diputado del PTS en el Frente de Izquierda, quien comenzó dando un pantallazo acerca de la situación de la clase trabajadora en nuestro país que al igual que otros sectores incluso de mayor vulnerabilidad, vienen sufriendo agravios y ataques a sus condiciones de vida. Después planteó que el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) del cual es parte, llama a este plenario como un primer paso de coordinación y lucha de las trabajadoras y trabajadores del transporte de todo el país, con el objetivo de expandirse a más trabajadores. Además, puso a disposición su banca como un lugar desde el cual dar impulso a las necesidades del movimiento obrero.

A continuación intervinieron los trabajadores de Córdoba con una destacada delegación de choferes de UTA y AOITA, que vienen de una enorme lucha de más de 100 días y están discutiendo nuevas formas de organización basadas en la democracia asamblearia. Característica que no manifiesta el gremio que conduce Roberto Fernández, en ningún lugar a lo largo y ancho del país. Contaron cómo se vienen organizando para derrotar a la conducción burócrata del gremio, ganando la conciencia de sus compañeros, saliendo a las calles y buscando el apoyo de los usuarios. También agradecieron el apoyo de la Concejala de Córdoba, Laura Vilches, quien más tarde intervino y dejó en claro la disposición de su banca.

Desde Misiones contaron su lucha y como se enfrentan a la burocracia, muchas de las veces enfrentándose a patotas, un método que conocen de primera mano trabajadores tanto subterráneos como de colectivos. Trabajadores de El Bolsón y Jujuy manifestaron que no están percibiendo sus salarios. Las mujeres trabajadoras del transporte de Rosario reclamaron por cupo femenino y todos sus derechos, para tener un lugar de igualdad entre sus compañeros del transporte.

Hubo también trabajadores de la 60 y de otras empresas del conurbano que se están reorganizando para no sufrir más las pésimas condiciones en las que deben trabajar, además de los descuentos y su experiencia con la burocracia que también los reprime y les manda patotas.

Luego fue el turno de la concejala Laura Vilches, quien hizo un repaso por la política que está llevando adelante el Gobierno cordobés contra los trabajadores del transporte, y alertó que es una vidriera sobre lo que significa como ataque ejemplificador para el resto de la clase trabajadora.

Intervinieron trabajadores del subte, respondiendo a sus hermanos de clase quienes hoy están intentando recuperar el sindicato para la defensa de sus intereses y de los usuarios y usuarias, contando su experiencia de organización y lucha y dando su apoyo a cada uno de los procesos. Ellos lograron construir un sindicato independientemente de la burocracia de UTA convirtiéndose en un sector de referencia para el resto de las trabajadoras y trabajadores. Hoy están luchando por la personería gremial que les pertenece a quienes realmente representan a la mayoría en el subterráneo.

También intervino contando la pelea que vienen dando un joven trabajador de una app de delivery, quienes son de los sectores más precarizados y expuestos al virus del Covid, pero cuyas empresas obtienen las más altas ganancias. Hoy son un ejemplo de organización incluso a nivel mundial, habiendo protagonizado un reciente paro internacional.

Al final, se leyeron y escribieron las propuestas que habían surgido del debate, para luego votarse como resoluciones de manera unánime y las cuales reproduciremos más abajo.

Quedó clara la necesidad de estos espacios, que quienes están al frente de los gremios y las centrales sindicales no están generando. Ellos, junto con los patrones y el apoyo de cada uno de los gobiernos, sea del Frente de Todos o de Juntos por el Cambio, se ponen de acuerdo para dejar pasar el ajuste y que los trabajadores sean quienes paguemos la crisis.

Este fue un gran paso en el camino de la unidad. Contraponer a sus planes, toda la fuerza que tiene la clase trabajadora organizada en asambleas y en sindicatos que pelean por los derechos de los trabajadores de conjunto, efectivos, precarizados, en negro. Seguir impulsando instancias de organización independiente de los gobiernos, las burocracias y las patronales, a partir de sus propias experiencias, para crear con el resto de los trabajadores y trabajadoras del transporte.

Las resoluciones votadas fueron:

1.- Llamamos a las organizaciones sindicales, políticas y sociales a que convoquen de conjunto a la presencia de todos los sectores en lucha y combativos a ganar las calles en forma unitaria.

2.- La situación de los trabajadores de los colectivos necesita una gran campaña: Contra las empresas que nos despiden, nos suspenden y no nos pagan los salarios, apoyados por el gobierno que garantiza las ganancias de las empresas, pero ni un buen servicio ni los derechos de los trabajadores, exigimos un gran paro nacional y plan de lucha.
Basta de despidos
Basta de suspensiones
Por comisiones de seguridad e higiene

3.- La burocracia aísla y divide la lucha de los trabajadores. Muchos sectores siguen sin cobrar sus salarios y otros llegaron a acuerdos precarios que pueden ser insuficientes en pocas semanas. Y cuando paramos la burocracia nos lleva a enfrentarnos con los usuarios populares. Hay que prepararse para campañas populares en defensa del transporte público y los derechos de los trabajadores. Usuarios y trabajadores unidos.

4.- Una campaña por la aparición con vida de Facundo Castro

5.- Por la libertad de Sebastián Romero

6.- Apoyo a la pelea de las compañeras del transporte para que sean respetados sus derechos.

7.- El subte sigue sin tener el reconocimiento de su verdadera organización. La empresa y SBASE pactan con la burocracia de la UTA para negarnos el derecho a discutir nuestras demandas. Por una gran campaña por el reconocimiento de la Personería Gremial en el subte

8.- Todas estas pelear necesitan fortalecer la organización de los trabajadores antiburocráticos del transporte. Llamamos a organizar en forma democrática un espacio de organización de todos los trabajadores combativos del transporte, para actuar en común con un programa independiente y contra la burocracia.

9.- Una gran campaña por los compañeros de la Golondrina del Bolsón.

10.- Apoyar la campaña del cuerpo de delegados de la línea 60 en apoyo al “Corto” Ayala.







Temas relacionados

Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad   /    Subte Línea H    /    Subte Línea E   /    Trabajadores del transporte   /    Subte Línea D   /    Córdoba   /    Choferes   /    Gremios del transporte   /    Subte Línea C   /    Laura Vilches   /    Subte Línea B   /    Claudio Dellecarbonara   /    Subterráneo   /    Buenos Aires   /    Transporte   /    UTA   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Subte   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO