Política Chile

TPP11

Plebiscito por el TPP11: ¿Qué hacer para demostrar nuestro rechazo?

Desde el 8 al 21 de julio se realizará la consulta ciudadana por medio de una plataforma web, junto con distintas manifestaciones e iniciativas que exigen su rechazo ¿qué hacer para frenar el tratado de libre comercio?

Paloma Vargas

Santiago de Chile

Miércoles 10 de julio | 07:19

Distintas organizaciones sociales agrupadas en la coalición “Chile mejor sin TLC” han levantado un plebiscito de consulta nacional sobre el TPP11 por medio de una plataforma web, el cual se desarrollará durante el 8 al 21 de este mes. Cabe mencionar que el último plebiscito de este tipo fue aplicado en la Universidad de Chile, donde las y los estudiantes rechazaron el tratado de libre comercio con un 92% en contra de la aprobación del TPP-11. En el plebiscito organizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile votaron 9.769 alumnos, casi un 30 por ciento del padrón, ganando la opción “Rechazo” con un 92 por ciento de las preferencias, es decir, 8.759 votos.

En abril de este año, la Cámara de Diputados ratificó el TPP11 con los votos de la derecha, la Democracia Cristiana, el Partido Radical y un diputado del Partido Socialista. Ahora el TPP11 está siendo analizado por el Senado y no se ha establecido una fecha para la votación, sin embargo, se estima que ésta se realizará los últimos días de julio.

¿Qué hacer para enfrentar la ofensiva transnacional del TPP-11?

A principios de este mes, Lucía Sepúlveda, vocera de la agrupación “Chile mejor sin TPP11” sostuvo a Radio UChile que el plebiscito nacional por el TPP11 intenta “democratizar un debate en el que solo en el último tiempo se ha incluido a las organizaciones sociales”. El pasado 28 de junio, un grupo de senadores de “oposición” liderados por el senador Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática) llevaron los alegatos contra el TPP11 a la audiencia del Tribunal Constitucional. Sin embargo, el requerimiento presentado por el senador de Revolución Democrática, fue desestimado por seis votos contra cuatro, de no admitir a tramitación el requerimiento de inconstitucionalidad que presentaron los parlamentarios en contra del TPP-11. Por lo que la iniciativa del Frente Amplio quedó con absoluta impotencia desde el marco legislativo.

¿Cómo enfrentar el TPP11? En marco del masivo paro nacional del Colegio de Profesores (que cumplió 6 semanas de paro nacional), las marchas por el derecho a la salud y contra el negocio de las AFP´s y las aseguradoras de seguros, la movilización de estudiantes secundarios y apoderados contra la represión de Carabineros en el Instituto Nacional y contra el Aula Segura indican el descontento de la población ante la falsa promesa de los “Tiempos Mejores” de Piñera, que se ha traducido en un gobierno débil y desgastado, aumentando el rechazo y baja de apoyo de la opinión pública.

Te puede interesar: ¿Cómo enfrentar la ofensiva transnacional del TPP-11?

Desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), acompañamos a todas y todos que participan en el plebiscito nacional por el TPP11 y a las diversas instancias de manifestación en rechazo al tratado de libre comercio. Además, llamamos a unir las demandas por los profesores, los estudiantes y apoderados contra el TPP 11 en unidad en las calles, con un pliego único de demandas y organizado mediante asambleas de coordinación de los sectores movilizados. Por la revisión de los tratados de libre comercio y la re nacionalización de los recursos naturales a través de la expropiación sin indemnización a las 10 grandes familias y transnacionales bajo la gestión de los trabajadores y de las comunidades, para enfrentar el saqueo y destrucción de los recursos naturales que impone el capitalismo.






Temas relacionados

TPP11   /   Política Chile   /   TPP   /   Plebiscito   /   Ley de semillas   /   Empresarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO