×
Red Internacional

La empresa de la familia Astoul es socia del grupo Luksic, el grupo más poderoso y corrupto de Chile, del que la contaminación, precarización y bajos salarios son su sello distintivo.

Miércoles 28 de abril | Edición del día

Plastimec está ubicada en El Talar, Tigre, fabrica envases plásticos para grandes empresas de consumo masivo como Unilever, Procter & Gamble y Avon también para importantes laboratorios como Pfizer, Bago, Andromaco y Casasco entre muchas otras. Con la pandemia aumentó la demanda de muchos de los productos para los que fabrica los envases y con eso sus ingresos.

Esta fábrica fundada por Jorge Astoul en 1967, es parte del grupo Luksic que es reconocida por basar su fortuna principalmente en la minería del cobre chileno, y como en todas las ramas de sus negocios basa sus ganancias en la súper explotación de sus trabajadores, sin medidas elementales de seguridad, bajos salarios y una presión constante por aumentar los ritmos de producción.

En Plastimec, como parte del grupo Luksic, la precarización es una constante, los trabajadores no tienen siquiera alcohol para desinfectarse las manos y por los altos ritmos de producción, a veces no pueden ir al baño o al comedor.

Cientos somos los jóvenes que pasamos por fábricas como estas donde no tenemos ningún derecho y antes de llegar a los tres meses nos descartan. Hoy trabajan en sus inmediaciones alrededor de 100 trabajadores, más del 50% son eventuales, contratados por agencia por lo que rotan cada 3 meses.

Las cámaras son un verdadero “gran hermano” desde donde controlan constantemente a los trabajadores para que no paren las líneas. En plena pandemia obligan a los casos sospechosos de Covid a seguir trabajando hasta que tengan el resultado positivo, mientras, pasan días en las líneas donde no se garantizan las medidas mínimas de distanciamiento y protección de la salud de los trabajadores.

Los trabajadores tenemos que decir basta de precarización y organizarnos junto a otros sectores que salen a luchar para enfrentar el modelo de precarización que nos proponen estas patronales.

Te puede interesar: Otro paso en la coordinación.La fuerza y el entusiasmo de los sectores en lucha marcó la jornada de protesta




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias