Cultura

CINE - ESTRENO

Planta permanente de Radusky: “Si no nos unimos los trabajadores estamos perdidos”

Entrevistamos a Ezequiel Radusky a propósito del estreno de su película "Planta Permanente"

Violeta Bruck

@Violeta_Bk

Jueves 29 de octubre | 06:50

Planta Permanente, entrevista Ezequiel Radusky - YouTube

En esta nueva emisión de A pantalla revuelta entrevistamos a Ezequiel Radusky a propósito del estreno de su nueva película Planta Permanente . Como en su trabajo anterior, co-dirigido con Agustín Toscano, Los dueños , las actrices Liliana Juárez y Rosario Bléfari son protagonistas.
En la película interpretan a dos trabajadoras de limpieza de una dependencia estatal que manejan un comedor irregular en un rincón abandonado del edificio. Cuando llega una nueva directora apunta a su cierre y avanza con despidos. Lila y Marcela deberán hacer lo imposible para subsistir.
Planta Permanente es también la última película de Rosario Bléfari, una artista múltiple que falleció este año y deja una enorme huella en el cine, el teatro, la literatura y la música.

Conversamos con Ezequiel acerca de las motivaciones que impulsaron la película y nos comentaba “La idea surge más por una preocupación social que personal…sobre todo hacia finales de 2014 y principios de 2015 cuando ya se estaba avecinando, ya se venía Macri, y a mí me empezó a preocupar mucho la cuestión del desclasado, de mucha gente de clase media, con esta idea de ¿por qué los planeros? ¿por qué le tienen que dar la computadora al negro? …todo eso a mí me lastima mucho…me parece muy triste… sentía una necesidad muy grande de hablar y de poner sobre la mesa esto, para que hablemos”

En cuanto a las cuestiones de clase que atraviesa de distintas formas sus dos películas, le preguntamos cómo se expresaban estos distintos ángulos y nos decía “En Los dueños , se plantea esta cuestión de la lucha de clases, al principio lo ponemos sobre la mesa como un conflicto que no se puede solucionar, el amor de una mujer de clase alta por uno de clase baja…y en ese momento de la historia la clase trabajadora argentina estaba super empoderada y tenían deseo, por eso Sergio no acepta estar con Pía, porque no le gusta, porque no quiere, porque prefiere a su novia, esa idea de que el pobre debería querer cualquier miseria que le da la clase alta, no, no estaba pasando. En cambio en Planta Permanente , me empiezo a dar cuenta que aparecía esta fisura, tan complicada que es esta fisura que no se la vé, que es como un tajito chiquito, que se te va infectando y vos no te das cuenta…y creo que la película en ese sentido es como un buen documento recordatorio, por decirlo de alguna manera. Mi preocupación es esa, que creo que sino estamos perdidos, que si no nos unimos los trabajadores estamos perdidos.”

Ezequiel estudió teatro en la Universidad de Tucumán, y tiene una larga experiencia en el trabajo con actores, junto a Agustín Toscano co-director de “Los dueños” impulsaron diversas producciones escénicas. Le consultamos acerca de la complejidad que aporta en la construcción de sus personajes, que siempre tienen matices y contradicciones y agregó “A mí me gusta mucho el cine que presenta personajes humanos, y yo creo que los humanos somos muy complejos…yo leo comics, y para héroes ya están los héroes…Para mí los grandes personajes de la historia son los personajes que presentan contradicciones, como las tragedias griegas. Y creo que prestarle atención así a los personajes es una manera de des-romantizarlos. Cuando son personajes demasiado heroicos, demasiado héroe o demasiado villano…, va a quedar en esa experiencia solo catártica, idolatrando u odiando, y no pensando…”

El trabajo con Liliana Juárez y Rosario Bléfari se ha ido construyendo a lo largo de diversas producciones de cine y teatro, en ese sentido hablamos con él sobre la creación colectiva que desarrollan “Con Rosario hemos trabajado muy de cerca…pasamos muchas horas juntos, paseos…yo quería tenerla a ella, haciendo una analogía con el fútbol como mi 10, yo soy el técnico y ella la 10, que ella arme la jugada… Rosario absorbía mucho de lo que Liliana largaba, y la ayudaba a ensayar, la iba moldeando, el personaje de Liliana está muy trabajado en conjunto, muy colectivo. Se había armado tan fuerte ese bloque entre ellas dos, estético, de actuación, que era imposible que no se contagien. Y a mí me gusta mucho el trabajo colectivo porque como yo vengo del teatro y no creo en la figura del director magnánimo, es un honor, que actores, actrices, técnicas, técnicos, se sumen a trabajar una idea tuya, con eso ya te debería bastar para que la gente te pueda aportar y cambiar cualquier cosa en tu proyecto…”

A lo largo de la charla recorrimos también el personaje de Verónica Perrota, la actriz uruguaya que interpreta a la Directora inspirada en funcionarias de la gestión de Macri como Vidal, Stanley o Lospenato. El impacto del movimiento de mujeres que le llevó a re-pensar tanto personajes como técnicos en donde da cuenta que la película se realizó con un equipo de un 70% mujeres.

En cuanto a las referencias cinematográficas Ezequiel destacó la película Un burgués pequeño pequeño de Mario Monicelli, como así también la obra de Kaurismaki, Ken Loach, Laurent Cantet y uno de sus preferidos el alemán Rainer Fassbinder.

Para finalizar conversamos también sobre su visión de cine y nos comentó “El cine nos da la posibilidad de generar personajes que nos reflejen y muchas veces siento que cuando nos reflejamos en un personaje, recién ahí nos damos cuenta de alguna característica nuestra… eso es una gran responsabilidad. Siento que el cine tiene ese poder y que es importante hacer un buen uso de ese poder, porque también del mismo modo, pero para el otro lado, tiene un poder de multiplicación muy fuerte…y los oligarcas son muy pícaros y saben a quién contratar para bajar su línea…por eso siempre creo que hay que ser responsables”.

La entrevista se completa con un ping pong de preguntas que nos permiten conocer más sus ideas, entre ellas ¿por qué el capitalismo merece perecer? En el video podrán verla completa.

La película que tuvo un importante recorrido por Festivales se estrena este jueves 29 a las 20hs en Cine.ar TV y a partir del viernes 30 se podrá ver por streaming a través de Cine.ar Play.

Equipo técnico:
Dirección: Ezequiel Radusky
Guión: Ezequiel Radusky & Diego Lerman
Productores: Diego Lerman & Nicolás Avruj
Co- Productora: Mariana Secco
Productor Ejecutivo: Nicolás Avruj
Co- Productora Ejecutiva: Giorgina Mesiano
Dirección de Fotografía: Lucio Bonelli
Edición: Valeria Racioppi
Dirección de Arte: Catalina Oliva
Diseño de Vestuario: Sandra Fink
Diseño de Sonido: Catriel Vildosola
Sonido directo: Sofía Straface
Asistente de Dirección: Ana Berard
Maquillaje: Susana Ameglio
Músico / Compositor
Maximiliano Silveira







Temas relacionados

Cine Independiente   /    Cine argentino   /    Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO