Mundo Obrero

TUCUMÁN

Planes interzafra: más de 30.000 temporarios quedarían afuera de los padrones de Tucumán

La resolución ministerial que otorga un aumento en los planes intercosecha deja afuera a más de 15.000 trabajadores temporarios del citrus y a más de 16.000 del azúcar en Tucumán.

Lunes 5 de octubre | 23:46

La Resolución 518/2020 del Ministerio de Trabajo, firmada el 1 de octubre, que establece el módico aumento en los planes intercosecha de 5000 a 7000 pesos, incluye una serie de restricciones que dejarían afuera a miles de trabajadores de la cosecha, los ingenios y empaques.

En su anexo se detalla que el beneficio alcanzaría apenas a 16.000 trabajadores del citrus/tabaco y a 3.700 trabajadores del azúcar/alimentación. Es decir que más de la mitad de los trabajadores incluidos por la UATRE en el padrón de 32.000 afiliados, quedarían afuera del beneficio.

En el caso de la FOTIA, sobre un total de 20.000 trabajadores del sector, el beneficio no llegaría ni al 20% de la totalidad de los trabajadores.

La resolución ministerial además condiciona el cobro del plan a los trabajadores que tengan un mínimo de tres meses de zafra cuando este año, por cuestiones climáticas, la temporada del limón en algunos empaques y cosechas no llegó a los dos meses. Y excluye también a trabajadores que hubieran cobrado en la temporada un salario superior a tres salarios mínimos, es decir, más de 51.000 pesos!.

Considerando que tanto en los empaques como en la cosecha se trabaja a destajo, con jornadas diarias que pueden superar las 12 a 14 horas, este límite dejaría afuera a una gran cantidad de trabajadores.

La situación se agrava ante la incertidumbre de miles de trabajadores golondrinas que no saben si este año podrán viajar al sur, y para los que queden en la provincia, ante el aumento del desempleo.

En los considerandos de la resolución se aclara que la misma está dictada por los límites del Presupuesto Nacional de este año. Sin embargo, ese presupuesto ha sido ampliado sin dificultades y en numerosas ocasiones para subsidiar con miles de millones de pesos a grandes empresarios.

El alcance de la medida es para un total de 70.375 trabajadores en todo el país, apenas la quinta parte de los 350.000 trabajadores golondrinas que se estima que hay en todo el territorio nacional.

El costo total del desembolso por cuatro meses de los planes interzafra sería inferior a los 2000 millones de pesos. ¿A cuánto equivale esta cifra?. A menos del 1% de los 280.000 millones que pagó el gobierno de Alberto Fernández en intereses de deuda durante el primer semestre del año; es menos de la mitad de lo que ganó en limpio, en 2019, solamente la citrícola San Miguel ($5743 millones); es igual a lo que ganaron en apenas 4 días los bancos privados especulando con los títulos de la deuda pública.

Aun si se duplicara el monto a 15.000 pesos y se ampliara el padrón para el doble de los beneficiarios, el costo de la medida (8.500 millones de pesos) sería apenas la tercera parte de los 330 millones de dólares (25.300 millones de pesos) que el gobierno le acaba de regalar a un puñado de empresarios sojeros e industriales con la rebaja de retenciones a la exportación. La plata está, pero el Gobierno de Alberto Fernández prioriza a los grandes empresarios y especuladores.

Desde la UATRE y la FOTIA, alineadas con el gobierno nacional, parecen haber quedado conformes con el anuncio porque hasta el momento lo único que se han limitado a decir es que 10.800 trabajadores de UATRE de los padrones no pasaron el filtro y esperan pasivamente una revisión por parte del gobierno. Sin embargo, la resolución es clara en cuanto a los alcances de la medida.

Los autoconvocados del citrus vienen peleando por un aumento en los planes. Es necesario impulsar una gran asamblea para votar un plan de lucha, junto a los trabajadores azucareros, para exigir la universalización de los planes y que nadie quede afuera, por un verdadero aumento en los planes no menos a 17.000 pesos y por la restitución de la obra social que se encuentra interrumpida a pesar de la pandemia.

document (4).pdf by LaIzquierdaDiario Tucumán

Anexo Planes Interzafra 202... by LaIzquierdaDiario Tucumán







Temas relacionados

Citrus   /    UATRE   /    FOTIA   /    Tucumán   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO