×
Red Internacional

En el día de ayer, 09 de junio, más de 400 trabajadores químicos y petroquímicos se movilizaron al Ministerio de Trabajo de la Nación.

Viernes 10 de junio de 2016 | Edición del día

La movilización se debió al retraso en los tiempos en que se viene desarrollando la paritaria nacional. La paritaria 2015 venció el 30 de abril de 2016 y desde entonces los trabajadores nucleados en la Festiqypra (Federación Trabajadores Químicos y Petroquímicos de la República Argentina) estamos discutiendo las paritarias 2016.

En abril se realizaron los primeros Plenarios de Delegados en los que se resolvió pedir un aumento del 40 % al básico y una suma de fin de año de $10.000 teniendo en cuenta el aumento de precios de los últimos 6 meses y que los básicos de Convenio inicial están retrasados. Ante el pedido de aumento del 40 % la Cámara Patronal Química y Petroquímica ofreció 22 %, luego 26 % y por último planteó que no puede negociar más de 31 %.

Por este motivo en Plenario de Delegados se decidió arrancar el 18 de mayo con medidas de fuerza de 2 horas por turno para ir avanzando hacia un paro nacional de 24 horas.

Sin embargo el Ministerio de Trabajo declaró de manera exprés la Conciliación Obligatoria y la imposibilidad de realizar medidas de fuerza.

Al día de hoy la Cámara Patronal sigue firme en su propuesta máxima de 31 % por eso en el último Plenario del 6 de junio se planteó que no podíamos esperar cruzados de brazos hasta que termine la Conciliación y que teníamos que marchar al Ministerio en la próxima audiencia entre la Cámara Patronal y la Federación.

La marcha de hoy con más de 400 trabajadores cortando Callao al 100 durante más de 4 horas demostró la bronca y ganas de luchar de los compañeros que no queremos bajarnos del 40 % de aumento.

Al finalizar se convocó a una nueva marcha al Ministerio el 15 de junio para la última audiencia antes del fin de la conciliación y quedó el sabor de que hay que ir preparando el paro nacional.

Reclamos y consignas de los trabajadores:

  •  40 % de aumento YA!
  •  No a los despidos
  •  Defendamos las paritarias luchando
  •  Los patrones no aflojan, los trabajadores nos movilizamos

    * Trabajadores químicos




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Banner elecciones 2019

    Destacados del día

    Últimas noticias