Sociedad

PRECARIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Plan Fines CABA: docentes sin trabajo, estudiantes sin clases

Este lunes a partir de las 16 horas se estarán concentrando frente a la mesa paritaria de CABA estudiantes y docentes del Plan FinEs que denuncian el peligro de su cierre.

Lunes 22 de febrero | 12:30

A pesar de los discursos de la importancia de la vuelta a clases, los estudiantes y docentes del Plan FinEs, que deberían comenzar hoy la etapa de recuperatorios están en una total incertidumbre.

En un comunicado de prensa la asamblea del sector señala: “Mientras que de cara a la opinión pública se muestran como defensores de la vuelta a la presencialidad de las clases, en silencio los ministerios de Educación de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires han coincidido en discontinuar el Plan de Finalización de Estudios (FinEs). Por un lado, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, decidió no renovar la resolución que permitía la vigencia del Plan. Por el otro, su par de la Ciudad, Soledad Acuña -encargada de llevar adelante el programa en el territorio-, cesó a fines de diciembre de 2020 a los 400 docentes que dictan clases en alguna de las 38 sedes habilitadas, la mayoría ubicada en barrios porteños con alta vulnerabilidad social, donde estudian 3500 adultos”.

Hernán Cortiñas, vocero de la asamblea y delegado de UTE, agrega “los trabajadores y estudiantes del plan estamos frente a un total desamparo, que es responsabilidad de los dos Gobiernos, por más que hemos tenido reuniones el año pasado con funcionarios de ambos ministerios nunca obtuvimos respuesta a un reclamo básico, poder cobrar nuestro sueldo durante todo el año y que nuestros estudiantes puedan tener la misma cantidad de días de clases, becas y dispositivos como en el resto del sistema educativo, esto es aún más grave porque en su mayoría pertenecen a barriadas populares, tengamos en cuenta que en la zona sur de la ciudad más del 35% de la población adulta no pudo terminar el secundario. A todo esto, se suma el abandono de la conducción sindical de UTE, que no nos viene acompañando en las últimas medidas que tomamos”. Docentes del sector nos comentaron que el año pasado las clases se lograron sostener gracias al esfuerzo de docentes y estudiantes ya que ninguno de los ministerios garantizó conectividad o dispositivos, además denuncian que “se cerraron cinco sedes del Plan en CABA”.

Te puede interesar: Docentes y estudiantes del Plan FinEs marchan contra el peligro de cierre

Por todos estos motivos los docentes y estudiantes se van a estar manifestando este lunes desde las 16 hs frente al Ministerio de Educación de la Ciudad en donde se estará llevando adelante la mesa salarial y de condiciones laborales. Desde la Asamblea del Plan FinEs están llamando a coordinar acciones con otros sectores de estudiantes y trabajadores de la educación precarizados como Escuela de Verano, Jornada Extendida, Club de Actividades Infantiles, entre otros que sufren una discriminación laboral y educativa similar.







Temas relacionados

Nicolás Trotta   /    María Soledad Acuña   /    Precarización laboral   /    UTE   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO